La reconstrucción mamaria: Un nuevo método puede reducir el dolor y otras complicaciones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de November de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Se ha comprobado que la reconstrucción mamaria para mujeres que se han hecho una mastectomía, mejora la calidad de vida de las pacientes al eliminar el desfiguramiento asociado.

Ahora, un método relativamente nuevo para los implantes mamarios ha mejorado aún más las vidas de algunas sobrevivientes de cáncer de seno, especialmente aquellas que son físicamente activas.

En los pasados tres años, la popularidad de la “reconstrucción mamaria prepectoral” ha aumentado significativamente en los Estados Unidos, según Miguel A. Medina III, M.D., director de microcirugía en Miami Cancer Institute. Esta técnica involucra la colocación de los implantes arriba del músculo pectoral, en un esfuerzo por reducir las complicaciones tales como el dolor, la debilidad y las deformidades de los senos que pueden ocurrir con los implantes que se colocan debajo del músculo pectoral.

Las mujeres tienen un músculo pectoral mayor grande en forma de abanico a cada lado del pecho, directamente debajo del tejido mamario. La colocación de los implantes debajo del músculo pectoral, un procedimiento conocido como retropectoral o submuscular, ha sido el método estándar para la reconstrucción mamaria con implantes en los Estados Unidos desde los años 1970.

El Dr. Medina dice que él está usando este nuevo enfoque por arriba del músculo en alrededor de un 25 por ciento de sus pacientes que se someten a las reconstrucciones mamarias con implantes después de una mastectomía. Él resalta que la popularidad de este método más nuevo está vinculada con el uso de los nuevos productos de maya biológica – llamados matrices dérmicas acelulares – que pueden esencialmente sustituir el músculo al cubrir, proteger y sostener los implantes mamarios.

“En los pasados tres años, este enfoque se ha vuelto más popular y eso definitivamente está relacionado con el aumento de las mayas biológicas ya que sin ellas es mucho más difícil hacer estas operaciones”, dice el Dr. Medina.

Sin embargo, él advierte que este método por arriba del músculo también tiene sus riesgos.

“Es una reconstrucción de más alto riesgo ya que los implantes no tienen la protección del músculo”, explica el Dr. Medina. “Está la piel que ha sido separada del seno y esta tiene que recobrar su riego sanguíneo. Así que si se trata de utilizar un implante demasiado grande o si el médico es demasiado agresivo, hay una tasa más alta de complicaciones, particularmente entre los pacientes que desean ponerse implantes desde el comienzo”.

Debido a estos riesgos, hay mujeres que son candidatas ideales para la reconstrucción mamaria prepectoral. Las mejores candidatas tienden a ser mujeres más delgadas, atléticas y de senos más pequeños”, dice él.

“La deformidad dinámica (de los implantes estándares submusculares) del músculo pectoral se nota más con los ejercicios y causa mayores molestias durante las actividades deportivas”, dice el Dr. Medina. “Y los senos no pueden estar demasiado caídos”.

Recientemente, The New York Times destacó este nuevo procedimiento de implantes mamarios en un artículo que está ayudando a sacar a relucir los avances en las reconstrucciones mamarias después de las mastectomías. Muchas pacientes que han tenido implantes submusculares por varios años ahora quieren rehacerse la reconstrucción siguiendo el método prepectoral. Los implantes mamarios artificiales son el método más común de reconstrucción mamaria después de las mastectomías.

“En pacientes bien seleccionadas, es algo excelente ya que tiene un resultado muy natural”, afirmó el Dr. Medina. “No hay que perturbar el músculo y la recuperación es mucho más rápida. No hay ninguna de esta deformidad relacionada con el movimiento así que es excelente para las mujeres activas. Estas usualmente tienen resultados excelentes”.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *