La obesidad infantil: Cómo ayudar a sus hijos a bajar de peso

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de septiembre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La obesidad infantil está en primera plana más que nunca durante el mes de septiembre, a medida que las escuelas reabren y los Estados Unidos observan una campaña nacional para ayudar a los niños con sobrepeso a bajar de peso.

Sin embargo, a pesar de las mejores intenciones de aquellas personas que observan el Mes Nacional de Concientización de la Obesidad Infantil, muchos padres a través del país aún lucharan para ayudar a sus hijos e hijas a combatir los problemas de salud relacionados con la obesidad.

La encuesta de salud infantil 2016 National Survey of Children’s Health, publicada la pasada semana por la organización The State of Obesity, informa que un 36.6 por ciento de los niños de la Florida entre las edades de 10 a 17 años, tienen sobrepeso o son obesos.

Ese porcentaje, calculado por el índice de masa corporal (IMC) de los participantes, pone a la Florida en cuarto lugar en el país para la obesidad infantil. A nivel nacional, los investigadores encuentran que las tasas de obesidad infantil se están nivelando en los Estados Unidos, con alrededor de un tercio de los niños y los adolescentes actualmente con sobrepeso u obesidad. Un estudio publicado al principio de este año encontró que la epidemia de obesidad está causando un alza en las tasas de diabetes tipo 2 entre los jóvenes entre 10 y 19 años.

Un elemento clave para lograr que sus hijos mejoren su alimentación y reduzcan el tamaño de sus porciones es resaltar “la salud” sobre “el peso”, dice Lucette Talamas, una dietista registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida.

“Primero, siempre enfóquese en la salud de sus hijos en vez de en su peso”, afirma Talamas. “Segundo, incluya a toda la familia al poner a todos en un estilo de vida más saludable sin individualizar al niño obeso”.

Baptist Health recientemente colaboró con la organización Sharecare en una charla de Tuiter enfocada en la obesidad infantil. “Ayuda a los niños a regular su consumo durante las comidas preguntándoles ‘¿Estás lleno?’ o ‘¿Tienes hambre?’ en vez de decirles ‘Cómetelo todo’. #KeepKidsHealthy”, decía un Tuit de Talamas durante la charla.

Otros consejos de salud para los padres: “Eviten usar la comida como recompensa o como castigo, como decir ‘cómete los vegetales’. En vez, celébrelos con palabras”, decía otro Tuit.

Talamas dice que la nueva charla de Tuiter atrajo muchos comentarios y muchas preguntas acerca de cómo ayudar a los niños a adoptar mejores hábitos alimenticios, y cómo ayudarlos a combatir los antojos por meriendas y bebidas repletas de azúcar.

Según ella, un patrón de alimentación saludable incluye una variedad de vegetales coloridos, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, una variedad de proteínas animales magras y proteínas con base de plantas, así como también aceites saludables. Los patrones saludables de alimentación también incluyen limitar las grasas saturadas, los azúcares añadidos y el alto sodio, dijo ella. Para más información visite el sitio MiPlato.

Talamas urge estas 5 recomendaciones para prevenir la obesidad infantil:

  1. Limite todos los refrescos y bebidas endulzadas con azúcar.
  2. Reduzca el consumo de comidas rápidas.
  3. Coman más comidas familiares juntos.
  4. Reduzca el tiempo de pantalla que no esté relacionado con la escuela a menos de 2 horas al día.
  5. Trate de hacer 60 minutos de actividad física en la mayoría de los días.

“La obesidad infantil es causada por muchos factores, incluyendo la alimentación poco saludable y la falta de actividad física”, dice Talamas. “Sólo si colaboramos juntos como una comunidad y como familia podemos combatir la obesidad infantil. Una de las mejores cosas que puede hacer un padre o una madre es mantenerse positivos y adoptar comportamientos saludables como modelo para los niños”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *