La “previvencia”: Cómo vencer al cáncer antes de que ocurra

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de October de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La ciencia ha permitido a los médicos predecir la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de seno, de la misma manera que los meteorólogos determinan dónde y cuándo un tornado tocará tierra y que Amazon se asegure de que usted reciba su pedido a tiempo. Los modelos predictivos, cuando se combinan con otras poderosas herramientas como las pruebas genéticas, ayudan a los médicos a prevenir el cáncer de seno o a detectarlo temprano cuando es más curable.

Los médicos de Miami Cancer Institute están en la vanguardia de estos avances impulsados por datos, trabajando para prevenir el cáncer de seno al igual que para curarlo. Recientemente, el Instituto abrió la Clínica de Prevención de Cáncer de Seno específicamente para aquellas personas con una predisposición genética para el cáncer de seno u otros problemas subyacentes que las hagan más susceptibles. Este concepto de “previvencia” promueve la lucha contra el cáncer de seno, antes de que se desarrolle.

“En esta clínica, personalizamos un plan de prevención para estas pacientes”, dijo Jane Méndez, M.D., jefa de cirugía del seno en Miami Cancer Institute, “así que en lugar de convertirse en sobrevivientes de cáncer de seno, se pueden convertir en previvientes, lo que significa que aunque usted tenga la predisposición para el cáncer de seno, la mantenemos en eso”.

Con el Mes de la Concientización del Cáncer de Seno en octubre, la Dra. Méndez se sentó con Jonathan Fialkow, director médico auxiliar y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute, para un episodio reciente del podcast de Baptist Healthtalk en inglés titulado Breast Cancer: Risks, Prevention and ‘Previvors’ (El cáncer de seno: los riesgos, la prevención y los ‘previvientes’). Ellos hablaron de los últimos avances para el cáncer de seno, además de lo básico como las directrices y las recomendaciones de prevención.

Abajo encontrará los extractos editados de su conversación. También puede escuchar este y otros episodios del podcast de Baptist HealthTalk en su computadora o teléfono inteligente (smartphone) o por medio de Apple Podcasts y Google Podcasts.

Dr. Fialkow:

“Comencemos hablando de lo que serían los factores de riesgo que harían a una mujer más propensa al cáncer de seno? ¿Cuáles son las cosas que se han identificado que queremos ponerles atención?

Dra. Méndez:

“Los dos factores de riesgo principales para el cáncer de seno son ser mujer y ser mayor. Así que, aunque nos gustaría olvidarnos del cáncer de seno mientras envejecemos, eso es cuando más tenemos que ponerle atención. A eso se le pueden añadir otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, al igual que otros factores ambientales, algunos factores hormonales, y algunos de esos se pueden modificar y otros no”.

Dr. Fialkow:

“¿Que se le dice a la persona promedio que haga en cuanto a pruebas, mamografías, etcétera?”

Dra. Méndez:

“Para una mujer promedio sin factores de riesgo significativos, la recomendación es una mamografía inicial como base entre los 30 y los 40 años, y luego, siempre y cuando no haya anormalidades, una mamografía anual comenzando a los 40 años. Y sabemos que mientras más denso sea el tejido mamario, más importante es complementar la mamografía con un sonograma. Es parte de hacer una evaluación más completa”.

Dr. Fialkow:

“Usted mencionó otros factores de riesgo no modificables, cosas que no se pueden cambiar. Uno es el historial de familia, el cual tiene que ver con la genética. ¿Nos puede hablar un poco más de eso?”

Dra. Méndez:

“Quiero aclarar que solamente alrededor de un 10 por ciento de los cánceres de seno ocurren en mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de seno y un 5 por ciento tienen una mutación identificable o algo en la composición genética que verdaderamente las predisponen al cáncer de seno. Durante nuestra consulta inicial, o como parte de nuestro seguimiento, hacemos preguntas muy específicas acerca de la historia familiar. ¿Quién era el familiar? ¿Era su madre, su hermana? También queremos saber acerca de cualquier caso de cáncer de mama masculino en la familia o cualquier otro tipo de cáncer en la familia. Preguntamos acerca del cáncer ovárico porque está relacionado con los genes BRCA, que son los genes más prevalentes asociados con el cáncer de seno. Pero también preguntamos acerca del cáncer de colon, el cáncer de próstata, el cáncer de estómago, porque sabemos que ciertas mutaciones genéticas también están asociadas con esos cánceres. Eso nos ayuda a estratificar el riesgo para poder determinar quién podría beneficiarse de una consulta genética y de las pruebas genéticas”.

Dr. Fialkow:

“Si alguien está en alto riesgo, ¿cual es el próximo paso?

Dra. Méndez:

“Tenemos modelos que nos ayudan a calcular. Uno de los que se usa más a menudo es el “Tyrer-Cuzick Eighth Edition model”, donde se toman muchos de esos factores en consideración. Nos da un porcentaje de probabilidad de que esa mujer desarrolle cáncer de seno dentro de los próximos 10 años y durante su vida. Si alguien está en alto riesgo, usualmente más de un 20 por ciento, además de la vigilancia realzada, vamos a seguir a esa paciente con un MRI de los senos”.

Dr. Fialkow:

“Durante la COVID-19 estamos viendo una disminución en las cifras de mujeres que se hacen mamografías. ¿Nos puede hablar de la importancia de estar al día con su rutina de pruebas y exámenes de detección?

Dra. Méndez:

“Es sumamente importante mantener esas pruebas. La detección temprana es la clave para mejores resultados y para mejor supervivencia. Además de las pruebas de detección es importante conocer el historial de familia y conocer su cuerpo. No puedo resaltar más la importancia de hacerse los autoexámenes de los senos. Le puedo asegurar a todos los pacientes que los centros de imágenes de diagnóstico están siguiendo todas las directrices de seguridad para la COVID-19. Exhorto a todas las mujeres a que vayan a hacerse sus mamografías para que podamos atender sus necesidades y continuar con la prevención”.

Dr. Fialkow:

“Podemos hablar un poco acerca de la Clínica de Prevención de Cáncer de Seno en Miami Cancer Institute?

Dra. Méndez:

“En esta clínica estamos tratando de identificar una población de pacientes muy específica que tiene más alto riesgo para el cáncer de seno debido a su historial de familia, ciertas condiciones patológicas, tratamientos previos de radiación o porque han sido identificadas con ciertas de estas mutaciones de alto riesgo. Nosotros personalizamos un plan de prevención, incluyendo una consulta genética si fuera necesario, y planes de nutrición y de ejercicios para que puedan monitorear todos los distintos componentes críticos para mantener un estilo de vida saludable. En vez de convertirse en sobreviviente de cáncer de seno, pueden continuar siendo previvientes, así que ese en un gran concepto”.

Dr. Fialkow:

“También tienen una Clínica Benigna del Seno. ¿Nos puede hablar un poco acerca de los beneficios de eso?

Dra. Méndez:

“Esta clínica se enfoca en condiciones no cancerosas. Nosotros nos aseguramos que en el examen clínico, todo esté normal, así como también en sus imágenes de diagnóstico. Estas son mujeres que pueden estar experimentando dolor en los senos, o que tengan quistes u otras condiciones benignas y tienen que ser atendidas por un experto para que puedan resolver eso, y recibir el seguimiento adecuado cuando sea necesario”.

Dr. Fialkow:

“¿Y los programas de supervivencia?

Dra. Méndez:

“No solo se trata de la supervivencia del cáncer de seno, pero también de tener una buena calidad de vida y hacer cualquier ajuste que sea necesario. Actualmente en los Estados Unidos, tenemos 3 millones de sobrevivientes de cáncer de seno debido a todos los avances y la tecnología. Tenemos un programa completo de supervivencia con todo desde apoyo psicológico y clases de yoga, a acupuntura y obviamente sanación. Lo que sea necesario para mantener al paciente no solamente libre de cáncer, pero con una gran calidad de vida”.

Tags: