- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

La enfermedad de las arterias coronarias: Datos vitales acerca del tipo más común de ‘enfermedad cardiaca’

¿Se refiere el término enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o CAD por sus siglas en inglés al término más general de “enfermedad cardiaca”? No exactamente, pero CAD es el tipo más común de enfermedad cardiaca en los Estados Unidos. A veces se conoce como enfermedad coronaria o enfermedad cardiaca isquémica.

Con la enfermedad de las arterias coronarias, primero se acumula placa dentro de las paredes de las arterias coronarias hasta que el flujo de sangre hacia el músculo del corazón se ve limitado. Desafortunadamente, para algunas personas la primera señal de EAC es un ataque cardiaco. Y eso es por qué es tan crucial para todos los adultos hacerse sus chequeos anuales y “conocer sus números”, explicó Tarak Rambhatla, M.D. [1], cardiólogo con Miami Cardiac & Vascular Institute [2].


Tarak Rambhatla, M.D., cardiólogo con Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Conozcan sus números”, resalta el Dr. Rambhatla. “Conozcan sus niveles de colesterol; conozcan sus niveles de azúcar en la sangre; conozcan su presión sanguínea; conozcan su índice de masa corporal (IMC o BMI en inglés), y chequéense todos los años para ver si algunos de esos números están fuera de lo ordinario. Además de eso, su médico preguntará acerca de su historial familiar de enfermedad cardiaca y su estilo de vida – como su nutrición y si hace o no ejercicios – y juntará todos esos datos para decidir junto con el paciente cuál es el mejor enfoque para su estrategia preventiva primaria”.

La enfermedad cardiaca sigue siendo la causa principal de muerte para hombres y mujeres y para las personas de la mayoría de los grupos raciales y étnicos en los EE.UU. El Dr. Rambhatla dice que es importante entender bien que la EAC o enfermedad de las arterias coronarias se refiere a uno de los cuatro sistemas principales del corazón.

“Generalmente, cuando la gente habla de ‘enfermedad cardiaca’ piensan en la enfermedad de las arterias coronarias, que es el colesterol y el desarrollo de placa arterioesclerótica en las arterias del corazón”, dijo él. “Estas arterias suplen al músculo del corazón y le permiten funcionar adecuadamente”.

He aquí los cuatro sistemas mayores del corazón, explica el Dr. Rambhatla: “Están las arterias, en las cuales puede resultar la enfermedad de las arterias coronarias. Está la función de bombeo del músculo del corazón. Está la función de las válvulas del corazón que dejan la sangre entrar y salir adecuadamente. Y luego está la electricidad del corazón”.

Cada uno de estos cuatro sistemas puede causar problemas individuales, o los problemas pueden superponerse y “uno puede llevar a un problema en el otro”, añade él.

El alto colesterol y la EAC

Si una persona tiene el colesterol alto, puede tener enfermedad de las arterias coronarias. El reverso también es cierto. “Hay muchas personas con el colesterol alto que no necesariamente tienen EAC”, dice el Dr. Rambhatla. “Todo depende de cuales sean sus otros factores de riesgo y cómo haya estado su colesterol, y por cuánto tiempo. ¿Cuánto ejercicio hacen? ¿Tienen obesidad o están cerca de los niveles de obesidad? ¿Cuánta inflamación tienen en los vasos sanguíneos? Todo se relaciona”.

Si usted tiene el colesterol muy alto, gradualmente este comenzará a pegarse y acumularse en los vasos sanguíneos. “Pero si su colesterol estuviera normal o incluso bajo, aún puede acumularse en los vasos sanguíneos si usted tiene otros factores de riesgo”. Esos factores de riesgo incluyen: presión alta, fumar, obesidad, inactividad, diabetes y antecedentes familiares.

Diagnosticando la EAC

El diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias requiere un repaso de su historial médico y varias pruebas de salud además de un examen físico y los análisis de sangre de rutina.

“Definitivamente, la EAC se diagnostica con alguna evaluación de la anatomía coronaria, con un cateterismo cardiaco, que definitivamente es el estándar de oro, o puede ser con una evaluación no invasiva que puede incluir in escán por CT de las arterias coronarias”.

Su cardiólogo puede ordenar un cateterismo cardiaco para diagnosticar un problema en el corazón o para determinar la causa de algún dolor en el pecho, según él Dr. Rambhatla. Durante el cateterismo cardiaco, un tubo largo y delgado llamado un catéter es insertado dentro de un vaso sanguíneo grande que conduce al corazón. Una vez el catéter esté en su lugar, su médico puede usarlo para hacer pruebas de diagnóstico. El cateterismo cardiaco se realiza para determinar si hay alguna enfermedad en el músculo del corazón, las válvulas o las arterias coronarias.

Otras herramientas de diagnóstico incluyen un ecocardiograma que usa ondas de ultrasonido para crear imágenes de su corazón y determinar si está funcionando adecuadamente. Una prueba de esfuerzo (stress test) monitorea la actividad eléctrica del corazón mientras usted camina en una cinta o monta una bicicleta estacionaria. Las imágenes nucleares también pueden hacerse durante una prueba de esfuerzo. Para aquellas personas que no puedan hacer ejercicios físicos, pueden usarse ciertos medicamentos para simular una prueba de esfuerzo.

“Es importante comenzar con el conocimiento de todos sus números y de colaborar junto con su médico para asegurar que usted se mantenga saludable”, afirmó el Dr. Rambhatla. “Uno de los mensajes más importantes que yo quiero enviar es que solo porque sus niveles de colesterol estén ‘normales’, eso no significa que usted no pueda desarrollar placa y enfermedad cardiaca, ya que ese es solamente uno de los aspectos de todos sus factores de riesgo”.