La cardio-oncología ayuda a pacientes y sobrevivientes a enfrentar los problemas del corazón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de February de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El término “cardio-oncología” ha crecido en prominencia a medida que los profesionales de salud colaboran en equipo para ayudar a los pacientes de cáncer que tienen un riesgo más alto para desarrollar enfermedad cardiaca o condiciones relacionadas.

El creciente éxito de los tratamientos para combatir el cáncer, tales como la quimioterapia y las terapias de radiación, ha producido un lado opuesto un tanto desafortunado: los sobrevivientes de cáncer pueden desarrollar efectos secundarios tardíos, tales como arritmias, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad cardiaca e insuficiencia cardiaca. Como resultado, los proveedores de atención de salud están creando equipos de cardio-oncología.

El Programa de Cardio-Oncología, una colaboración entre Miami Cardiac & Vascular Institute y Miami Cancer Institute, combina la experiencia de expertos en cardiología y en oncología quienes ofrecen a los pacientes de cáncer una atención enfocada en la salud cardiovascular, durante y después del tratamiento contra el cáncer. El programa está encabezado por Álvaro Gómez. M.D., cardiólogo intervencionista; Sócrates Kakoulides. M.D., director médico del Centro de Diagnóstico Ambulatorio de Miami Cardiac & Vascular Institute, y Paula Montana De La Cadena, M.D., cardióloga.

“Luego de haber sido referido al Programa de Cardio-Oncología, el paciente se reúne con un cardiólogo para una consulta y evaluación completa”, explica la Dra. Montana. La evaluación puede incluir imágenes de diagnóstico para definir mejor la condición cardiovascular del paciente. Luego el equipo de cardio-oncología desarrolla un plan de tratamiento personalizado”.

El programa da a los pacientes con trastornos cardiacos relacionados con el cáncer, acceso a “expertos a través de los campos de medicina cardiovascular, cirugía cardiaca, imágenes cardiacas, cirugía vascular, oncología y otras especialidades”, añade la Dra. Montana.

¿Cuáles son los pacientes que son candidatos para el Programa de Cardio-Oncología?

  • Los pacientes con problemas cardiovasculares existentes que han sido recientemente diagnosticados con cáncer y deben ser guiados a través de los tratamientos médicos y quirúrgicos para su cáncer.
  • Los pacientes que tienen efectos secundarios cardiacos por causa de la terapias y medicamentos tradicionales contra el cáncer.
  • Los sobrevivientes de cáncer que necesitan pruebas y tratamientos para trastornos cardiovasculares que pueden estar o no estar relacionados con su tratamiento.

Según un nuevo estudio de mujeres diagnosticadas con cáncer de seno entre los años 2000 y 2015, la mayoría de las mujeres que sobrevivieron por 10 años o más después de su diagnóstico de cáncer de seno, murieron por causas no relacionadas con el cáncer, especialmente la enfermedad cardiaca. Los investigadores analizaron los datos del National Cancer Institute Surveillance, Epidemiology, and End Results Program (SEER).

“Los estudios han confirmado la importancia de proveer un programa de cardio-oncología”, dice el Dr. Gómez. “Ahora que más y más personas están venciendo al cáncer por períodos más largos de tiempo, debemos asegurarnos de que no tengan que luchar contra otras enfermedades potencialmente fatales, tales como la enfermedad cardiaca y sus condiciones relacionadas”.

Tags: , ,