Como Angelina Jolie, Más Mujeres Eligen la Mastectomía

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de May de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las noticias de ayer sobre mastectomía doble de Angelina Jolie provocó numerosas discusiones a través de programas de televisión, blogs de entretenimiento y los principales medios de noticias.

La actriz reveló en un artículo editorial del New York Times que se había sometido a una mastectomía doble en febrero después de descubrir que ella lleva el gen identificado en algunos pacientes que posteriormente desarrollan cáncer de seno y de ovario.

La elección de la Sra. Jolie saca a la luz una decisión que muchas mujeres, y hombres, encaran en sus propias vidas.

El Dr. Robert DerHagopian, director médico de Baptist Health Breast Center (Centro del Seno Baptist Health), dice que muchas personas con una historia familiar de cáncer de seno optan por someterse a pruebas genéticas para determinar su riesgo de desarrollar la enfermedad más adelante en la vida. Conocer su riesgo, dice el Dr. DerHagopian, ayuda a estas personas a decidir qué curso de acción tomar.

Más y más mujeres con cáncer de seno o que llevan el gen BRCA1 o BRCA2 – los genes comunes en pacientes con cáncer de seno y ovario – eligen someterse a una mastectomía preventiva como la Sra. Jolie, explica el Dr. DerHagopian. Comenta que en la última década, el enfoque quirúrgico más conservador – la lumpectomía con radiación posterior – ha perdido popularidad para muchos de sus pacientes.

Él cita las siguientes razones para la tendencia alcista de mastectomías preventivas:

  • Ahora existen mejores técnicas de reconstrucción que permite una apariencia estética de los senos mucho más natural que en años anteriores.
  • Las personas que tienen cáncer de seno no quieren preocuparse por una recurrencia, como podría ocurrir con una tumorectomía y radiación.
  • Muchos pacientes con cáncer de seno se preocupan por exposición a la radiación, lo que el Dr. DerHagopian dice es mínimo.

Las investigaciones indican que las mujeres que portan los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo de 70 a 80 por ciento de desarrollar cáncer de seno y un riesgo de desarrollar cáncer de ovario durante su vida de 25 a 50 por ciento. Su riesgo de cáncer de seno se reduce a por debajo de 1 por ciento cuando se extirpan los senos. Los hombres que llevan uno de los genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno y de próstata en el futuro.

“Siendo que tenemos la tecnología de diagnóstico por imagen avanzada para detectar el cáncer de seno precoz y el cáncer de ovario es difícil de detectar, recomiendo encarecidamente la eliminación de los ovarios de una mujer después de los años fértiles si es portadora del gen, incluso más que la extracción de tejido de seno”, dijo. “Para los hombres con el gen, se recomienda pruebas de evaluación para el cáncer de seno y de próstata.”

Angelina Jolie decidió compartir su historia con el mundo, ya que aumenta la conciencia de opciones disponibles en la prevención del cáncer de seno y cómo las pruebas genéticas juegan un papel importante en estas elecciones.

¿Qué piensa usted?

Tags: , , ,


There are no comments

Your email address will not be published.