La revelación sobre la salud de Toby Keith provoca preguntas de los lectores acerca del cáncer de estómago

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de June de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los fans de Toby Keith se preocuparon recientemente cuando la superestrella de la música country reveló que había sido tratado por un cáncer de estómago. “¿Se pondrá bien?”, se preguntaban muchos. “¿Qué es el cáncer de estómago?”, preguntaban otros.

El Sr. Keith, de 61 años, nacido y criado en Oklahoma, fue incluido en el Salón de la Fama del estado en el 2005. Fue nombrado Artista del Año por la Academy of Country Music en el 2002 y el 2003. El vídeo de su exitoso single, “As Good As I Once Was”, ganó el premio Vídeo Musical del Año de la Country Music Association en el 2005.

Después de que el Sr. Keith anunciara que había sido tratado por cáncer de estómago, los editores de Resource hablaron con un oncólogo quirúrgico de Miami Cancer Institute.  Como director del programa de cáncer gástrico del Instituto, Ramón Emilio Jiménez, M.D., tiene una amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de tumores complejos, incluyendo los tumores malignos del tracto gastrointestinal superior como el que se le diagnosticó al Sr. Keith.

Según la American Cancer Society (ACS), entre el 90 y el 95 por ciento de todos los cánceres de estómago son adenocarcinomas, y hay dos tipos principales de adenocarcinomas de estómago:

• El tipo más común, que suele tener un pronóstico ligeramente mejor porque las células cancerosas tienen más probabilidades de presentar ciertos cambios genéticos que mantienen a los tumores localizados.

• El tipo difuso, menos frecuente, que crece y se extiende con mayor rapidez y tiende a ser más difícil de detectar y tratar.

Aunque estuvo reacio a especular sobre el diagnóstico o el pronóstico del Sr. Keith, el Dr. Jiménez sí compartió sus conocimientos sobre el cáncer de estómago, que, afortunadamente, no es muy común en EE.UU. pero puede ser mortal si no se trata.

Resource: ¿Qué es exactamente el cáncer de estómago?

Ramon Emilio Jimenez, M.D., un oncólogo quirúrgico de Miami Cancer Institute y director del programa de cáncer gástrico del Instituto

Dr. Jiménez: Hay distintos tipos de cáncer gástrico, o cáncer de estómago. Suele originarse en las células del revestimiento interno del estómago, o la mucosa, y tiende a desarrollarse muy lentamente con el tiempo. Antes de que se desarrolle el cáncer propiamente dicho, pueden producirse cambios precancerosos en la mucosa, pero suelen pasar desapercibidos porque rara vez causan síntomas. Por eso, muchos cánceres de estómago siguen creciendo y extendiéndose antes de ser detectados.

Resource: ¿Es común el cáncer de estómago? No solemos oír hablar demasiado de él.

Dr. Jiménez: El cáncer de estómago es un cáncer poco común. Sólo en las mujeres vemos 10 veces más casos de cáncer de seno cada año. Cada año se diagnostican alrededor de 26,560 nuevos casos en EE.UU. – aproximadamente 16,000 de ellos entre los hombres y 10,560 entre las mujeres – y algo más de 11,000 personas mueren de esta enfermedad cada año.

La incidencia del cáncer gástrico en EE.UU. ha ido disminuyendo de forma lenta pero constante a lo largo del tiempo. Nadie sabe por qué: no es porque haya habido una mayor concienciación o más pruebas de detección. Es posible que la tendencia esté vinculada a varios factores, como el aumento de la refrigeración de los alimentos en las últimas generaciones, la amplia disponibilidad de antibióticos y la mayor disponibilidad de nuevos medicamentos antiácidos como Pepcid o Prilosec.

Sin embargo, es interesante observar que en Japón, Corea y otros países hay una gran incidencia de cáncer de estómago. Sospechamos que esto está relacionado con la dieta. Las dietas asiáticas y de Oriente Medio suelen tener un alto contenido de carnes y pescados ahumados, y sabemos que ciertos compuestos (carcinógenos) del humo son un factor de riesgo para el cáncer de estómago. Beber té caliente en grandes cantidades puede causar lesiones repetidas en el revestimiento gástrico, lo que también puede provocar cáncer de estómago.

Resource: ¿Cuáles son otros factores de riesgo para el cáncer de estómago?

Dr. Jiménez: La gastritis crónica, o inflamación del estómago, es el mayor factor de riesgo para el cáncer de estómago. La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) se recoge de los alimentos y se adhiere al revestimiento del estómago, lo que puede causar inflamación crónica, úlceras sangrantes y cáncer de estómago.

El tabaquismo también es un factor de riesgo, al igual que la obesidad y el reflujo ácido. Haber tenido una cirugía gástrica previa – por una úlcera sangrante, por ejemplo – aumenta el riesgo para el cáncer de estómago. Y cualquier enfermedad que provoque la entrada de bilis en el estómago con el tiempo puede aumentar el riesgo.

Las mutaciones del gene CDH1 también están relacionadas con el cáncer gástrico difuso hereditario (HDG por sus siglas en inglés). Algunas personas con esta mutación genética optan por someterse a una gastrectomía profiláctica, o extirpación quirúrgica del estómago, porque su riesgo de desarrollar cáncer de estómago es enorme: aproximadamente el 70% para los pacientes hombres hasta los 80 años y el 56% para las pacientes mujeres hasta los 80 años.

Resource: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

Dr. Jiménez: El cáncer de estómago puede ser asintomático, y los cánceres que comienzan en distintas secciones del estómago pueden causar distintos síntomas. La anemia (un déficit de glóbulos rojos) y la pérdida de peso inexplicable son síntomas comunes. Los pacientes con cáncer gástrico difuso hereditario desarrollan un engrosamiento del estómago, que puede producir saciedad temprana y pérdida de peso, lo que significa que tienden a sentirse llenos más rápido y, por tanto, a comer menos. El dolor y la distensión abdominal suelen ser síntomas de un cáncer de estómago en fase final. Si usted tiene alguno de estos síntomas, acuda a su médico de atención primaria y hágase un chequeo.

Resource: ¿Existe algún reto único para un paciente masculino de 61 años como Toby Keith?

Dr. Jiménez: El Sr. Keith es joven en los estándares actuales. El reto principal es ver cuál era su estadio inicial – no sabemos si es temprano o avanzado – y qué tipo de cáncer tiene. El tipo intestinal, más común, está más localizado y es más fácil de tratar. Los pacientes con cáncer en estadio 1 suelen tener un pronóstico excelente, ya que el 90% de ellos sobreviven al menos cinco años. En el caso de los pacientes con cáncer de estómago en estadio 3, la tasa de supervivencia a cinco años baja al 40 por ciento.

En cambio, el cáncer gástrico difuso hereditario se extiende por todo el estómago, es más difícil de tratar y no responde tan bien a la quimioterapia. Si el Sr. Keith padece un cáncer HDG, sus opciones de tratamiento son más limitadas y puede requerir una gastrectomía radical. La localización del cáncer también puede afectar a sus opciones de tratamiento.

Resource: ¿Cómo se trata normalmente el cáncer de estómago?

Dr. Jiménez: En Miami Cancer Institute, la radioterapia ya no forma parte de nuestro protocolo de tratamiento para el cáncer de estómago. En su lugar, empleamos un enfoque único que incluye una combinación de quimioterapia perioperatoria y cirugía. Las inmunoterapias también están desempeñando un papel cada vez más importante en el tratamiento del cáncer de estómago, especialmente para aquellos con la enfermedad en estadio 4.

Con la quimioterapia perioperatoria, los pacientes reciben cuatro ciclos de quimioterapia como tratamiento de primera línea, seguidos de la cirugía, seguida de otros cuatro ciclos de quimioterapia. Debido a que algunos pacientes tienen dificultades para tolerar la quimioterapia, este protocolo nos permite distribuir el tratamiento y maximizar las posibilidades de completar el protocolo de tratamiento con éxito.

Con este plan de tratamiento, hemos observado que alrededor del 20% de nuestros pacientes obtienen una respuesta tumoral casi completa o completa (no hay tumor viable en la muestra quirúrgica). Para estos pacientes, las posibilidades de sanación aumentan considerablemente.

La cirugía del cáncer de estómago es muy compleja. No sólo hay que extirpar el tumor, sino también todos los ganglios linfáticos que drenan la zona. Las opciones quirúrgicas suelen incluir una gastrectomía subtotal (parcial) o una gastrectomía total (extirpación de todo el estómago).

El 75% de mis cirugías ahora se realizan de forma robótica. Es el método preferido ahora para las cirugías porque los pacientes se recuperan mucho más rápido que con la gastrectomía abierta. Reduce la duración de la estadía en el hospital por la mitad y, en el caso de los pacientes que necesitan quimioterapia, les permite reanudar el tratamiento más pronto.

Resource: ¿Se puede prevenir el cáncer de estómago?

Dr. Jiménez: Desafortunadamente, no existe un programa de detección para el cáncer de estómago, ya que su prevalencia es muy baja aquí en los EE.UU. Sin embargo, algunas personas, cuando se hacen la colonoscopia, optan por hacerse una endoscopia al mismo tiempo si tienen factores de riesgo conocidos o experimentan algún síntoma.

Sin duda, usted puede reducir el riesgo para el cáncer de estómago. Si fuma, deje de hacerlo y vigile su exposición a otras fuentes como el humo de segunda mano, las barbacoas y los fuegos de leña. Si es obeso, vigile su dieta y evite los alimentos fritos y las carnes procesadas. Además, hay una nueva clase de medicamentos aprobados por la FDA para ayudar a perder peso.

Si usted tiene gastritis crónica o reflujo ácido, hay medicamentos que pueden aliviar los síntomas y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Y, si tiene una mutación genética heredada que le predispone al cáncer de HDG, o si se ha sometido a una cirugía gástrica previa, asegúrese de hacerse chequeos regulares.

Foto de Toby Keith de cmt.com

Tags: , , , ,