La equidad de salud: Cómo encontrar soluciones para resolver las disparidades en la atención de la salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La equidad de la salud ocurrirá cuando cada persona tenga la oportunidad de “lograr su máximo potencial de salud” y nadie esté desventajado de lograr esta meta. Así dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC). Sin embargo, incluso los CDC reconocen que las amplias inequidades de salud persisten a través del país.

Este año, el Mes Nacional de la Salud de las Minorías, el cual se celebra en abril, está más enfocado en el impacto de la COVID-19 que en las minorías raciales y étnicas y en las comunidades de pocos recursos. Pero las inequidades de salud han persistido desde mucho antes de la pandemia, y tanto la comunidad como los líderes de la atención de la salud deben tomar acción para asegurar que nadie sea desatendido cuando se trate del máximo potencial de salud de una persona, según dijeron los expertos durante una reciente discusión de panel del programa Resource Live de Baptist Health, presentado en inglés por la periodista veterana de televisión Neki Mohan titulado: Health Equity and How It Affects You.

“Aunque los indicadores de salud tales como la expectativa de vida y la mortalidad infantil han mejorado para la mayoría de los estadounidenses, algunas minorías aún experimentan una carga desproporcionada de enfermedad, muerte y discapacidad prevenibles”, explicó Mohan antes de presentar al panel de expertos. Estos incluyeron a: Sarah Joseph, M.D. oncóloga médica de gastroenterología en Miami Cancer Institute  ; Marcus St. John, M.D., cardiólogo intervencionista y director médico del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco (Cath Lab) de Miami Cardiac & Vascular Institute; y la autora Tamara B. Rodriguez, defensora de la salud, sobreviviente de cáncer de seno y embajadora de Miami Cancer Institute.

Las enfermedades crónicas tales como la enfermedad cardiaca y la diabetes, son las causas principales de muerte y discapacidad en los Estados Unidos y afectan desproporcionadamente a las minorías. Las inequidades de salud se reflejan en los datos estadounidenses que demuestran una expectativa de vida más corta, una calidad de vida más baja y tasas más altas de severidad de enfermedad y discapacidad entre las minorías. Los factores sociales que afectan el acceso a la atención de salud incluyen la raza, la etnicidad, la pobreza, el desempleo, la educación y si alguien vive en un entorno urbano o rural, dicen los CDC.

“Las disparidades vienen de no tener seguro médico, eso es algo importante, y de no tener educación ni acceso a la atención de la salud”, explica la Dra. Joseph. “Así que tenemos que poner a la telesalud y a nuestros líderes dentro de esta disparidad de atención de salud. Si los pacientes tienen teléfonos celulares, podemos llamarlos. Esa es una forma de realizar la telesalud. Si no quieren venir a nuestros centros, entonces podemos llamarlos y decirles, ‘Éstos son nuestros servicios; Esto es lo que recomendamos basado en su edad’”.

La Dra. Joseph añade que, como oncóloga para pacientes internos, ella tiene una clínica de gastroenterología en su práctica y “solicitamos asistencia financiera para pacientes que no tienen seguro médico”.

Rodriguez comentó que la Dra. Joseph es un ejemplo de un médico que aboga por sus pacientes. “Yo he sido muy afortunada de tener un equipo extraordinario aquí en Baptist Health”, dijo ella. “Mi oncólogo siempre ha sido muy transparente conmigo y siempre me ha dado la información correcta o me ha dirigido a encontrar soluciones para mi atención. Así que me siento muy agradecida por eso. Yo diría, en mi caso, ya que pasado ese aniversario de cinco años (desde mi diagnóstico de cáncer)”.

El Dr. St. John enfatiza la falta de acceso a la atención de salud y a las opciones de vida saludable para los afroamericanos.

“Una de las cosas que probablemente esté contribuyendo a la tasa tan desproporcionada de ataques cardiacos, infartos cerebrales e insuficiencia cardiaca entre los afroamericanos, es que a menudo no tienen acceso a una atención de salud donde pueden conocer sus números”, explica el Dr. St. John. “A menudo hay una desconfianza en la medicina por motivos históricos. A menudo viven en áreas donde no tienen acceso fácil a las frutas y los vegetales, o no tienen lugares seguros para ejercitarse. Estas son algunas de las cosas, incluyendo la falta de seguro médico que mencionó la Dra. Joseph”.

He aquí algunos de los puntos más destacados de la sesión de preguntas y respuestas del programa Resource Live de Baptist Health. Para el programa completo, visite Health Equity and How It Affects You.

Mohan: “¿Qué tipo de disparidades existen verdaderamente cuando se trata del cáncer? ¿Cuáles son los hechos?

Dr. Joseph:
“Esa es una gran pregunta…las disparidades en términos de tasa de diagnóstico. En general, la incidencia de cáncer está bajando, pero en ciertos subgrupos, los hispanos y los afroamericanos, no está bajando. Así que, uno de cada tres afroamericanos es diagnosticado y uno de cada cinco de esos diagnosticados actualmente mueren por causa de su enfermedad. Y eso se debe a que cuando son diagnosticados, son diagnosticados en etapas más avanzadas. Tenemos una tasa de muerte más alta y supervivencias más cortas cuando se trata de los afroamericanos. Y solamente las tasas de diagnóstico en ciertos tumores sólidos, por ejemplo, el cáncer de pulmón o el cáncer prostático y el cáncer de seno son más altas entre los afroamericanos.

“¿Y por qué ocurre eso? Porque cuando miramos al cáncer de seno, y miramos al cáncer de pulmón, y miramos al cáncer prostático, estos todos se pueden prevenir. Y Tamara tiene razón al mencionar que hacen falta líderes en nuestra sociedad. Tenemos que educar al público. Tenemos que notificarles que tenemos pruebas de detección y evaluación. Si usted es un fumador y tiene un largo historial de tabaquismo, podemos hacerle un escán por CT. Podemos darle seguimiento y chequearle los nódulos. Podemos prevenir que se convierta en una malignidad, por ejemplo, el cáncer de colon. Muchos de nuestros pacientes llegan en una etapa avanzada del cáncer…”

Mohan: “Tamara, usted es sobreviviente de cáncer. Usted puede hablarnos por su propia experiencia acerca de la importancia de estas pruebas de detección y de lo que usted piensa que se puede hacer para mejorar esa disparidad en la equidad de salud”.

Rodriguez:
“Estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Joseph de que en nuestra comunidad, y en especial en la comunidad afroamericana, sabemos que hay algunos factores socioeconómicos y también factores culturales que nos conducen a no sentirnos cómodos pronunciando la palabra ‘cáncer’. Decimos ‘la palabra C’ o simplemente decimos ‘Dios se encarga”. O pensamos que se nos va a quitar por sí solo. Y para mí, la forma de mejorar es tener acceso a la información y trabajar con los líderes de la comunidad para enseñarles a las comunidades de pocos recursos acerca de la importancia de hacerse pruebas. Yo sé que mi prueba de detección temprana me salvó la vida y fui muy afortunada de conocer la importancia de la detección temprana, pero muchas personas de la comunidad no se dan cuenta de esa importancia.

Mohan: “La enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte en los EE.UU. y el riesgo para la enfermedad cardiaca es distinto según la raza y la etnicidad. La población afroamericana de los EE.UU. tiene una carga mayor de eventos cardiovasculares. ¿Podemos hablar de los factores que causan esta disparidad?

Dr. St. John:
“Una de las maneras en que podemos contestar esta pregunta es de hablar rápidamente de los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca. Y lo que yo les digo a mis pacientes todos los días es que un factor de riesgo es simplemente algo que aumente la probabilidad de que usted desarrolle una enfermedad en particular. Así que, como usted mencionó, la presión alta, el alto colesterol, el tabaquismo, la diabetes, los estilos de vida sedentarios, los antecedentes familiares de los cuales ya hablamos, estos son los factores de riesgo principales. Existen otros y algunos menos comunes. Cada una de esas cosas, o muchas de ellas son cosas que tenemos que medir”.

“Así que yo les digo a mis pacientes todos los días que no podemos saber cuál es su presión sanguínea sin medirla. No podemos adivinar cuál es su colesterol. Así que usted en realidad tiene que conocer sus números. Y esa es lo que tratamos de inculcar en todos los pacientes. Usted tiene que tener una manera de enterarse de cuál es su presión sanguínea y luego interactuar con alguien en la industria de la atención de la salud para ayudarle a hacer sentido de eso”.

Tags: , ,