La depresión perinatal y de postparto: Cómo identificar y tratar estos trastornos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de May de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Ansiedad, depresión, estrés. Estos trastornos representan las batallas diarias para las mujeres en edad fértil y después. Como sociedad, todo el mundo espera sentir felicidad cuando se trae al mundo un recién nacido. Sin embargo, la realidad para muchas mujeres está muy lejos de eso. Es por eso que es tan importante hablar de la salud mental materna durante el período perinatal y de postparto.

La educación acerca del estado de ánimo durante este tiempo puede ser motivadora. Le da a las mujeres la oportunidad de reconocerlo, buscar tratamiento y tener esperanzas para un mejor mañana, dice Rachel Rohaidy, M.D., psiquiatra con Baptist Health.

Más de 3.5 millones de mujeres dan a luz cada año en los Estados Unidos. “Cuando miramos a nuestras amigas y familiares embarazadas, se supone que sea un momento de felicidad”, dice la Dra. Rohaidy. “Pero en realidad para muchas mujeres, se convierte en un tiempo muy estresante en sus vidas. Incluso el tratar de quedar embarazadas”.

Una de cada 9 madres primerizas tiene depresión de postparto. Esta tasa es bastante alta y es por eso que la Dra. Rohaidy enfatiza la importancia de tener una discusión abierta acerca de la salud mental materna. “La depresión postparto es mucho más común de lo que pensamos y de los que sabemos”, dice ella. “No es algo que todas las madres quieren admitir. Es un tabú. No hablamos de eso. A veces, ni tan siquiera lo reconocemos en nosotras mismas”.

Existe un período que comienza después del parto que es conocido en inglés como los “baby blues” o tristeza de postparto. Cuando una mujer está embarazada, los niveles de hormonas femeninas, tales como el estrógeno y la progesterona, son muy altos. Después del parto, los niveles de hormona bajan a lo normal y esto puede causar síntomas como “llanto, irritabilidad leve y falta de sueño”, dice la Dra. Rohaidy. Ese período usualmente solo dura unas dos semanas. “Después de eso, si no se le quita o se pone peor – ataques de llanto, irritabilidad, ira, cambios de humor, tristeza, algunas mamás no quieren interactuar con el bebé – ese período de tiempo es muy importante para evaluar la situación y buscar ayuda”, dice ella.

Y porque se supone que sea un momento feliz, es difícil para muchas mujeres enfrentando la depresión postparto admitir que necesitan ayuda. Según la Dra. Rohaidy, es importante conocer los distintos niveles del trastorno para así buscar el tratamiento adecuado.

La Dra. Rohaidy explica que hay tres modalidades distintas de tratamiento y que no sólo se trata de los medicamentos. “La terapia de conversación y la terapia de grupo, las cuales incluyen la terapia cognitiva del comportamiento, nutrición, mantenerse hidratada, asegurar que haya algún tipo de rutina de ejercicios, la higiene del sueño”, añade ella. Cualquier cosa que se pueda hacer de manera holística también va a ser un aditivo para cualquier tratamiento que tenga que ser dado farmacológicamente.

Cuando consideramos la posibilidad de los medicamentos, el especialista explicará que esto involucra los antidepresivos. Y según la severidad de los síntomas y si hay o no una mezcla de psicosis o manía, también estamos hablando de antipsicóticos como tratamiento, dice ella. Sin embargo, la psicosis de postparto no es común. Ocurre en hasta 4 madres primerizas cada 1,000 partos. “No todos los medicamentos son para todas las personas o para todas las situaciones, así que el tratamiento puede variar de madre a madre”, explica la Dra. Rohaidy.

“El resultado de los medicamentos cambiará su vida”, asegura ella, mientras reitera la importancia de buscar el tratamiento adecuado. “Cualquier cosa que siente la madre, también lo siente el bebé cuando está en útero”. Si el trastorno se deja sin tratar, puede impactar el crecimiento del feto, causar parto prematuro y causar resultados poco favorables después del parto, añade ella.

 Una nota personal de la Doctora

“Cuando yo fui diagnosticada con depresión postparto, no fui yo quien se dio cuenta que esto me estaba ocurriendo”, dice la Dra. Rohaidy. “Fue el pediatra de mi bebé quien me habló de eso. Muchas veces nos preguntamos si nos están poniendo una clasificación o si nos están escuchando. Quizás a veces ni siquiera nos damos cuenta”.

Ella añade: “Yo hablo con muchos familiares. Es importante que ellos sepan, no sólo los pacientes, que ellos pueden ser el mejor defensor de la paciente. Los esposos, las esposas, los compañeros y las compañeras de vida, las amistades, los hermanos. Si están viendo el llanto, la falta de reacción, el cambio en la personalidad, es importante identificar eso y buscar tratamiento lo antes posible”.

La importancia de los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo son importantes porque nos dan el sentido de no estar aisladas y de que no estamos solas, explica la Dra. Rohaidy. “Tener esa conexión con otras mamás que están pasando por algo parecido puede ser muy motivador. Yo pienso que los grupos de apoyo son lo mejor. Muchas de nosotras que queremos hablar de eso con otras personas porque pensamos que si lo ignoramos, desaparecerá”.

En Baptist Health estamos preparados para ayudarle a navegar este tiempo tan importante en su vida, dice ella. Si usted necesita cualquier tipo de información para prepararse para la llegada de su bebé, nuestro departamento de servicios de Maternidad tiene un equipo experimentado de educadores de parto, quienes pueden recomendarle clases informativas acerca del parto y el alumbramiento, el cuidado de los recién nacidos y más.

Una de las iniciativas de Baptist Health, el Barbara C. Gutin Pre and Postpartum Program, ofrece una variedad de grupos de apoyo “Mommy Matters” para las madres.

Los grupos de apoyo pueden ayudarle a:

  • Aprender técnicas de consciencia (mindfulness) y de autocuidado mientras navega la maternidad
  • Encontrar apoyo para usted y para su familia en la transición a la paternidad
  • Entender el impacto fisiológico del embarazo en la depresión postparto
  • Adquirir los instrumentos necesarios para lograr una relación balanceada y harmoniosa con su pareja

La serie de charlas Mommy Matters para madres primerizas y embarazadas está disponible en zoom. Los temas incluyen la nutrición prenatal y de postparto, la depresión postparto, el embarazo y la salud pélvica, la salud del corazón para las mamás y más.

Si usted o alguien que conoce necesita más información acerca de nuestros servicios, por favor visite https://baptistsalud.net/maternidad.

Tags: , ,