La cirugía de reemplazo de articulaciones: Rodillas y caderas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de julio de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cuando una rodilla o una cadera se desgasta debido a una lesión o enfermedad, la cirugía de reemplazo de articulación podría ser una opción que usted debe considerar para reducir el dolor y para volver a su nivel normal de actividad y a su calidad de vida.

“La cirugía de reemplazo de articulaciones involucra remover las partes enfermas o lesionadas de una articulación y reemplazarlas con piezas fabricadas, usualmente hechas de plástico o de metal”, afirmó un cirujano Alexander van der Ven, M.D., un cirujano ortopeda que se especializa en reemplazos de reemplazos de cadera o de rodilla en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

Osteoartritis

A menudo, dice él, la causa del dolor o la disfunción en la articulación es osteoartritis, la cual se desarrolla por causa de una lesión o a través del tiempo a medida que el cartílago y los huesos se desgastan. Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), 30 millones de adultos en los Estados Unidos tienen osteoartritis. “La osteoartritis resulta de la pérdida de cartílago y cuando el tejido óseo se fragmenta o se separa”, dijo el Dr. van der Ven. “Esto causa una respuesta inflamatoria en la articulación que conduce inicialmente al dolor y la inflamación”.

A medida que ese cartílago desaparece y deja de proteger la articulación, los huesos comienzan a rozar los unos con los otros, causando dolor. Y si usted tiene dolor, usted evita mover esa articulación causando un endurecimiento de los ligamentos y de los músculos que la rodean, aumentando el dolor y causando menos funcionalidad. Cuando el dolor es constante y ocurren limitaciones de actividad, el Dr. van der Ven dice que puede ser necesaria la cirugía.

La cirugía de reemplazo de articulación

“Hoy en día la cirugía de reemplazo de articulaciones no es lo que era hace 20 años, pero aún es una cirugía compleja, la sea de la cadera o de la rodilla”, dijo él. “Sin embargo, hemos descubierto con el tiempo cómo reducir las complicaciones que solían ocurrir y cómo ayudar a los pacientes a recuperarse más rápidamente”.

La educación antes de la cirugía
El Dr. van der Ven dice que la clave para el éxito de los procedimientos de reemplazo de articulaciones que él desempeña son las sesiones educativas que se ofrecen dos veces por semana en el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. Durante estas clases, que son mandatorias antes de una cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla, enfermeros registrados y enfermeros practicantes se reúnen con los pacientes para explicarles lo que pueden esperar durante y después de la cirugía en el hospital, en la casa y a través de todo el período de recuperación. Ellos explican cómo usar el equipo de movilidad y la importancia del ejercicio durante la terapia física y en la casa.

“Queremos que la gente entienda que una cirugía de reemplazo de articulación requiere trabajo para devolver la movilidad y la calidad de vida”, dijo el Dr. van der Ven. “Los pacientes que están educados, motivados y empoderados y que se han preparado para la cirugía, sin duda alguna tendrán los mejores resultados”.

Una técnica quirúrgica mínimamente invasiva
La cirugía de reemplazo de articulaciones se ha vuelto menos traumática para el cuerpo a medida que las técnicas quirúrgicas han evolucionado. “Hoy en día típicamente podemos realizar la cirugía a través de una incisión de 3 pulgadas”, dijo el Dr. van der Ven. “También hemos aprendido los beneficios de esparcir los músculos, en vez de ‘quitarlos’ o desconectarlos durante la cirugía”.

Él también dice que los materiales que se usan en los implantes de articulaciones han mejorado, por eso los reemplazos de rodilla ya no tienen que repetirse luego de 10 a 15 años. “El plástico de los nuevos modelos para el reemplazo de las rodillas no se desgasta tanto como los modelos de la antigua generación”, dijo él.

Una técnica menos invasiva, materiales de mejor calidad utilizados en los implantes de articulaciones y menos tiempo bajo anestesia significan una sanación y una recuperación más rápida.

La conservación de sangre
El Dr. van der Ven también habla de los avances en la conservación de la sangre, los cuales ayudan a reducir las complicaciones y a devolver a los pacientes a la normalidad más rápidamente que en el pasado. “Las transfusiones de sangre durante la cirugía ortopédica eran comunes históricamente, sin embargo, las técnicas mínimamente invasivas de reemplazo de articulaciones han reducido la necesidad de sangre durante la cirugía”, dijo él. Como resultado, el riesgo de infección, así como las complicaciones renales y cardiovasculares se ven reducidas, y los pacientes generalmente tienen mejores resultados después de la cirugía.

Ambulatoria vs. Interna
El Dr. van der Ven comenzó a realizar cirugías reemplazo de cadera a nivel ambulatorio hace unos años en Doctors Hospital. Muchos de sus pacientes le dijeron que preferían recuperarse de la cirugía en sus propias casas, especialmente ya que se esperaba que caminaran el mismo día de su operación. “Siempre y cuando estén saludables y tengan un sistema de apoyo fuerte de familiares y amigos que les ayuden en casa, les permitimos irse a sus hogares después de la cirugía”, dijo él. De la misma manera, los pacientes que prefieran el apoyo del personal del hospital o que tienen algún riesgo de complicaciones, se quedan ingresados en el hospital.

Control del dolor
El Dr. van der Ven dice que los narcóticos ya no son la base del control del dolor después de una cirugía de reemplazo de articulación. Las investigaciones han demostrado que estos medicamentos no muestras una reducción marcada del dolor en comparación con los analgésicos regulares como el acetaminofén y el ibuprofeno. “La dependencia en los narcóticos puede ensombrecer la recuperación de un paciente de una cirugía de reemplazo de articulación, y por eso prescribimos analgésicos que no traigan con ellos el riesgo de una dependencia o una adicción”, dijo él.

La recuperación

A diferencia de la recuperación de las cirugías de reemplazo de articulaciones del pasado que duraba seis meses enteros, el tiempo de recuperación de hoy en día para los reemplazos de cadera es de seis a ocho semanas y para reemplazos de rodilla entre ocho y diez semanas. Y a diferencia de esas recuperaciones que mantenían a los pacientes sin poner peso en sus articulaciones por varios días, los recipientes de reemplazos de articulaciones hoy en día se espera que pongan peso en las articulaciones poco después de la cirugía y a menudo el mismo día.

“Los pacientes deben estar comprometidos con su terapia física y con sus ejercicios en casa durante su recuperación”, dijo el Dr. van der Ven. “El ejercicio no solamente ayuda al paciente a recuperar la fortaleza, la musculatura y la movilidad, también ayuda a liberar los analgésicos naturales del cuerpo – las endorfinas, ayuda a prevenir las futuras lesiones y ayuda a mantener el peso bajo control. Todos estos son componentes claves para una recuperación rápida y saludable después de una cirugía de reemplazo de articulación”.

El Dr. van der Ven se enorgullece de ver a sus pacientes volver a sus vidas normales después de una cirugía de reemplazo de articulación. “Cuando los pacientes desempeñan un papel activo en su recuperación y siguen detenidamente sus instrucciones postoperatorias, no es sorprendente verlos volver a sus actividades sin restricciones algunas”, dijo él. “Es la cirugía electiva más exitosa que tenemos y me siento muy afortunado de ver resultados tan positivos”.

Etiquetas: , , ,