- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

La FDA presenta una nueva etiqueta alimenticia con el nuevo distintivo de ‘azúcares añadidos’

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) hoy presentó su altamente anticipada nueva etiqueta alimenticia. La etiqueta actualizada incluirá nuevos detalles acerca de cuánta azúcar es añadida a los alimentos empacados, como parte de una campaña para ayudar a los estadounidenses a reducir su riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. 

La nueva etiqueta ofrece varios cambios útiles para los consumidores, dice Lucette Talamas, dietista registrada, que se enfoca en la salud comunitaria, con Baptist Health South Florida.

‘Alto en calorías vacías’

“Además de mostrarnos la cantidad total de azúcares, ahora la etiqueta nos dice cuánta de esa azúcar viene de azúcares añadidos”, dice ella. “Sabemos que los productos con azúcares añadidos tienden a ser bajos en nutrientes y altos en calorías vacías”.

La alta cantidad de azúcares añadidos en la dieta promedio ha sido causa de crítica por parte de una larga lista de defensores de la salud, incluyendo la American Heart Association, la American Academy of Pediatrics, el Institute of Medicine y la World Health Organization. Esos grupos recomiendan disminuir la cantidad de azúcares añadidos que son consumidos cada día.

Con los detalles de la nueva etiqueta, los consumidores ahora tienen respuestas a importantes preguntas, dice Talamas.

1) ¿Tiene este producto azúcares añadidos?
2) ¿Qué cantidad de azúcar ha sido añadida?
3) ¿Qué porcentaje del valor diario recomendado contiene el producto en términos de azúcar añadido?

Es requerido que fabricantes de alimentos usen las nuevas etiquetas alimenticias antes del 26 de julio de 2018, marcando los cambios más significativos a la icónica etiqueta de “Datos de Nutrición” la cual fue introducida al mercado hace más de 20 años para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas acerca de sus alimentos y para que mantengan dietas saludables. (Vea nuevos ejemplos de las etiquetas alimenticias abajo.)

“Además de los azúcares añadidos, los nuevos nutrientes que deben ser declarados incluyen la Vitamina D, la cual es importante para el desarrollo de los huesos, y el potasio, el cual es bueno para controlar la presión sanguínea; ambos son nutrientes de los cuales la gente no recibe lo suficiente”, dijo el administrador de la FDA, Robert Califf, M.D., en su blog.

La lista de nutrientes que son requeridos o permitidos a ser declarados por los fabricantes de alimentos está siendo actualizada. La Vitamina D y el potasio serán requeridos en la etiqueta. El calcio y el hierro continuarán siendo requeridos. Las Vitaminas A y C ya no serán requeridas pero pueden ser incluidas de forma voluntaria.

Calorías de grasa

Las etiquetas alimenticias siguen requiriendo que se muestra la “Grasa Total”, “Grasa Saturada” y la “Grasa Trans”. Sin embargo, las “Calorías de grasa” están siendo eliminadas porque las investigaciones demuestran que el tipo de grasa es más importante que la cantidad, dijo la FDA.

Esas piezas claves de información, dice Talamas, ayudarán a los consumidores a tomar decisiones informadas mientras planean sus comidas, hacen sus compras de alimentos y cuentan calorías.

La nueva etiqueta de datos alimenticios también incluirá:

Etiquetas de “columna doble” para indicar información calórica y de nutrición “por porción” y “por paquete para ciertos productos alimenticios de porciones múltiples que pueden ser consumidos en una sentada o en múltiples sentadas.