La falta de aire: Entienda este síntoma vital de la COVID

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mientras que la mayoría de las personas infectadas con el coronavirus (COVID-19) – alrededor de un 80 por ciento – sufren síntomas relativamente leves, otras requieren atención médica. Y la mayoría de las personas que necesitan atención de emergencia pueden presentar un síntoma clave de la COVID-19 – la falta de aire.

Muchas personas con asma, enfermedad cardiaca, enfermedad crónica de los pulmones y los fumadores, pueden sufrir ocasionalmente de falta de aire, por ejemplo, al subir las escaleras o cuando caminan largas distancias. Sin embargo, los pacientes de COVID con falta de aire usualmente sentirán una severidad mayor de jadeos o de esforzarse para respirar, explica Javier Pérez-Fernández, M.D., neumólogo y director de atención crítica en Baptist Hospital of Miami.

Hasta un 20 por ciento de las personas que se contagian con la COVID-19 se enferman de gravedad con síntomas parecidos a los de la neumonía. Los adultos mayores de 60 años que tienen condiciones médicas subyacentes como enfermedad cardiaca, presión alta, diabetes o enfermedades de los pulmones, tienen mayores probabilidades de enfermarse de gravedad por causa del virus.

“Las personas con enfermedades crónicas de los pulmones o con problemas crónicos del corazón pueden tener falta de aire frecuentemente como punto de referencia, así que es muy difícil para ellos identificar si esto es algo distinto a lo normal”, explica el Dr. Pérez-Fernández. “Y es por eso que esas son las personas que pueden necesitar atención médica y que deben comunicarse con un profesional de la salud”.

Los casos más severos de la COVID-19 incluyen condiciones similares a la neumonía, la cual es una infección que inflama los sacos de aire en uno o en ambos pulmones. Los casos más serios tienen dificultad para respirar.

Sin embargo, para las personas que de otro modo son saludables, ¿qué exactamente califica como “falta de aire”?

“Si usted está subiendo las escaleras por varios pisos y siente que le falta el aire, eso no necesariamente significa que usted tiene falta de aire”, explica el Dr. Pérez-Fernández. “Eso puede ser que usted no está en forma. Pero si va desde la sala de su casa hasta la cocina para tomar un vaso de agua, y de repente experimenta una falta de aire que no había tenido anteriormente, entonces ese es un gran indicador de que usted puede necesitar atención médica”.

Una complicación mortal que puede resultar del coronavirus es el “síndrome de dificultad respiratoria aguda” también conocido como ARDS por sus siglas en inglés. Los nuevos estudios por la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA) sugieren que más de un 40 por ciento de las personas en el estudio que fueron hospitalizadas debido a un caso severo y crítico de COVID-19 desarrollaron ARDS.

La American Lung Association (ALA) dice que ARDS es una enfermedad rápidamente progresiva que puede ocurrir en pacientes críticamente enfermos, incluyendo aquellos diagnosticados con enfermedad severa como resultado de la COVID-19. ARDS puede ser diagnosticado inicialmente como neumonía o edema pulmonar (un exceso de líquido en los pulmones causado por los problemas cardiacos). Los síntomas de ARDS incluyen una falta de aire severa, tos y fiebre. Un ritmo cardiaco rápido y la respiración rápida también se pueden desarrollar en los pacientes de ARDS – además de dolor en el pecho, particularmente al inhalar.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) explican que “si usted desarrolla señales de alerta de emergencia para la COVID-19, busque atención médica de inmediato. Estas señales de alerta incluyen: dificultad para respirar; dolor o presión persistente en el pecho; un nuevo estado de confusión o incapacidad para despertarse; y labios o rostro azulados.

Las personas con alto riesgo

Los adultos mayores y las personas que tienen condiciones de salud subyacentes severas, tales como enfermedad cardiaca o pulmonar o diabetes, están en alto riesgo para desarrollar complicaciones más serias debido a la COVID-19.

Las personas con más alto riesgo de enfermarse de gravedad debido a la COVID-19 deben comunicarse con su proveedor de atención de salud de inmediato, aunque su enfermedad sea leve. He aquí más información acerca de la COVID-19 por parte de Baptist Health.

¿Le preocupa tener el coronavirus?

Use nuestra herramienta de evaluación de riesgo para el coronavirus o llame a nuestra línea de ayuda de la COVID019 , 1-833 MYBAPTIST (833-692-2784). Para ver un médico desde su teléfono o desde la comodidad y la seguridad de su hogar, descargue la aplicación de Baptist Health Care on Demand.

Tags: , , , , ,