La diabetes y el corazón: Un programa de rebaja de riesgo personalizado

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mientras que el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardiaca se ha conocido por más de 40 años, hasta hace muy poco tiempo han habido muy pocas directrices sobre cómo atender a las personas con ambas condiciones.

Miami Cardiac & Vascular Institute está respondiendo a la necesidad de tener un enfoque más integral para esta población de pacientes, con el lanzamiento de su programa de Enfermedades y Prevención Cardiometabólica en el 2021.


Jonathan Fialkow, M.D., director médico auxiliar y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute y jefe principal de población para Baptist Health South Florida.

“Este será un enfoque coordinado e individualizado para pacientes en riesgo de, o con condiciones cardiovasculares, quienes se beneficiarán de un protocolo más holístico y completo para reducir sus riesgos”, afirmó Jonathan Fialkow, M.D., director médico auxiliar y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute y jefe principal de población para Baptist Health South Florida.

El Dr. Fialkow conversó con el equipo de Salud para explicarnos el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardiaca. En sus palabras: “Se trata de más que el azúcar”.

P: ¿Cuán fuerte es el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular?

R: La diabetes y la prediabetes, un trastorno metabólico que antecede un verdadero diagnóstico de diabetes, son ambos factores de riesgo significativos para las enfermedades cardiovasculares y la muerte.

P: ¿Nos puede dar una idea de la magnitud del impacto que tienen estas enfermedades en nuestro sistema de atención de salud?

R: Los diabéticos tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, un infarto cerebral y la muerte. Alrededor de un 70% de las personas mayores de 65 años que tienen diabetes morirán por causa de algún tipo de enfermedad cardiaca, incluyendo ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca, y un 16% mueren por causa de los infartos cerebrales. Se gastan billones de dólares en el tratamiento de las consecuencias de esta enfermedad tan difícil de controlar.

P: Cuando pensamos en la diabetes, pensamos en el control del azúcar en la sangre. ¿Puede el nivel de azúcar en la sangre de una persona afectar su riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca?

R: Los diabéticos tienen a menudo otros trastornos metabólicos como hipertensión, dislipidemia (una condición que involucra partículas de colesterol anormales y triglicéridos elevados), obesidad, apnea del sueño obstructiva, enfermedad hepática grasa, y más. Cuando sumamos todos estos disturbios metabólicos, eso contribuye a las altas cifras de enfermedad cardiovascular y de muerte entre los diabéticos.

Si sólo nos concentramos en el control de la glucosa e ignoramos todos estos otros componentes, no hemos demostrado que hemos podido reducir las enfermedades cardiacas y la muerte entre los diabéticos. Se trata de más que el azúcar”.

P: ¿Qué significa el término trastorno cardiometabólico?

R: Este ahora es el término que utilizamos para las condiciones metabólicas que conducen a las enfermedades cardiovasculares y la muerte, incluyendo los ataques cardiacos, la insuficiencia cardiaca y los infartos cerebrales. Las mismas condiciones también pueden causar la enfermedad renal y un aumento en el riesgo para necesitar diálisis. No es una sola condición como hipertensión. Los disturbios metabólicos han sido bien reconocidos y ahora hay evaluaciones y tratamientos disponibles que se ha  comprobado que reducen las tasas de enfermedad cardiovascular y de muerte.

P: ¿Puede explicarnos como los medicamentos originalmente diseñados para otros propósitos, tales como reducir el azúcar en la sangre, también ofrecen beneficios para la salud del corazón?

R: El trastorno cardiometabólico tiene muchos componentes. A medida que se van desarrollando medicamentos para tratar uno de los componentes, no es raro también encontrar un beneficio relacionado con otro componente.

P: ¿Qué papel pueden desempeñar estos medicamentos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los pacientes diabéticos? ¿Está su uso limitado a las personas con diabetes?

R: Muchas de las terapias nuevas y relativamente seguras que fueron originalmente desarrolladas para los diabéticos para reducir el azúcar en la sangre también están demostrando que pueden reducir el riesgo de muerte cardiovascular, la insuficiencia cardiaca y los ataques cardiacos y también han demostrado que pueden reducir el fallo renal y las hospitalizaciones. Ahora estamos viendo los beneficios en pacientes que están en alto riesgo para condiciones cardiacas y no diabéticas, nuevamente, demostrando las múltiples maneras en las cuales las condiciones metabólicas pueden conducir a la discapacidad y a la muerte.

Debemos señalar que se piensa que menos de un 10% de los diabéticos están recibiendo tratamiento actualmente para todas las condiciones que conducen a las enfermedades cardiovasculares y a la muerte.

P: Puede que los pacientes con la presión alta o con los triglicéridos altos no tengan síntomas que les causen molestia. ¿Cómo podemos hacer que alguien que se siente bien diga, “¿Ah, ya entiendo, y me voy a tomar este medicamento que puede costarme dinero o que puede tener efectos secundarios?

R: El concepto de la ‘prevención’ es el de evaluar a una persona cuando esta se siente bien para ver si existe evidencia de que algo que les está ocurriendo pueda llevar a que le ocurra algo malo en el futuro que pueda ser prevenible.

Primero tenemos que identificar a los pacientes con marcadores de alto riesgo cardiovascular como presión alta, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, apnea obstructiva del sueño, etcétera. Incluso las cosas como la obesidad abdominal, la baja testosterona, la enfermedad hepática grasa, la disfunción renal leve y más, son marcadores de un riesgo mayor. Entonces, hacemos una buena evaluación de lo que podría estar contribuyendo a estas cosas en el estatus médico de una persona y en su estilo de vida. Un plan de tratamiento individualizado que incluye dieta, ejercicio, evaluaciones de los patrones de sueño y recomendaciones al respecto es algo necesario, seguido por los medicamentos que se ha demostrado pueden prevenir los malos resultados.

A fin de cuentas, existen datos de que la diabetes puede ser evitada e incluso revertida y que los medicamentos para otras condiciones pueden ser descontinuados cuando se tomen consideraciones dietéticas apropiadas.

P: ¿Qué papel desempeña el programa de Enfermedades y Prevención Cardiometabólica de Miami Cardiac & Vascular Institute?

R: Hay muchos programas de educación y de apoyo enfocados en la comunidad, y todos tienen mucho valor. Sin embargo, estos no están alcanzando a muchas de las personas que podrían beneficiarse de ellos.

MCVI es uno de cinco miembros fundadores de una Alianza de Centros Cardiometabólicos nacionales donde estaremos participando en la creación de nuevos estándares nacionales para la atención de estas condiciones, compartiendo las mejores prácticas con otros centros importantes y consolidando nuestros datos a medida que vamos aprendiendo más acerca de esta importante condición. Esperamos poder ser líderes en la educación de nuestra comunidad y de otros proveedores médicos acerca de la importancia de reconocer esta condición y sus componentes y de intervenir temprano para así evitar los resultados cardiacos adversos.

P: ¿Cuáles son los beneficios de este enfoque para la comunidad?

R: Muchas personas que tienen enfermedad cardiometabólica o que están desarrollando esta condición no lo saben o están demasiado ocupadas para buscar atención. Muchos pacientes y médicos se enfocan en un solo elemento y no tienen tiempo para una educación, una evaluación y un tratamiento completo. El programa ofrecerá una manera organizada para que el paciente pueda abordar estos componentes, usando visitas en la oficina o visitas de telesalud con el apoyo de los médicos de atención primaria y otros especialistas de la comunidad. Existen programas similares que están demostrando el impacto de que la gente se trate adecuadamente para prevenir los resultados médicos adversos.

Tags: ,