La prevención del deterioro cognitivo: 5 consejos para ejercitar el cerebro y mantener la mente aguda

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de August de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La prevención del deterioro cognitivo ha estado en las noticias últimamente. Un nuevo estudio indica que las actividades físicas y mentales que se realizan a medida que se envejece pueden preservar la velocidad de procesamiento del cerebro y pueden ayudar a retrasar, o combatir, el envejecimiento cognitivo.


Sameea Husain Wilson, D.O., directora de Neurología de Trastornos del Movimiento de Marcus Neuroscience Institute en Boca Raton Regional Hospital.

El estudio se enfocó en los efectos de las actividades sobre la “reserva cognitiva” en lo que respecta a la velocidad de pensamiento y la memoria. La reserva cognitiva se refiere al amortiguador o la protección del cerebro contra el desarrollo del deterioro cognitivo y la demencia. La disminución de la velocidad de procesamiento del cerebro es un factor clave en el envejecimiento cognitivo.

La velocidad de procesamiento mental tanto en hombres como en mujeres se benefició de actividades cognitivas como jugar a las cartas u otros juegos, leer e ir a clases, según el estudio, publicado en Neurology, la revista médica de la American Academy of Neurology.

Participar en ejercicios mentales con regularidad es sólo uno de los cinco consejos para mantener la mente aguda y evitar el deterioro cognitivo, según Sameea Husain Wilson, D.O., directora de Neurología de Trastornos del Movimiento de Marcus Neuroscience Institute en Boca Raton Regional Hospital, que forma parte de Baptist Health. 

Estos son los cinco consejos de la Dra. Wilson:

  1. Dieta: “Recomiendo disminuir la cantidad de carne roja en la dieta y aumentar el consumo de semillas, verduras y frutas, ya que son la clave para mantenerse sano y prevenir el deterioro cognitivo”. Según los estimados del gobierno de Estados Unidos, aproximadamente el 75 por ciento de los estadounidenses no consumen cantidades adecuadas de frutas y vegetales”. 

  2. Ejercicio físico: “Mantenerse activo es clave para mejorar la memoria porque el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y ayuda al crecimiento de nuevas células cerebrales. Un estudio de Columbia University determinó que las personas que hacían ejercicio 30 minutos al día, aunque sólo fuera subirse a una cinta de correr, hacían crecer nuevas células en la parte del cerebro llamada giro dentado. Esta zona está relacionada con la memoria y el funcionamiento, lo que refuerza que el ejercicio físico es clave para prevenir el deterioro cognitivo”.

  3. Ejercicios mentales: “Algunas de las actividades clave que suelo recomendar a los pacientes que buscan prevenir el deterioro cognitivo y ejercitar la mente son la lectura, ya que obliga a pensar fuera de las tareas cotidianas, la multitarea y la creación de conexiones. Otras actividades beneficiosas para mantener la mente ágil son los crucigramas, el arte, los juegos de cartas y las manualidades, ya que todos ellos estimulan el cerebro y le dan un buen entrenamiento”.

  1. Alimente su conexión de mente y cuerpo: “Las actividades como el yoga y la meditación son calmantes para el paciente y crean oportunidades para relacionarse con los demás. Eso es algo que encuentro especialmente beneficioso para los pacientes de Alzheimer que quieren estimular su cerebro. Las conexiones sociales y las actividades interactivas son especialmente importantes. Tener un amigo o alguien con quien hablar también estimula las emociones positivas y ayuda a la memoria, la concentración y la atención, por el habla y el lenguaje en sí”.

  2. Participe en nuevas actividades: “Animo a los pacientes a explorar nuevas actividades, como tocar un instrumento o emprender un nuevo pasatiempo”.

Tags: ,