La Mamografía 3D: Clara y Precisa

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de May de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La mamografía juega un importante papel en la detección del cáncer de seno, cuando aun está lo suficientemente pequeño como para ser tratado fácilmente. Y los avances en la detección y el tratamiento de las anormalidades del seno, tanto las benignas como las condiciones cancerosas, están ayudando a encontrar los pequeños cánceres invasivos más tempranamente con menos técnicas invasivas.

La mamografía 3D, también conocida como tomosíntesis del seno, utiliza bajas dosis de radiación para tomar imágenes del tejido de los senos que son “rebanadas” entre 8 y 15 vistas. El sistema de computadora luego transforma las vistas en ángulos tridimensionales del seno. La densidad del tejido del seno determina el número de rebanadas. Mientras más denso el tejido, más rebanadas o vistas serán generadas por la computadora, proporcionando a los radiólogos y técnicos con vistas más claras del tejido y a través de este.

“La tecnología 3D nos ofrece una imagen más clara del tejido de los senos, especialmente en pacientes con senos densos. Esto nos permite ver ‘a través’ de los tejidos superpuestos del seno para que las masas puedan ser más fáciles de identificar”, dijo Cristina Vieira M.D., una radióloga certificada por la Junta quien ayudó a implementar la mamografía 3D en Baptist Health en 2011 en el Baptist Outpatient Center. “El otro beneficio importante de las imágenes 3D es la reducción en las tasas de los estudios repetidos – tener que llamar a los pacientes para que vengan a hacerse tomas mamográficas adicionales u otros exámenes – lo cual reduce la ansiedad del paciente”.

La Dra. Vieira, entrenada en la Facultad de Medicina de Harvard, y que también realizara una beca de investigación en imágenes del seno en el New York University Cancer Institute, es una de varios especialistas principales en la intervención de condiciones del seno en Baptist Health South Florida. Los radiólogos especializados supervisan los estudios de imágenes del seno en el Baptist Outpatient Center, el Baptist Health Breast Center y en todas las demás instalaciones de diagnóstico de Baptist Health que ofrecen mamografías digitales. Estas instalaciones están acreditadas por el American College of Radiology, lo que significa que llenan los estándares de seguridad de radiación y de calidad de imágenes.

Para calmar las inquietudes que tienen algunos pacientes acerca de recibir niveles más altos de radiación con ciertos exámenes de imágenes avanzados tales como los escanes por tomografía computarizada (CT), la Dra. Vieira señala que mientras el nivel de radiación de las mamografías 3D es más alto que el de las mamografías 2D anteriores, está aún por debajo de los límites puestos por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA).

Los beneficios de las mamografías digitales

El sistema de tomosíntesis, también le facilita el trabajo a los tecnólogos que realizan los exámenes. El sistema de controles actualizado incluye una pantalla de tamaño extra grande que tiene la capacidad de rotar para poder verla con más facilidad, además de filtros avanzados y capacidades de magnificación que le permiten al técnico cambiar fácilmente entre las imágenes.

“Las funciones y los controles avanzados me facilitan el trabajo de ver las imágenes en la pantalla y de separar “rebanadas” de la imagen para obtener un panorama más claro del tejido del seno”, dijo Gigi Sirias, tecnóloga registrada de mamografías del Baptist Outpatient Center. Con el sistema actualizado, la máquina y la pantalla son más fáciles de manejar cuando tenemos que cambiar al paciente de posición para obtener distintas vistas mamográficas”.

Los estudios han demostrado que la mamografía digital es considerablemente mejor que la mamografía convencional para la detección del cáncer de seno en las mujeres menores de 50 años, en las mujeres en pre menopausia y peri menopausia, y en mujeres con senos densos. La tasa de supervivencia para las personas con cáncer de seno que se detecta temprano, en una etapa localizada, es de un 98 por ciento, según la National Breast Cancer Foundation.

De acuerdo con las recomendaciones de la American Cancer Society, los expertos del Baptist Health Breast Center instan a las mujeres a hacerse auto-exámenes mensuales de los senos y mamografías anuales de detección comenzando a los 40 años, hasta la edad de 80 a 85 años. Los especialistas de salud del seno de Baptist Health también recomiendan que las mamografías se realicen más temprano para aquellas personas con parientes inmediatos con cáncer de seno a los 45 años o más jóvenes, o con otros factores de riesgo. También es importante hacerse un examen clínico de los senos anualmente por un médico, dicen ellos, y aconsejan que la mamografía digital es la mejor herramienta para la detección del cáncer de seno.

Precios especiales de mamografía

Como parte de su compromiso continuo de expandir la atención de salud en nuestra comunidad, Baptist Health está ofreciendo precios especiales de mamografía para pacientes sin seguro durante el mes de mayo. Las mamografías de detección están disponibles por $50, y las mamografías de diagnóstico están disponibles por $100 entre el 1ro y el 31 de mayo. La mamografía 3D está incluida en el precio especial. Para programar una mamografía en un centro de Baptist Health, llame al 786-573-6000 en Miami-Dade, 954-837-1000 en Broward, 305-434-1588 en Monroe, o llene el formulario por internet.

Se requiere la receta de un médico para programar una cita de mamografía. Puede bajar un formulario de receta aquí para que su médico lo rellene. Para obtener un referido gratuito a un médico de atención primaria que pueda darle una receta, llame al 786-596-2464.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published.