LA DETECCIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de October de 2013


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

“La detección temprana salva vidas” es el lema que escuchará durante el mes de octubre. Así que, ¿qué exactamente significa para usted y qué se supone que haga?

La mayoría de las organizaciones de cáncer  mamario recomienda que comenzando a sus 20 años, usted debe examinarse los senos y estar consciente de qué cómo se ven y se sienten normalmente. Como sus senos cambian durante su ciclo menstrual mensual, se sugiere que usted establezca un programa regular para examinarse los senos y escoja el momento cuando sus senos no le duelan o estén inflamados. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que se acueste boca arriba y coloque su brazo derecho detrás de la cabeza. El examen se hace mientras está acostada, no parada. Es así porque cuando está acostada el tejido de su seno se distribuye equitativamente sobre la pared de su pecho y está lo más delgado posible, haciendo mucho más fácil sentir todo el tejido mamario.  

Los profesionales médicos y las organizaciones de cáncer de seno saben que muchos cánceres mamarios los descubren los pacientes, por lo tanto, si usted está familiarizada con sus senos, estará más consciente de cualquier cosa que luzca o se sienta fuera de lo común. Una de cada ocho mujeres se verá afectada por el cáncer de seno durante su vida y las oportunidades de sobrevivir son mayores si el cáncer de seno se detecta temprano.

¿Qué debe observar?

BrightPink.org. ha hecho muy fácil saber lo que debe observar y sugiere que en el mismo momento cada mes, examine sus senos y se asegure que lucen normales en tamaño, que tienen la misma forma y color, y que tienen la misma forma sin ninguna distorsión o inflamación visibles. Si usted ve o siente cualquiera de los siguientes síntomas, que no se le pasan, vea a su médico.  

  • Inflamación, dolor o erupción.
  • Calor, enrojecimiento o lucen más oscuros.
  • Cambios en el tamaño o forma de cualquiera de los senos.
  • Hundimiento o arrugas en la piel.
  • Una úlcera que pica o luce escamosa o erupción alrededor del pezón.
  • Un pezón que luce aplastado o invertido.
  • Supuración del pezón.
  • Un nuevo dolor, que no se le quita, en un sitio.
  • Picazón persistente.
  • Bultos que asemejan picadas de insecto.

 

De acuerdo con la Fundación Nacional de Cáncer de Seno si usted ve algo anormal, no se alarme – el 80% de los bultos en los senos son benignos (no cancerosos). Nuevamente, sus senos cambian de forma y tamaño durante el mes, por lo que si ve o siente algo irregular, no quiere decir que tiene cáncer pero para su tranquilidad, llame al médico.

¿Cómo me hago un autoexamen del seno? (BSE por sus siglas en inglés)

Durante el mes de octubre hay muchas oportunidades de encontrar información sobre cómo hacerse un autoexamen del seno. Si usted no puede asistir a un evento de concienciación sobre cáncer de seno, vaya a su computadora y escriba en Google “autoexamen del seno”. Además de encontrar las instrucciones, podrá ver muchos videos. Si tiene cualquier pregunta, pídale a su médico que le explique cómo hacerlo.

 La Fundación Nacional de Cáncer de Seno indica que cuando se detecta un cáncer de seno temprano la tasa de supervivencia a los cinco años es de 98%.  ¡Recuérdelo y  comience a revisarse hoy mismo!
¡La detección temprana salva vidas!


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *