La inmunoterapia: Usando las células T del cuerpo para transformar el tratamiento del cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de April de 2022


Artículos Relacionados    


En la última década, las inmunoterapias que alistan y refuerzan el poder del sistema inmunitario del paciente para atacar las células tumorales han evolucionado como una amplia y nueva frontera contra el cáncer, especialmente varias formas de linfoma, mieloma múltiple y otros cánceres de la sangre.

El programa pionero de Trasplante de Sangre y Médula Ósea de Miami Cancer Institute también lleva a cabo terapias con células CAR T, o “terapia con células T receptoras de antígenos quiméricos”. En este caso, se recogen las células T del paciente, un tipo de glóbulo blanco, y se modifican genéticamente para convertirlas en células T que atacan y eliminan las células de la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple. Una vez modificadas las células, se infunden de nuevo en el paciente para que reconozcan y ataquen a la población celular anormal.


George Nahas, M.D., oncólogo médico de Miami Cancer Institute, con enfoque en las neoplasias hematológicas y los trasplantes de células madre.

Las inmunoterapias para combatir el cáncer se están desarrollando rápidamente y también para luchar contra los cánceres de tumores sólidos, explica George Nahas, M.D., oncólogo médico de Miami Cancer Institute, con enfoque en las neoplasias hematológicas y los trasplantes de células madre.

Aunque los fundamentos del tratamiento del cáncer siguen siendo la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia, se están produciendo avances notables, dijo el Dr. Nahas, en un reciente seminario web de Miami Cancer Institute llamado Immunotherapy: Transforming How Cancers are Treated.  El Dr. Nahas y Guenther Koehne, M.D., Ph.D., subdirector y jefe de Sangre y Médula Ósea, Oncología Hematológica y Hematología Benigna del Instituto, también participan en estudios que prepararán el camino para que las inmunoterapias se conviertan en tratamientos de primera línea para una gama más amplia de cánceres.

“La quimioterapia tiene una utilidad absoluta”, dijo el Dr. Nahas. “Esto no es una conferencia para decir que la quimioterapia no debe usarse o que no tiene utilidad. Pero hay otras opciones, sobre todo en las últimas líneas terapéuticas, en las que se utiliza la inmunoterapia”.

¿Cómo ataca la inmunoterapia a las células cancerosas?

El Dr. Nahas explica cómo funcionan los fármacos de inmunoterapia denominados “inhibidores de puntos de control”, que impiden que las proteínas de puntos de control de un tumor se unan a sus proteínas asociadas en las células inmunitarias. En otras palabras, esto impide que se envíe la señal de “parada” desde una célula tumoral a una célula inmunitaria, lo que permite a las células T del organismo eliminar las células cancerosas.

“Tenemos proteínas de punto de control en las células tumorales que dicen: ‘No me comas’.  Cuando bloqueamos esas señales de ‘no me comas’, es como si tuvieras una señal de “pare” y yo pusiera una capa sobre esa señal de “pare”.  En lugar de que la célula T se acerque a la señal de “pare” y se detenga y diga: “No voy a ir más allá”, pasa por la señal de “pare” y dice: “Yo puedo atacar a esta célula tumoral”.

Aunque el equipo del Dr. Nahas trata a pacientes con cánceres de la sangre, estas inmunoterapias también se utilizan en la clínica y se están desarrollando también para cánceres de tumores sólidos.

Reingeniería de las células T para combatir el cáncer

El Instituto sigue participando en estudios y tratamientos de referencia con terapias de células CAR T.

“Las células CAR T son diseñadas”, explica él. “En realidad, son las propias células T que se extraen del cuerpo y se diseñan en un laboratorio para combatir las células tumorales. Una vez producidas, se infunden de nuevo en el paciente. Algunos pacientes muy tratados en líneas posteriores de la terapia están demostrando tasas de respuesta global del 70, 80 y 90%, lo que representa un punto de inflexión.”

Mientras tanto, el Instituto sigue enfocándose en las terapias con células CAR T y en nuevos fármacos de inmunoterapia para combatir los cánceres de la sangre.

“Tenemos un equipo muy fuerte aquí… listo para tratar una variedad de distintos cánceres sanguíneos: leucemias, linfomas, mielomas múltiples. Estamos preparados para atender a nuestros pacientes. También tenemos un sólido programa de ensayos clínicos. Estamos aquí para la comunidad. Siempre estamos aquí para responder a las preguntas y pasar consulta si es necesario”.

Se espera que algunos de los principales expertos en cáncer de sangre del país se reúnan el viernes y el sábado en Miami para la tercera cumbre anual Miami Cancer Institute Summit of Americas on Immunotherapies for Hematologic Malignancies. El anfitrión del simposio, de un día y medio de duración, Guenther Koehne, M.D., Ph.D., subdirector de Miami Cancer Institute y jefe de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y Oncología Hematológica.

Tags: , ,