La rehabilitación pulmonar: Mejorando la calidad de vida para las personas con enfermedad pulmonar

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de March de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Si usted o alguien que conoce sufre de una enfermedad pulmonar, tal como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, bronquitis crónica o cáncer de pulmón, hay esperanzas de poder disfrutar de una vida más plena y activa a través de la rehabilitación pulmonar. Estos programas ayudan a mejorar la función pulmonar y reducen la severidad de los síntomas, los cuales pueden incluir la falta de aire, las sibilancias y la tos crónica.

Este año, la semana del 10 hasta el 16 de marzo ha sido designada como la Semana de la Rehabilitación Pulmonar para sacar a relucir las opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida para aquellas personas con enfermedades pulmonares. Un equipo de rehabilitación pulmonar a menudo incluye a médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapistas respiratorios, especialistas de ejercicios y dietistas. Juntos, ellos crean un programa personalizado para llenar las necesidades específicas de los pacientes.

La rehabilitación pulmonar incluye ayudar a los pacientes que se están preparando para un trasplante de pulmón o para las reducciones quirúrgicas del volumen pulmonar. También incluye clínicas y reuniones de grupos de apoyo para dejar de fumar ya que el tabaquismo es el factor de riesgo número 1 para la enfermedad pulmonar y para el cáncer de pulmón.

Baptist Health South Florida ofrece programas para fumadores que están listos para dejar el hábito. El asesoramiento de seguimiento, el cual es crucial para muchos pacientes, está disponible para ayudar a abordar la tasa de recaída entre los ex fumadores, dice Mikki Thompson, directora de servicios pulmonares y del Programa de Rehabilitación Pulmonar de South Miami Hospital.

“Cuando alguien fuma, y debido al patrón de comportamiento adictivo, su tendencia para la recaída siempre está presente”, explica Thompson. “Por ejemplo, si hay una muerte en la familia u otro evento trágico, y una persona dejó de fumar hace cinco años, esta puede volver a fumar. La tasa de recaída es algo real y algo de lo que hablamos con las personas en nuestras sesiones de apoyo”.

La rehabilitación pulmonar está recomendada usualmente para los pacientes con enfermedad pulmonar que sufren frecuentemente de falta de aire – hasta el punto en que interrumpe las actividades diarias, a pesar del uso regular de medicamentos. Los estudios clínicos demuestran que la rehabilitación pulmonar ayuda a reducir las hospitalizaciones y las visitas a la sala de emergencia.

“Cualquier persona con una EPOC sintomática debe asistir a la rehabilitación pulmonar y los pacientes con una EPOC asintomática deben asistir a un programa de mantenimiento”, dice Rodney G. Benjamin, M.D., neumólogo con el Programa de Salud Pulmonar de South Miami Hospital. “El programa enseña a las personas sobre su enfermedad y sobre cómo hacer ejercicios, fortalecer los músculos respiratorios y ser más activo con menos falta de aire. Estos programas aumentarán su calidad de vida.

Los programas de rehabilitación pulmonar varían en su formato y en su duración. Según la American Lung Association, la mayoría de los programas utilizan un formato de grupo e incluyen:

  • Educación acerca de la condición, los síntomas, los medicamentos y el oxígeno
  • Clases e instrucción supervisada de ejercicios
  • Técnicas de respiración
  • Asesoría de nutrición
  • Clases para dejar de fumar
  • Apoyo de la salud emocional

Vea el episodio de Facebook Live en inglés acerca del tabaquismo, los cigarrillos electrónicos y el cáncer de pulmón. Escuche a Mark Dylewski, M.D., jefe de cirugía torácica de Miami Cancer Institute y a Mikki Thompson, directora del Programa de Rehabilitación Pulmonar de South Miami Hospital hablar acerca de las ideas erróneas acerca del tabaquismo y las adicciones a los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes y de cómo reducir sus probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *