Aumenta la reparación de hernias por robot

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de junio de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Mientras que la incidencia documentada de hernias abdominales puede variar, los investigadores y los cirujanos generalmente están de acuerdo con el hecho de que la reparación de hernias es el procedimiento más común que realizan los cirujanos.

Ahora, las investigaciones realizadas, en parte por cirujanos de Baptist Health, apoyan el uso de un enfoque de invasión mínima para la reparación de las hernias, utilizando un robot quirúrgico.

“Estamos estudiando si los pacientes cuyos cirujanos utilizan un robot quirúrgico para realizar las reparaciones de hernias abdominales tienen mejores resultados que aquellos cuyos cirujanos usan la reparación tradicional laparoscópica o la reparación abierta”, dijo Jorge Rabaza, M.D., cirujano general de Baptist Health, investigador del estudio y jefe de cirugía de South Miami Hospital. “Las primeras indicaciones, que fueron publicadas en la revista Surgical Endoscopy en el 2016, demuestran que la reparación de hernia por robot es eficaz y segura”.

Los tipos de hernias abdominales

Las hernias ocurren cuando un órgano, intestino, u otro tejido blando interno se sale por un hueco en un músculo o en algún tejido conectivo debilitado, creando un bulto debajo de la piel. Estas están clasificadas según el sitio del cuerpo en el cual ocurren o por su causa subyacente.

Hernias inguinales
El Dr. Rabaza dice que el tipo más común de hernias que él ve son las hernias inguinales, las cuales ocurren en el área de la ingle y pueden involucrar el intestino saliéndose a través de un hueco en la pared abdominal. Las hernias inguinales, según un estudio publicado en la revista BMJ (antes conocida como British Medical Journal) en el 2008, afectan a un 27 por ciento de los hombres durante sus vidas en comparación con un 3 por ciento de las mujeres durante sus vidas.

Las hernias inguinales pueden causar una obstrucción intestinal si el intestino grueso entra en el hueco y se queda atrapado, o si la hernia interrumpe el flujo de sangre al intestino, causando la muerte del tejido. El Dr. Rabaza dice que cualquiera de estas dos cosas lleva a una cirugía de emergencia para restaurar la función adecuada del intestino.

Hernias umbilicales
Las hernias umbilicales, que se desarrollan alrededor del ombligo, son a menudo el resultado de músculos abdominales desgarrados, y se sabe que ocurren en los embarazos, especialmente en las madres con embarazos de múltiples o en mujeres que han tenido múltiples embarazos. Debido a su ubicación, estos tipos de hernias son las más visibles y antiestéticas, haciendo común la cirugía electiva para repararlas.

Al igual que las hernias inguinales, las hernias umbilicales, si no se tratan, pueden causar una obstrucción intestinal o la estrangulación del intestino, resultando en una cirugía de emergencia.

Hernias incisionales o quirúrgicas
Las hernias incisionales se originan en un tejido muscular debilitado que fue cortado durante alguna cirugía anterior. Al igual que con otros tipos de hernias, estas pueden aparecer como bultos pero están localizadas en la cicatriz de una antigua incisión. El Dr. Rabaza dice que los procedimientos quirúrgicos que a veces causan las hernias incisionales incluyen la cirugía de la vesícula, reparaciones de hernias previas, cirugías del colon y partos por Cesárea.

Hernias epigástricas
Las hernias epigástricas son nombradas por su ubicación entre el pecho y el ombligo. Estas hernias ocurren en algunos recién nacidos y resultan de el cierre incompleto de los músculos abdominales. Si una hernia epigástrica no es reconocida y reparada durante la niñez, los adultos con este tipo de hernia pueden experimentar el crecimiento de la hernia, malestar o dolor, ya que el proceso de envejecimiento contribuye a seguir debilitando la pared abdominal. Los tejidos pueden quedar atrapados en el hueco y el bulto sobresaliente puede ponerse rojo, violeta o doloroso, significando una hernia estrangulada que tiene que ser tratada quirúrgicamente.

Los beneficios de la reparación de hernia por robot

No importa el tipo de hernia, el Dr. Rabaza dice que las investigaciones de su equipo indican que la cirugía robótica, al igual que la cirugía laparoscópica, puede ser considerada para la mayoría de los tipos de reparación de hernias, siempre y cuando las hernias no sean demasiado grandes y estén libres de un exceso de tejido cicatrizal. Además, el paciente debe gozar de buena salud y debe poder tolerar la anestesia general, la cual es requerida durante las cirugías de reparación de hernia laparoscópicas y robóticas.

Para las personas que caen fuera de este grupo de alto riesgo, dice el Dr. Rabaza, la reparación robótica de las hernias ofrece una recuperación más rápida con menos dolor y menos inflamación. Él también dice que los pacientes que han tenido sus hernias reparadas utilizando el robot quirúrgico controlado por él o por sus colegas de Baptist Health Surgical Group, han tenido menos recurrencias de sus hernias.

El Dr. Rabaza acredita estos beneficios a la mejor visualización de la anatomía del paciente a través de la cámara de alta definición, tridimensional y magnificada del robot. Los cirujanos también pueden manipular las estructuras del cuerpo usando los brazos del robot para obtener acceso a la hernia. La visualización y el acceso a la hernia puede ser un reto con el enfoque laparoscópico tradicional. Además en las hernias inguinales recurrentes, dice él, el robot permite que los cirujanos lleguen hasta la hernia desde un ángulo distinto, evitando el tejido cicatrizal que puede crear problemas para el cirujano.

“Tenemos la esperanza de que nuestras investigaciones ayuden a dictar el estándar de atención para las futuras reparaciones de hernias abdominales”, afirmó el Dr. Rabaza. “La cirugía de mínima invasión es una meta para muchos tipos de cirugías hoy en día, y el robot ha sido demostrado como una herramienta la cual podemos utilizar para minimizar las complicaciones con eficacia y para maximizar los resultados para nuestros pacientes”.

Etiquetas: , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *