La atención innovadora brinda esperanza a pacientes con cáncer de páncreas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de November de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Se está viendo progreso en el tratamiento del cáncer de páncreas, ofreciendo a los pacientes y a sus familias la esperanza de mejorar su expectativa y su calidad de vida.  

Los expertos de Miami Cancer Institute están utilizando técnicas quirúrgicas avanzadas, enfoques de tratamiento innovadores y ensayos clínicos para prolongar la vida de los pacientes con cáncer de páncreas, que normalmente no son diagnosticados hasta que tienen la enfermedad avanzada. 


Horacio Asbun, M.D., jefe de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática Miami Cancer Institute

“El cáncer de páncreas no es una sentencia de muerte. Tenemos que cambiar esa percepción”, dice Horacio Asbun, M.D., jefe de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática Miami Cancer Institute. “No estoy diciendo que tenga un buen pronóstico, pero no es una sentencia de muerte”.

Aproximadamente unas 60,000 personas en los Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de páncreas, según la American Cancer Society. Recibir esa noticia puede parecer devastador, sobre todo teniendo en cuenta todas las personas de alto perfil que han perdido la vida por causa de la enfermedad, como el presentador del programa Jeopardy Alex Trebek, la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsberg, el congresista John Lewis, el director general y cofundador de Apple Steve Jobs, la cantante Aretha Franklin y los actores Patrick Swayze y Michael Landon. Pero las nuevas modalidades de tratamiento le están dando a los pacientes más tiempo y mejores resultados, dice el Dr. Asbun.

“Hay muchas opciones nuevas que estamos realizando aquí en Miami Cancer Institute. Se están haciendo cosas nuevas en todo el país y el mundo”, dice el Dr. Asbun. “Van a hacer falta algunos años para ver el impacto en las estadísticas de pronóstico general, pero parece que por fin estamos avanzando para mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas”.

Soluciones quirúrgicas

No todos los pacientes con cáncer de páncreas son candidatos para la cirugía. Pero en el caso de los que sí lo son, el Dr. Asbun evalúa si pueden someterse a la cirugía mínimamente invasiva, menos utilizada, que requiere un alto grado de pericia y experiencia. Al utilizar pequeñas incisiones y una cámara para ver el interior del abdomen en lugar de la incisión grande de la cirugía abierta tradicional, el método permite ampliar y acceder mejor a las zonas difíciles, y los pacientes usualmente se recuperan más rápidamente con mucho menos dolor, explica él.

El Dr. Asbun, que acaba de terminar su término como presidente de la prestigiosa Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons, es internacionalmente reconocido por su habilidad con este procedimiento. De hecho, fue instrumental en el desarrollo de las primeras directrices internacionales basadas en la evidencia sobre la cirugía de resección del páncreas mínimamente invasiva, una iniciativa conjunta de nueve sociedades quirúrgicas y 70 expertos en páncreas de 20 países. Debido a que el Dr. Asbun presidió la reunión en el Sur de la Florida en la que se adoptaron las normas justo antes de la pandemia, éstas recibieron el nombre The Miami Guidelines. Él continúa dirigiendo y colaborando en investigaciones y ensayos clínicos para establecer las técnicas más seguras y eficaces para la cirugía del páncreas. 

El Dr. Asbun señala que los avances han reducido enormemente la mortalidad y los efectos secundarios asociados con la cirugía más común del páncreas, también conocida como el Procedimiento de Whipple. Durante esta operación, el cirujano extirpa todo o parte del páncreas, junto con todo o parte de otros órganos cercanos que pueden estar afectados, como el intestino delgado, el conducto biliar, la vesícula biliar y parte del estómago. Para obtener el mejor resultado, la American Cancer Society aconseja a los pacientes que busquen cirujanos altamente capacitados y experimentados en grandes centros oncológicos.

El Dr. Asbun calcula que ha realizado más de 1,000 intervenciones en el páncreas y el hígado, incluyendo los procedimientos laparoscópicos de Whipple. 

“La gran mayoría de mis pacientes tienen una calidad de vida casi, si no completamente, normal después de la cirugía”, dice el Dr. Asbun. “Se recuperan bien gracias a las nuevas técnicas que utilizamos”.

Nuevos enfoques para la intervención

Para los pacientes con tumores de cáncer de páncreas inoperables, aún hay esperanza. Miami Cancer Institute ofrece una amplia gama de tratamientos innovadores. 

El Instituto es uno de los pocos centros oncológicos del país, y el único en el Sur de la Florida, que cuenta con la tecnología ViewRay™ MRIdian MR Linac, que administra dosis extremadamente altas de radiación directamente al tumor de forma segura, permitiendo a los médicos observar un escán por resonancia magnética (MRI) en tiempo real durante el tratamiento. Cuando el paciente respira, la máquina reconoce automáticamente que el tumor se ha movido, incluso por unos pocos milímetros, y hace una pausa. Esto permite administrar de forma segura y precisa el doble de la dosis habitual de radiación sin hacerle daño al tejido sano cercano. Un ensayo clínico dirigido por Michael Chuong, M.D., director médico de oncología radioterápica del Instituto, ha demostrado hasta ahora que la radiación más potente mejora significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, con pocos o ningún efecto secundario. 

Otro ensayo clínico en Miami Cancer Institute está investigando un novedoso enfoque para el tratamiento del cáncer de páncreas con quimioterapia intraarterial, un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un catéter ensartado a través de las arterias del paciente para administrar la quimioterapia directamente al tumor mediante dos globos. Ripal Gandhi, M.D. oncólogo intervencionista con Miami Cancer Institute y radiólogo intervencionista vascular con Miami Cardiac & Vascular Institute, es el investigador principal del ensayo clínico de fase 3 controlado y aleatorizado TigerPac, que evalúa la eficacia de este método. 

“El cáncer de páncreas tiende a ser resistente y a menudo no recibe suficiente quimioterapia cuando se administra por vía intravenosa”, explica el Dr. Gandhi. “Con el enfoque intraarterial de administrar altas dosis de quimioterapia directamente al tumor pancreático, tenemos el potencial de controlar la enfermedad y mejorar la supervivencia, y podemos mejorar la calidad de vida del paciente”.

Otro método de tratamiento utiliza un instrumento llamado el NanoCuchillo (NanoKnife) en un procedimiento mínimamente invasivo llamado electroporación irreversible, o IRE. Utilizando un escán por tomografía computarizada (CT) como guía, los médicos realizan pequeñas incisiones para colocar sondas con forma de aguja precisamente en el lugar del tumor y utilizan una corriente eléctrica para alterar la membrana de la célula cancerosa, provocando su muerte, sin afectar a los tejidos y venas sanos cercanos. Govindarajan Narayanan, M.D., jefe de oncología intervencionista de Miami Cancer Institute y pionero en este campo, lleva más de 10 años estudiando su uso. Es el investigador principal de un estudio clínico sobre el NanoKnife en el que participan múltiples centros de investigación. Los datos preliminares de estudios retrospectivos han indicado que el tratamiento con NanoKnife puede prolongar la vida de los pacientes con cáncer de páncreas por unos 14 meses más. 

El Dr. Asbun señala que Miami Cancer Institute también está participando en ensayos de distintos medicamentos de quimioterapia y de cómo podrían combinarse para obtener mejores resultados.  

Nuevas posibilidades

La filosofía multidisciplinar de Miami Cancer Institute, la atención integrada bajo un mismo techo y el enfoque de colaboración abren nuevas posibilidades para los pacientes, según el Dr. Asbun. El equipo trabaja el conjunto para encontrar las mejores intervenciones para cada paciente.

“Se necesita un trabajo en equipo para marcar la diferencia, no sólo con la cirugía, sino con los oncólogos, los radiólogos intervencionistas, los oncólogos intervencionistas y los gastroenterólogos”, dice el Dr. Asbun. “Ese es el tipo de colaboración que tenemos aquí. Es extraordinario. No se puede tener éxito en el cáncer de páncreas si no se cuenta con ese tipo de colaboración sólida.”

¿Quiere conocer más? El Dr. Horacio Asbun y el Dr. Ripal Gandhi, presentarán un simposio virtual de 90 minutos sobre los avances en el tratamiento del cáncer de páncreas el 9 de noviembre a la 6 p.m. Aunque éste está dirigido a los profesionales de la salud, los pacientes y sus familias son bienvenidos. Para inscribirse, haga clic aquí.

Tags: