La relación entre el insomnio y los derrames cerebrales

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de August de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las personas con insomnio, especialmente los adultos jóvenes, pueden estar en mayor riesgo para los derrames cerebrales, según un estudio publicado en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores analizaron los expedientes de salud de más de 21,000 personas con insomnio y de 64,000 personas con el sueño regular en Taiwán y encontraron que el vínculo entre el insomnio y los derrames cerebrales era especialmente fuerte en personas entre 18 y 34 años, quienes tenían hasta ocho veces más probabilidad de sufrir un derrame cerebral si tenían insomnio.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que la calidad del sueño está directamente relacionada con las condiciones médicas”, dijo el cardiólogo preventivo Jonathan Fialkow, M.D., quien sirve como director de Cardiología Clínica en el Miami Cardiac & Vascular Institute at Baptist Hospital y es el sub-director médico del Centro Para los Dolores en el Pecho del hospital. “El sueño es muy importante para la salud y el bienestar y los trastornos del sueño deben ser identificados y tratados temprano en contextos clínicos para prevenir el futuro riesgo de enfermedad”.

Los derrames cerebrales son la causa principal de las incapacidades a largo plazo en los EE.UU. y la tercera causa principal de muerte según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Aunque las estadísticas muestran que casi un 75 por ciento de todos los derrames cerebrales afectan a personas mayores de 66 años. El Dr. Fialkow le recuerda a los pacientes que los hábitos poco saludables durante la edad adulta temprana afectan su salud cardiovascular a largo plazo.

Además de la falta de sueño, otros factores tales como la dieta, los ejercicios, el uso del alcohol, el fumar y el estrés pueden influenciar la relación entre el insomnio y el riesgo para los derrames cerebrales, dicen los expertos. Los insomnes en este estudio también tendían a tener factores adicionales de salud que aumentaban su riesgo para un derrame cerebral, incluyendo diabetes, obesidad, presión alta y alto colesterol.

Entonces, ¿el insomnio aumenta estos otros factores de riesgo o un estilo de vida poco saludable  que aumenta el riesgo para los derrames cerebrales, causa el insomnio en ciertas personas? “Probablemente se trata de un poco de ambos”, dice el Dr. Fialkow.

El insomnio: Otros riesgos de salud
“A menudo el insomnio es un síntoma de otra enfermedad o trastorno que debe ser tratado”, dice el Doctor.

Entre las condiciones que pueden causar insomnio está la artritis, la acidez, el hipertiroidismo, el síndrome de piernas inquietas, los problemas de la próstata y la vejiga, el apnea del sueño, la obesidad, la ansiedad y tener un conyugue que ronca, dijo Jeffrey Horstmyer, M.D., un neurólogo afiliado con Baptist Health South Florida y presidente del Neuroscience Center of Florida Foundation y el Miami-Dade Stroke Consortium.

“Si usted sufre de un insomnio persistente, es vital que se determine la raíz del problema”, dice el Dr. Horstmyer. “El cuerpo sana cuando uno duerme. Mientras las células se reparan y se reconstruyen durante todas las etapas del sueño, la mayoría de la renovación y la regeneración de las células ocurre durante el sueño profundo”.

El sueño ayuda a nuestro cuerpo a regular la presión arterial, el metabolismo y los niveles de glucosa, a manejar las hormonas y a mantener un sistema inmunológico saludable. El sueño REM también es importante para consolidar la memoria, dice el Dr. Horstmyer. Si usted no está durmiendo lo suficiente, puede tener problemas al tomar decisiones, resolver problemas, controlar sus emociones y lidiar con el estrés, explica él.  La deficiencia de sueño también se ha visto vinculada con la depresión, el suicidio y los comportamientos de alto riesgo.

Porque los problemas del sueño son comunes, e identificarlos y tratarlos es importante, los Doctores Fialkow y Horstmyer administran una encuesta de sueño a todos sus pacientes como parte de su historial y evaluación médica. En algunos casos, los resultados de la encuesta de sueño dan pie a un referido a un especialista del sueño; mientras en otros casos, la encuesta puede revelar una falta de higiene del sueño – prácticas y hábitos que pueden hacer la diferencia entre la inquietud al dormir y un sueño relajado.

Consejos saludables para dormir
Para descansar bien durante la noche, la Fundación Nacional del Sueño recomienda seguir estos consejos saludables para higiene del sueño:

  • Mantenga un horario estable para irse a dormir y despertarse.
  • Haga ejercicios regularmente.
  • Evite comer justo antes de acostarse.
  • Evite los estimulantes como el café, la nicotina y el alcohol antes de dormir.
  • Aumente la exposición a la luz natural durante el día para ayudar a mantener un ciclo saludable de dormir y despertar.
  • Aumente la producción de melatonina en la noche, bajando las luces y apagando el televisor y la computadora.
  • Evite las siestas largas y las siestas después de las 3 p.m.
  • Establezca una rutina relajante regular a la hora de acostarse que puede incluir un baño caliente, leer o escuchar música relajante.
  • Use su habitación sólo para dormir. Puede ayudarle el remover los materiales de trabajo, las computadoras y los televisores de su habitación.
  • Cree un buen ambiente para dormir – uno que sea callado, oscuro y fresco con un colchón y almohadas confortables.
  • Mejorar sus hábitos de dormir puede llevar a una mejor calidad de sueño, lo que puede ayudar a proteger su salud mental y física y su calidad de vida, dijeron los Doctores Fialkow y Horstmyer.

    “El mensaje que derivamos de este estudio es que hay que hacer el sueño una prioridad”, dijo el Dr. Fialkow. “El insomnio crónico a cualquier edad merece una mirada más de cerca y la evaluación por un médico”.


    There are no comments

    Your email address will not be published.