La concientización acerca del glioblastoma: Un enfoque de equipo ayuda a las personas con este tumor mortal

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A pesar de los avances en conocimiento acerca de las causas y los efectos moleculares de los glioblastomas, o GBMs, éste permanece el tipo más común, resistente al tratamiento y mortal de todos los cánceres cerebrales.

El Día de la Concientización de GBM cae el 21 de julio, un día en el cual los investigadores, los pacientes y los cuidadores ponen de relieve esta devastadora condición para ayudar a mejorar la educación y recordar a los que han sido afligidos.

“A pesar de todos los avances en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, los resultados para los pacientes con glioblastoma permanecen lúgubres”, afirmó en oncólogo médico Manmeet Ahluwalia, M.D., M.B.A., investigador clínico de fama internacional con Miami Cancer Institute, quien se especializa en el tratamiento de tumores cerebrales y metástasis cerebrales. “Lo que esto significa es que tenemos mucho trabajo que hacer para ayudar a nuestros pacientes a vivir más tiempo, y con una mejor calidad de vida”.

Miami Cancer Institute colabora con los neurocirujanos de Miami Neuroscience Institute, que también forma parte de Baptist Health, para tratar a pacientes con glioblastoma. Los neurocirujanos Vitaly Siomin, M.D. y Michael McDermott, M.D., ejecutivo médico principal de Miami Neuroscience Institute, lideran los equipos de tumor cerebral.

El Dr. Siomin dice que es virtualmente imposible remover por completo las células tumorales del glioblastoma.“Glioblastoma es uno de los cánceres cerebrales más malignos”, dice él. Desafortunadamente, conduce a menudo a resultados muy poco favorables.

Un glioblastoma es un tumor cerebral maligno que se desarrolla de un tipo de célula cerebral específica llamada un astrocito. Los GBMs a menudo son muy agresivos y se riegan a los tejidos que les rodean. Las señales y los síntomas, tales como dolor de cabeza, nausea, vómitos y/o somnolencia, pueden desarrollarse cuando el tumor comienza a poner presión en el cerebro. Los GBMs también pueden crear otros síntomas según el tamaño y la localización del tumor.

Los glioblastomas son diagnosticados típicamente luego de un examen físico que se enfoca en los síntomas y en estudios por imágenes, tales como tomografía computarizada (CT) y/o imágenes de resonancia magnética (MRI). En la mayoría de los casos, la causa subyacente precisa de un glioblastoma no es conocida. En casos raros, estos pueden ocurrir en ciertas personas con síndromes genéticos.

No existe cura para los glioblastomas. El tratamiento incluye cirugía, radioterapia y terapias médicas que incluyen la quimioterapia. El mejor enfoque quirúrgico para cada persona depende de varios factores, tales como el tamaño y la localización del tumor, y el desempeño y la salud general de la persona afectada. Hay un gran énfasis en Miami Cancer Institute de tratar a estos pacientes con ensayos clínicos como son recomendados por las directrices del National Comprehensive Cancer Network (NCCN).

Inmunoterapias

La inmunoterapia es un tratamiento avanzado para el cáncer que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de cuerpo para combatir el cáncer. Miami Cancer Institute ofrece ocho tipos distintos de inmunoterapias que ayudan al sistema inmunológico del paciente a identificar y atacar las células cancerosas. El tratamiento puede utilizar las células del mismo paciente o células de donantes, además de anticuerpos o vacunas.

“Los enfoques basados en la inmunoterapia involucran múltiples categorías”, explica el Dr. Ahluwalia. “Una de ellas pueden ser las vacunas, donde les damos a los pacientes vacunas que se enfocan en péptidos particulares (cadenas de aminoácidos) que son expresados por el tumor. Así, podemos fortalecer el sistema inmunológico para atacar al tumor.

“Otra categoría involucra virus que están manipulados genéticamente al operar a estos pacientes. En el momento de la cirugía ponemos inyecciones de estos virus manipulados genéticamente dentro de la cavidad de la resección, los cuales van e invaden selectivamente a las células cancerosas. Luego en otra categoría de inmunoterapia están las drogas que impulsan el sistema inmunológico para que destruya el cáncer. Además, podemos usar terapia de células adoptivas, también conocido como inmunoterapia celular, lo cual es una forma de tratamiento que usa las células de nuestro sistema inmunológico para eliminar el cáncer”.

Un enfoque de equipo

La primera recomendación para los pacientes con glioblastoma es que obtengan tratamiento a través de los ensayos clínicos (la opción preferida) o el estándar de atención, dijo el Dr. Ahluwalia.

“En Miami Cancer Institute, creemos en el enfoque de equipo para tratar a nuestros pacientes con glioblastoma, al igual que con otro tipo de cáncer complejo”, explica el Dr. Ahluwalia “Con ese propósito, un equipo que consiste de neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, un neuro-oncólogo y un oncólogo médico, que solo tratan a pacientes con tumores cerebrales diariamente, trabajan en conjunto para tratar a dichos pacientes. Tenemos una junta de tumores donde discutimos la atención y los planes de tratamiento para todos y cada uno de los pacientes”.

Cada año, alrededor de 13,000 personas son diagnosticadas con glioblastoma en los Estados Unidos.

“La mayoría de los pacientes sobreviven entre 15 y 18 meses”, dijo el Dr. Ahluwalia. “Por eso cuando alguien es diagnosticado con glioblastoma, siempre recomendamos que los pacientes reciban tratamiento en un centro por excelencia como Miami Cancer Institute. Aquí, trabajamos con un enfoque de equipo con profesionales que tienen la capacitación especial y la experiencia en el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales. También nos gusta utilizar los ensayos clínicos en el Instituto como una manera de proporcionar la mejor atención para nuestros pacientes con glioblastoma y con otros tumores cerebrales”.

Tags: