La batalla de una artista contra un tumor cerebral pone a los meningiomas en primer plano

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de julio de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La actriz y anfitriona de televisión Maria Menounos, de 39 años, reveló este mes que fue diagnosticada en los primeros meses de este año con un tumor cerebral conocido como “meningioma”, del tamaño de una pelota de golf y que se sometió a una cirugía para extirparse la masa benigna.

Su revelación ha puesto en primer plano a los meningiomas. Estos tumores cerebrales son los más frecuentemente diagnosticados y ocurren más a menudo en las mujeres de edad media. La mayoría de los tumores son benignos y no son tan grandes ni desarrollados como el que fue diagnosticado en Menuonos, dijo Vitaly Siomin, M.D. director médico del Programa de Tumores Cerebrales de Baptist Health Neuroscience Center.

“A menudo vemos a pacientes que son diagnosticados incidentalmente con pequeños meningiomas”, afirmó el Dr. Siomin. “Los monitoreamos por años. Algunos de estos tumores pueden permanecer estables por mucho tiempo. Luego de varios años, pueden comenzar a crecer y ese puede convertirse en algo muy difícil para los pacientes que tienen que monitorearse esa progresión por tanto tiempo”.

Una repentina aparición de síntomas, tales como mareos, dolores de cabeza severos y hasta convulsiones, puede conducir al serio diagnóstico de un meningioma, requiriendo una cirugía para extirpar el tumor, como fue el caso de Menuonos.

Menounos (que aparece en la foto de arriba), la comentarista del programa E! News y anfitriona de radio de Sirius XM, dijo que había comenzado a experimentar síntomas en febrero. “Me estaban dando mareos en el estudio y tenía dolor de cabeza”, le dijo a la revista People durante la entrevista exclusiva que la revista publicó la semana pasada. Se me enredaban las palabras y tenía dificultades para leer el teleprompter”.

Los cirujanos pudieron extirparle casi el 100 por ciento del tumor durante una complicada cirugía de siete horas, según le contó ella a la revista. Menuonos, quien renunciara a su puesto con E! News después de la operación, se siente optimista acerca de su recuperación.

“Existe una probabilidad de un seis o un siete por ciento que el tumor vuelva a crecer”, le dijo Menuonos a People. “Pero estoy satisfecha con eso”.

A pesar de que se conocen como tumores cerebrales, los meningiomas no crecen del tejido cerebral. Se desarrollan de las meninges, que son capas delgadas de tejido que recubren el cerebro y la médula espinal. Estos tumores a menudo se localizan cerca de la curva exterior superior del cerebro. Los tumores también pueden formarse en la base del cráneo.

“En algunos pacientes, los tumores pueden pasar desapercibidos por muchos años, aún y cuando están creciendo”, dijo el Dr. Siomin. “Si el tratamiento requiere cirugía o radiación depende de la localización y del tamaño del tumor, y de su proximidad a las estructuras críticas del cerebro y de la médula espinal.

Los síntomas de un meningioma

Las señales y los síntomas de un meningioma pueden comenzar gradualmente y pueden ser muy sutiles al principio. Dependiendo de dónde en el cerebro o en la médula espinal esté localizado el tumor, las señales y los síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza que empeoran con el tiempo
  • Convulsiones
  • Cambios en la visión, tales como vista doble o borrosa
  • Debilidad en los brazos y en las piernas
  • Problemas de equilibrio o problemas para caminar
  • Pérdida de audición o pitidos en los oídos
  • Pérdida del sentido del olor

El Dr. Siomin le urge a las personas que experimenten síntomas como esos a que busquen atención médica y que no los atribuyan a las señales del pasar de los años.

“Alguien podría desarrollar cambios de personalidad”, explica él. “Puede que no sean tan rápidos mentalmente como antes lo eran. También pueden comenzar a tener problemas para caminar. Pueden pensar que es algo relacionado con el envejecimiento o con la demencia. Sin embargo, deben ver a un médico y pueden requerir un procedimiento de diagnóstico por imágenes para determinar lo que está sucediendo”.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo potenciales para un meningioma incluyen:

La radiación. Un tratamiento que involucre la exposición de la cabeza a la radiación puede aumentar el riesgo para un meningioma.

Las hormonas femeninas. Los meningiomas son más comunes en las mujeres, así que las hormonas femeninas pueden desempeñar un papel en ellos, según los médicos. Algunos estudios han indicado un vínculo entre el cáncer de seno y el riesgo para un meningioma.

Un trastorno hereditario del sistema nervioso. El raro trastorno conocido como “neurofibromatosis tipo 2” aumenta el riesgo para los meningiomas y otros tumores cerebrales.

La obesidad. Un IMC (índice de masa corporal) alto es un factor de riesgo establecido para muchos tipos de cáncer y se ha visto una prevalencia de meningiomas entre las personas obesas en algunos estudios grandes de investigación. Sin embargo el vínculo entre la obesidad y los meningiomas aún no está clara.

Etiquetas: ,