- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

La nutrición adecuada es la clave para mantener un sistema inmunológico saludable

Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición y muchas personas están interesadas en saber cómo nutrirse adecuadamente ante la pandemia de la COVID-19. La verdad es, que no existe una píldora mágica ni un nutriente en particular que pueda optimizar su sistema inmunológico. Las investigaciones continúan recomendando el consumo de micronutrientes a través de los alimentos para mantener un sistema inmunológico saludable y para ayudar a combatir cualquier patógeno, como los virus y las bacterias.

Lo que NO puede hacer una dieta saludable

Mientras que una dieta saludable puede hacer muchas cosas, no puede prevenir que un patógeno como el coronavirus entre en su cuerpo. Usted puede prevenir las infecciones siguiendo las recomendaciones de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. [1] (CDC por sus siglas en inglés), incluyendo el uso de una mascarilla facial cuando esté fuera de su casa, el distanciamiento social y el lavado adecuado y frecuente de las manos.

Lo que SI puede hacer una dieta saludable

Una dieta saludable proporciona nutrientes esenciales para fortalecer la respuesta de su sistema inmunológico para combatir los patógenos. Los alimentos altos en vitamina A (o betacaroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina D, antioxidantes y otros nutrientes mantienen su sistema inmunológico funcionando de manera óptima.

Consuma el arcoíris – Añada un poco de color a su plato

¿Sabía usted que los colores variados de los alimentos representan distintos nutrientes, antioxidantes y fitoquímicos? Estos son todos esenciales para mantener el sistema inmunológico fuerte.

fruit and vegetable rainbow

Aunque los alimentos específicos o las dietas no pueden protegerle de contraer la COVID-19, sí sabemos que un sistema inmunológico saludable puede darle a su cuerpo la protección adicional para combatirlo, si usted resultara expuesto.

Los siguientes nutrientes coloridos desempeñan un papel importante en el desarrollo y la funcionalidad de su sistema inmunológico:

Elementos importantes para apoyar las funciones de su sistema inmunológico y para combatir las infecciones. Los alimentos altos en vitamina D son los hongos, los huevos y los pescados grasos como el salmón. También se encuentra en la leche fortificada y en las alternativas de leche.

Los prebióticos son el ‘alimento’ de los probióticos. Los prebióticos se encuentran en los alimentos basados en las plantas como los vegetales, las frutas, las nueces, las semillas, los frijoles y los granos enteros. Limite el consumo de alimentos azucarados y de alcohol ya que esto puede perturbar las bacterias en el intestino.

Natalie Castro

Acerca de las autoras:
Natalie Castro es una dietista registrada y administradora de nutrición y bienestar de Baptist Health South Florida, donde supervisa la política de alimentos y nutrición para la organización. Natalie obtuvo un título de bachiller en nutrición y dietética de Florida International University y una maestría en nutrición y ciencia de ejercicios de State University of New York at Buffalo. Ella piensa que un entorno alimenticio apoyado por selecciones saludables promueve hábitos para un estilo de vida saludable. Natalie está certificada en manejo de peso corporal para adultos por la Academy of Nutrition and Dietetics, y sus investigaciones han sido publicadas en varias revistas médicas arbitradas por pares.

Lucette Talamas

Lucette Talamas es una dietista registrada con el departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida. Ella obtuvo un bachillerato en ciencia de alimentación y nutrición humana de la Universidad de la Florida y una maestría en ciencias de nutrición y bienestar de Benedictine University. Con experiencia adicional como dietista clínica, Lucette disfruta de ofrecer información práctica de nutrición para promover estilos de vida saludables que pueden ayudar a prevenir y a manejar las enfermedades crónicas. Sus consejos expertos han sido presentados en medios de comunicación tales como el Miami Herald, South Florida PBS, CBS Miami, Telemundo y Univisión. Lucette, está activa en numerosas organizaciones profesionales de nutrición. Talamas recibió el premio Recognized Young Dietitian of the Year para el 2018 por la Florida Academy of Nutrition and Dietetics.

Fuente: https://nutrition.bmj.com/content/3/1/74 [2]