La nutrición es clave para un sistema inmunológico saludable

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La nutrición adecuada es la clave para mantener un sistema inmunológico saludable, el cual consiste de varios órganos que ayudan a combatir los patógenos, tales como los virus y las bacterias que causan las infecciones.

Lo que una dieta saludable no puede lograr

Mientras que una dieta saludable puede hacer muchas cosas, no puede prevenir que un patógeno como el coronavirus (COVID-19) entre en su cuerpo. Usted puede lograr eso siguiendo las recomendaciones por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), tales como el lavado adecuado de las manos y el distanciamiento social.

Lo que una dieta saludable sí puede lograr
Una dieta saludable proporciona los nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico de una persona para combatir los patógenos. Los alimentos ricos en vitamina A (o beta caroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina D y antioxidantes además de otros nutrientes, mantienen su sistema inmunológico funcionando a un nivel óptimo.

Cómase el arcoíris – y añada color a su plato

¿Sabía usted que los variados colores de los alimentos representan distintos nutrientes, antioxidantes y fitoquímicos? Estos son todos esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte.

Aunque los alimentos específicos o las dietas específicas no podrán protegerle del contagio con la COVID-19, sí sabemos que un sistema inmunológico saludable puede darle a su cuerpo la protección adicional para hacerle frente, si usted resulta infectado. Los siguientes nutrientes de variados colores juegan un papel importante para apoyar el desarrollo de las funciones del sistema inmunológico.

Naranja = beta caroteno
La calabaza, el calabacín, las batatas, las zanahorias y los mangos son ricos en beta caroteno, el cual se ha demostrado que ofrece protección para los pulmones y ayuda con la inmunidad. Aunque las naranjas, la espinaca, los tomates y el brócoli también son buenas fuentes de beta caroteno.

El sol y la vitamina D

Estos son elementos importantes para apoyar las funciones del sistema inmunológico y así combatir las infecciones. Los alimentos que son altos en vitamina D son los hongos, los pescados grasos como el salmón, y los huevos. La vitamina D también se encuentra en la leche fortificada y en las leches alternativas.

Vitamina C
Vitalice su dieta con alimentos altos en vitamina C, tales como las frutas cítricas, los arándanos, los melones, el brócoli, los tomates y los pimientos morrones.

Las bacterias buenas

Los probióticos son bacterias “buenas” que promueven la salud. Estos se pueden encontrar en los alimentos fermentados como el yogur y el kimchi. Los prebióticos se encuentran en los alimentos basados en plantas tales como vegetales, frutas, nueces, semillas y granos enteros. Limite los alimentos azucarados y el alcohol, ya que estos pueden alterar las bacterias intestinales.

El zinc es importante

El zinc se encuentra en los alimentos tales como el germen de trigo, los frijoles y el tofú. También se puede encontrar en las carnes y en los mariscos.

Otras recomendaciones para un estilo de vida saludable también son importantes para mantener un sistema inmunológico saludable, incluyendo el ejercicio regular y el sueño adecuado.

Sobre las autoras:
Natalie Castro es una dietista registrada y la administradora de nutrición y bienestar de Baptist Health South Florida. Lucette Talamas es una dietista registrada con el departamento de salud comunitaria de Baptist Health South Florida.

Tags: , ,