La calvicie temprana en la edad media puede estar relacionada con el cáncer de próstata, según estudio

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de September de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los hombres que dijeron que demostraron un cierto grado de calvicie a los 45 años de edad tenían un 39 por ciento mayor riesgo de ser diagnosticados con un tipo agresivo de cáncer de próstata, en comparación con los hombres sin pérdida de pelo o con un menor grado de calvicie, según un nuevo estudio estadounidense publicado el lunes.

Los investigadores dicen que los hallazgos crean un nuevo enlace potencial entre la hormona masculina testosterona y el desarrollo del cáncer de próstata. Los niveles y el comportamiento de la testosterona en los hombres causan tanto la calvicie como el cáncer de próstata.

Pero los autores del estudio publicado en el  Journal of Clinical Oncology también admitieron que los hombres de edad media con “calvicie de patrón masculino” no deben preocuparse demasiado. El estudio no demostró causa y efecto entre la calvicie y el cáncer de próstata.

Muchos hombres comienzan a ver señales de calvicie de patrón masculino, que se refiere a las entradas en las esquinas frontales del nacimiento del cabello, combinado con un afinamiento del cabello en la cima o la corona de la cabeza. El patrón de calvicie asociado con el riesgo mayor de cáncer es la “calvicie frontal más una calvicie moderada en la cima (corona)” a la edad de 45 años. (Vea la cuarta fila en la ilustración de arriba.)

El estudio crea la posibilidad de que los médicos de atención primaria puedan intensificar las pruebas de cáncer de próstata para los hombres en sus 40 si muestran ciertos niveles de calvicie de patrón masculino, dijo Mark Caruso, M.D., un médico de atención primaria en Baptist Health Medical Group.

“Esto plantea la pregunta: ¿Deberíamos empezar a examinar más temprano a estos hombres (con calvicie temprana de patrón masculino) que pueden desarrollar cáncer agresivo de la próstata en sus 50?”, dijo el Dr. Caruso.

No obstante, los hombres en sus 40, con o sin calvicie, deben someterse a chequeos anuales que incluyan exámenes básicos de la próstata, dijo Caruso.

Los datos que produjeron los resultados del estudio se basan en una investigación llamada The Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening Trial, un proyecto grande iniciado en los primeros años de la década de los 1990 por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés). El estudio del NCI fue creado para determinar si ciertos métodos de pruebas podían reducir las tasas de mortalidad de cáncer.

Como parte del estudio del NCI, desde el 2006 hasta el 2008, los investigadores le pidieron a los hombres que llenaran cuestionarios y que seleccionaran una de cinco ilustraciones que mas se asemejaban con sus patrones de pérdida de cabello a la edad de 45 años. La edad promedio de los aproximadamente 39,000 hombres que respondieron a la encuesta era alrededor de 70.

Los investigadores siguieron a los hombres luego de un período promedio de 2.8 años. Alrededor de 1,140 casos de cáncer de próstata fueron diagnosticados y aproximadamente la mitad de estos fueron clasificados como agresivos.

Alrededor de un 53 por ciento del grupo total de hombres, observó algún tipo de calvicie de patrón masculino a la edad de 45 años. En general, los hombres que tenían algún nivel de patrones de calvicie no tenían estadísticamente un mayor riesgo significativo de cualquier tipo de cáncer de próstata más tarde en la vida, en comparación con aquellos hombres sin calvicie.

Sin embargo, los hombres con “calvicie frontal más calvicie en la cima” – alrededor de un 10 por ciento de los hombres en el estudio – tenían un 39 por ciento de aumento en su riesgo de desarrollar un cáncer agresivo de la próstata, en comparación con los hombres sin calvicie.

Los investigadores clasificaron este hallazgo como estadísticamente significativo ya que no era probable que se deba a la casualidad.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published.