La especialización deportiva temprana pone a los estudiantes atletas en riesgo para las lesiones de sobreuso

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de July de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los expertos en medicina deportiva de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute están viendo un creciente número de lesiones por sobreuso entre los estudiantes atletas del Sur de la Florida. Según el tipo de deporte y el tipo de movimiento que sea requerido, estas lesiones pueden incluir tendinitis en las rodillas, los codos o los hombros, distensión del manguito rotador, dolor en las espinillas o fracturas por sobrecarga en los pies.

Según un estudio reciente por la American Orthopaedic Society for Sports Medicine, 60 millones de adolescentes participan en actividades atléticas organizadas cada año. Con miras hacia una beca universitaria o – mejor aún – hacia una carrera potencialmente lucrativa en el campo de los deportes profesionales, un creciente número de estos adolescentes se están especializando en un solo deporte antes de los 14 años.

La “especialización deportiva temprana” (ESS por sus siglas en inglés) no solamente aumenta los prospectos para el éxito futuro de un joven atleta. El estudio demostró que los atletas que se especializaron en su deporte colegial antes de la edad de 14 años, tenían mayores probabilidades de reportar un historial de lesiones, además de múltiples lesiones universitarias durante el transcurso de sus carreras atléticas.

Roger Saldana, M.D., cirujano ortopédico pediátrico en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, dijo que están viendo un gran aumento en las lesiones de la placa de crecimiento – daños en las áreas activas del crecimiento de hueso nuevo en los extremos de los huesos – a medida que los niños se extienden más y juegan más duro y por más tiempo.

“En vez de jugar distintos deportes durante temporadas distintas, los niños de hoy se están entrenando múltiples horas al día para un solo deporte desde temprana edad, especialmente aquí en el Sur de la Florida donde el clima se presta para los deportes durante todo el año”, dijo el Dr. Saldana.

A diferencia de los huesos rotos o los desgarramientos del ligamento cruzado anterior (LCA), las lesiones deportivas por sobreuso tienden a ser específicas para cada deporte y se desarrollan con el pasar del tiempo, como resultado de los movimientos repetitivos.

“Con la especialización deportiva temprana, ciertos músculos se trabajan demasiado y no se le da al cuerpo el tiempo que este necesita para recuperarse, haciendo más probable que el atleta sufra una lesión por sobreuso”, afirmó el cirujano ortopeda Gautam Yagnik, M.D., uno de los colegas del Dr. Saldana en el Instituto.

El Dr. Yagnik, quien sirve como médico de los equipos de los Miami Dolphins y los Florida Panthers y que además trata a muchos atletas profesionales, dijo que varios estudios recientes han demostrado que muchos atletas de nivel elite no comenzaron su entrenamiento intenso en un solo deporte hasta más tarde en su adolescencia. Él piensa que la diversificación deportiva temprana – particularmente antes de los 12 años – no solamente conduce a un atleta más polifacético, pero también aumenta las probabilidades para el éxito a largo plazo al reducir el riesgo para las lesiones de sobreuso, el estés emocional y eventualmente el agotamiento.

Según el Dr. Saldana, la intervención quirúrgica es raramente necesaria para las lesiones de sobreuso – solamente cuando la placa de crecimiento se separa. “Es muy probable que un 90 por ciento de las lesiones por sobreuso se puedan resolver a través de una combinación de descanso, estiramiento y un cambio de mecánica”.

Por eso, ahora que comienzan de nuevo las clases en agosto, ¿qué puede hacer usted para asegurar que sus hijos disfruten de una temporada deportiva libre de lesiones? La prevención es la mejor solución, según el Dr. Saldana y el Dr. Yagnik.

Prescripción para la prevención:

  • Observe a sus hijos. Busque señales de lesiones. ¿Están cojeando o favoreciendo su brazo menos dominante? ¿Hay algún bajón significativo en su desempeño en la cancha o en el campo?
  • No juegue con dolor. El viejo refrán que dice que no hay ganancia sin dolor no es apropiado para los niños. Porque están creciendo tan rápidamente, sus ligamientos tienden a estar más firmes y requieren más ejercicios de calentamiento para mantener la flexibilidad.
  • Siga estirándose. Los estiramientos y los ejercicios para mantener los músculos flexibles, la terapia de masaje y la fisioterapia también pueden ser útiles.
  • Descanse los músculos. Si usted es atleta de un solo deporte, asegúrese de darle a sus músculos la oportunidad para descansar y recuperarse. Tómese uno o dos días de descanso de su deporte y, si es posible, entre uno y dos meses al año.
  • Manténgase hidratado. La deshidratación siempre es un riesgo en el Sur de la Florida, especialmente durante los meses de verano. Porque los músculos y los tendones no están tan flexibles cuando se está deshidratado, esto puede aumentar el riesgo para las lesiones deportivas.
  • Haga un cambio. Cambie de deportes en las distintas temporadas. Esto les da a los estudiantes atletas una oportunidad para desarrollar distintos grupos musculares y distintas destrezas, además de descansar los músculos fatigados.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *