La atención plena y comer con conciencia: El arte de estar presente

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mantenernos saludables siempre es algo importante, y ahora más que nunca. Sin embargo, con nuestras interminables listas de quehaceres, puede ser un reto encontrar el tiempo de cuidarnos a nosotros mismos. No hay por qué preocuparse, según Amy Exum, Asesora de Salud Mental Licenciada (LMHC) con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida. Ella dice que existen técnicas rápidas y simples que se pueden practicar a diario, tales como la atención plena o “mindfulness” en inglés, que se han comprobado pueden mejorar su bienestar.

Amy Exum, LMHC, con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida

“La atención plena es el arte de estar presente”, explica Exum. “Los estudios han demostrado que la atención plena puede ayudar a sanar nuestras mentes y nuestros cuerpos, con beneficios tangibles que incluyen reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración y la atención y manejar el dolor crónico”.

¿Cómo practicamos la atención plena?

“En primer lugar, sabemos que la atención plena puede ser algo tan simple como tomarse algunos momentos de su día para bajar la velocidad”, aconseja Exum. “Se puede incorporar la atención plena en la vida diaria a través de actividades simples como sus quehaceres. Mientras lava los platos, piense en cómo se siente el agua, cómo huele el jabón y la textura de los platos. Respire el aroma de la hierba o de los árboles cuando esté trabajando en el patio o practique el comer con atención”.

¿Qué es comer con conciencia?

“Comer con conciencia se trata de poner atención a cómo se está comiendo, por qué se está comiendo y a lo que se está comiendo”, explica Amy Kimberlain, dietista registrada y Educadora y Especialista Certificada de Diabetes (CDECS) con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida.

“Cuando comemos con conciencia, ponemos atención a los detalles tales como el sabor, la textura y las sensaciones de la comida, y estamos conscientes de las reacciones de nuestros cuerpos a la comida”, dice Kimberlain. “También podemos pensar de donde vino la comida, quién la preparó y con quien estamos comiendo”.

Amy Kimberlain, RD, CDECS, con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida

Kimberlain añade que comer con conciencia es una práctica o una herramienta que nos permite poner atención con propósito al presente, sin juzgar. Ella ofrece estos consejos para ayudarle a practicar la conciencia al comer:

Poniendo en práctica el comer con conciencia:

  • Apague o silencie sus dispositivos (TV, teléfono celular, etc.): La meta es de minimizar las distracciones. Tómese el tiempo para relajarse y disfrutar su comida sin interrupciones.
  • Tómese un momento para despejarse la mente: Haga unas cuantas respiraciones profundas. Tómese una pausa. A menudo tenemos tantas cosas en la mente que es difícil no pensar acerca de las demás cosas que tenemos que hacer. La intención es de siempre tratar de estar tan presentes como lo sea posible.
  • Use sus sentidos: Comer con conciencia hace uso de todos los cinco sentidos. Fíjese no solo en la apariencia de su comida, pero también en su aroma, sus texturas, sabores e incluso su sonido.
  • Note el sabor: Al comenzar a comer, considere los cinco sabores básicos: amargo, dulce, salado, umami y agrio. ¿Puede usted identificar cuáles sabores tiene su comida?
  • Note la textura: ¿Es el alimento crujiente o cremoso? Poner atención a la textura de cada bocado puede hacer su experiencia gastronómica más intencional.
  • Pause entre bocados: Puede que usted esté acostumbrado a comer más rápido, pero el comer con conciencia es el arte de estar presente mientras come. Para ayudar a reducir el paso, ponga los cubiertos sobre la mesa entre bocados.

“Comer con conciencia es una habilidad que requiere práctica y tiempo para aprender, y no va a ocurrir en cada comida”, señala Kimberlain. Ella recomienda que la gente trate de disfrutar la experiencia de nutrir el cuerpo con intención “un bocado a la vez”.

Las personas interesadas en aprender más acerca de cómo las prácticas de atención plena pueden ayudar a mejorar su bienestar están invitadas a acompañar a los expertos de Baptist Health en el Broward Mental Health Summit, un evento virtual que se llevará a cabo el jueves, 9 de septiembre. Amy Exum and Amy Kimberlain estarán ofreciendo actividades, consejos y técnicas para ayudarle a mantener su bienestar a través de la pandemia y de las alta y bajas de la vida, según los organizadores del evento.

Tags: , , , , ,