La cuantificación de calcio coronario: Casi como una vacuna contra la enfermedad cardiaca

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de February de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Un escán del corazón, también conocido como un escán de calcio coronario o una tomografía computarizada coronaria, es una prueba no-invasiva que ayuda a los médicos a detectar el riesgo para la enfermedad cardiaca o para un evento cardiaco, tal como un ataque cardiaco o un infarto cerebral, en los próximos 10 años.

Y ahora el resultado del examen, llamado la cuantificación de calcio coronario, está ayudando a guiar a los médicos en el tratamiento de la enfermedad coronaria, gracias a nuevas directrices publicadas por la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC).

“Esta es la primera vez que los médicos han tenido directrices para apoyar el manejo clínico de los pacientes con riesgo para la enfermedad coronaria”, dijo Ricardo Cury, M.D., director de imaginología cardiaca en Miami Cardiac & Vascular Institute. “Mientras que la tecnología avanzada le permite a los médicos visualizar cualquier acumulación de placa en las arterias de un paciente, la cuantificación de calcio puede indicarle al médico que él o ella pueden comenzar la terapia preventiva”.

Mientras más alta sea la puntuación de calcio del paciente, más agresivo será el tratamiento, explica el Dr. Cury. “Esto nos permite optimizar los medicamentos, tales como la dosis de estatinas, para prevenir la acumulación de placa”.

La cuantificación de calcio coronario involucra someterse a una tomografía computarizada (CT) no invasiva que mide cualquier acumulación de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos del corazón. El tratamiento primario para la enfermedad de las arterias coronarias es recetar un medicamento, llamado una estatina, que ayuda al cuerpo a mantener niveles saludables de colesterol.

Cómo ayuda la cuantificación de calcio coronario a los pacientes

Los médicos ya están viendo cómo las nuevas directrices para el escán de calcio coronario están beneficiando a los pacientes.

“Estamos viendo varios pacientes llegar a nuestra oficina que se están beneficiando de saber su cuantificación de calcio coronario”, dijo Eliot Elias, M.D., cardiólogo con enfoque en la ecocardiografía intervencionista en Miami Cardiac & Vascular Institute. “El CT para la cuantificación de calcio coronaria es lo más que se asemeja a una vacuna para la enfermedad de las arterias coronarias. Nos está ayudando a desarrollar terapias muy enfocadas para personas que de otro modo no hubieran tenido idea de su riesgo. Ahora podemos saber de inmediato si tenemos que poner a una persona en estatinas o no”.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *