- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

La conexión del cáncer de seno, ovárico y uterino

La semana pasada marcó el final del Mes de Concienciación sobre Cáncer de Seno durante octubre. Oímos hablar mucho sobre la conexión entre los cánceres de seno, ovárico y uterino y la necesidad de conocer su historia familiar  [1] y ser proactiva sobre cómo reducir su riesgo.

Tal vez todavía no esté claro para usted qué exactamente necesita para asumir un papel activo en su salud, por lo que le pregunté al Dr. Alberto Sirven, jefe de Mujeres y Bebés en West Kendall Baptist Hospital, para que nos diera un poco más de información sobre el tema.

De acuerdo con el Dr. Sirven, la conexión entre el cáncer de seno, el ovárico y uterino no puede negarse – es real. Sin embargo, sea precavida y no se duerma pensando que las mutaciones genéticas conocidas como BRCA1 y BRCA2 solamente afectan del 5 al 10 por ciento de la población – el 90 por ciento restante de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno NO tenían ninguna historia familiar.

Es por esto que conocer su historia familiar es importante. Si tiene alguna pariente que ha tenido cáncer de seno, ovárico o uterino, usted probablemente debería discutir con su médico las opciones de exámenes genéticos que tienen disponibles usted y su familia.

El Dr. Sirven dice que muchos médicos utilizan el Modelo Gail [2], una herramienta para evaluar el riesgo en general, y el riesgo particular del paciente de desarrollar cáncer de seno. Es un examen sencillo que le hace unas cuantas preguntas sobre su historia personal y familiar. Basado en los resultados del examen, se puede crear un plan de acción personal.

También menciona el Síndrome Lynch [3],  la mutación genérica más común hereditaria no poliposa  (HNPCC).  No tan bien conocida como las mutaciones del gene BRCA, la mutación Lynch se sabe que aumenta el riesgo de una persona para tener cáncer del endometrio y el colon.

El examen de susceptibilidad para cánceres hereditarios de seno, ovárico, colorectal o del endometrio, pancreático y cáncer melanoma ha estado disponible al público en general durante cerca de 13 años. Si esos cánceres están en su historia familiar, hable con su médico y considere informarse más sobre los exámenes genéticos, los riesgos y beneficios.

En general, dice el Dr. Sirven: “El cáncer no se puede prevenir. Usted no puede cambiar quien usted es, pero usted debe conocer sus factores de riesgo y hacerse autoexámenes, hacerse revisiones regulares, un mamograma anual, comer una dieta saludable y saber que si el cáncer se descubre a tiempo, las tasas de supervivencia están en el 80 percentil”.