- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

La historia de terapia protones de Anayed en Miami Cancer Institute

Cuando Miami Cancer Institute abrió su Centro de Terapia de Protones [1] el año pasado, no puedo haber llegado a mejor momento para Anayed Perez-Araica y su familia.

“Anayed es una niña de 12 años que tiene un tumor cerebral benigno llamado un craneofaringioma”, explicó Matthew Hall, M.D., [2] oncólogo de radiación en Miami Cancer Institute [3]. “Mientras que este tumor típicamente no se riega a otras partes del cuerpo, se encuentra en una parte muy importante del cerebro y puede ser agresivo localmente así que puede causar problemas si no se controla”.

La terapia de protones es una forma avanzada de radioterapia que utiliza protones de alta energía para tratar tumores. A diferencia de la radioterapia tradicional la cual utiliza rayos X, la terapia de protones utiliza corrientes de partículas llamadas protones para administrar la dosis de radiación directamente al tumor, sin lastimar el tejido saludable que lo rodea.

“Al usar la terapia de protones”, dice el Dr. Hall”, “tenemos la capacidad de detener el crecimiento de este tumor, permitiéndole a Anayed crecer y llevar una vida relativamente normal sin los efectos secundarios de la radioterapia convencional”.

“En el hospital me dijeron que ella tenía que ir a Jacksonville para el tratamiento de terapia de protones”, recuerda Ana Araica, la madre de Anayed. Los 30 tratamientos hubieran requerido que la familia se ausentara de su hogar por un mes. Entonces fue que se enteró de la apertura del Centro de Terapia de Protones de Miami Cancer Institute. “Fue una gran noticia para todos nosotros porque significaba que Anayed podría estar con nosotros todos los días”.

Según el Dr. Hall, “Es beneficioso usar la terapia de protones en pacientes que tienen tumores en lugares críticos, donde una rebaja en la dosis a los órganos críticos puede ofrecer un beneficio clínicamente significativo para los efectos tardíos futuros. Este beneficio es mayor en los pacientes jóvenes, particularmente en los niños. El pronóstico para Anayed es excelente”.

Anayed ha regresado a la escuela y está estudiando tecnología con la meta de convertirse en ingeniera. ¿Su consejo para otros niños que estén enfrentando el cáncer? “Yo les diría que no tengan miedo”, dice ella. “Yo siempre me sonrío porque no pienso mucho en eso. Sólo vivo mi vida, viendo lo que pasa”.

Como uno de los primeros pacientes pediátricos de terapia de protones en Miami Cancer Institute, la niña que está en séptimo grado, dejó una impresión indeleble en el equipo de médicos, enfermeros, radioterapeutas y especialistas de vida infantil que la trataron.

“Ha sido un placer tener a Anayed en nuestro departamento y todos se alegran mucho cuando ella nos visita”, afirmó el Dr. Hall. “Con la apertura de nuestro Centro, la terapia de protones ahora está disponible para los niños del Sur de la Florida y es nuestro privilegio poder ofrecérsela”.