La atención de salud es femenina: las expertas de Baptist Health ‘rompen el techo de cristal’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de March de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Marzo es el Mes de la Historia de la Mujer – un momento para honrar y celebrar las contribuciones de las mujeres a través del tiempo, los lugares, las culturas y las profesiones – incluyendo la atención de salud.

“No hay mejor manera de celebrar que mostrando a algunas de las doctoras de Baptist Health, que cada día rompen el techo de cristal a su manera”, dijo Olga Villaverde, presentadora del Canal de Salud de South Florida PBS, que ayer presentó el evento Healthcare is Female de Resource LIVE desde la sala de prensa de Baptist Health.

Las panelistas: Dalibel Bravo, M.D., cirujana ortopédica con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute; Jobyna Whiting, M.D., directora de cirugía degenerativa de la columna en Miami Neuroscience Institute; y Heather Johnson, M.D., cardióloga preventiva con el Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute de Boca Raton Regional Hospital.  

Menos del 40% de los médicos en los Estados Unidos son mujeres, añadió Villaverde. “Y cuanto más especializado es un campo, menos médicos se encuentran, según la Association of American Medical Colleges. Sin embargo, hay un aumento constante en la cifra de mujeres estudiantes de medicina, lo que nos emociona decir y celebrar… aquí mismo en Baptist Health”.

He aquí algunos extractos del programa de Resource LIVE que puede ser visto en su totalidad aquí

Villaverde: Este tipo de inspiración realmente abre las puertas a muchas mujeres que se preguntan: ¿Es este campo un mundo de hombres? ¿Tengo alguna posibilidad de triunfar? Y la respuesta es sí, y sí”.

Dra. Bravo:
“Sí, definitivamente. Cuando elegí la cirugía ortopédica, mucha gente levantaba las cejas o decía algo… decían cosas como: ¿No eres un poco pequeña? Ahora estoy sentada, pero soy bastante menuda. Mido cinco pies con tres pulgadas. Y: ¿No eres un poco pequeña para ser cirujana ortopédica? ¿Dónde están tus músculos? Y yo les mostraba mis músculos. Yo diría que soy mucho más fuerte que muchos de los cirujanos ortopédicos por ahí. Y entonces uno de mis mentores siempre decía: Si necesitas un bruto, o si necesitas fuerza bruta, podemos encontrar un bruto. Es fácil encontrar un bruto que haga algo que tú no puedes hacer.

“Pero pude pasar la residencia de cirugía ortopédica sin ningún problema. Y muchas mujeres me han seguido. Y, realmente, de nuevo, es lo que nos hemos dicho antes: se trata de la tutoría. Tuve muchos de mis mentores. Ellos decían: Puedes hacerlo. Puedes hacerlo. Y la mayoría eran hombres. Sé que queremos mentores que se parezcan a nosotras, pero también hay mentores que son hombres que me han apoyado a lo largo de mi carrera… y me han dicho que puedo hacer cualquier cosa que me proponga”.

Villaverde: Ser mujer en la medicina y la atención de la salud, que es de lo que estamos hablando, ¿ha afectado a su perspectiva o a su mentalidad a la hora de tratar a los pacientes, y si es así, ¿cómo?

Dra. Johnson:
“Definitivamente estoy motivada, no sólo en lo que respecta a la calidad de vida y al tratamiento de los pacientes y las enfermedades del corazón, sino a la importancia de la educación de la comunidad y de eventos como éste. Esto es fundamental para llegar a la comunidad y hacer que la gente sepa, especialmente las mujeres jóvenes, que pueden alcanzar sus sueños. Y no hay ningún pensamiento que sea demasiado o demasiado difícil que no sea posible. Cada una de nosotras está destacando también la importancia de la tutoría, la importancia del apoyo, la importancia de tener organizaciones y personas que nos rodeen para ayudarnos a dar el próximo paso, para poder estar con nosotras y apoyarnos y decir: Sí, puedes seguir adelante y ser la primera mujer o empezar a permitir que haya más mujeres en un campo”.

“E incluso en cardiología, hay tan pocas mujeres en la cardiología intervencionista. Y definitivamente estamos corriendo la voz. Y por eso me encanta lo que hago, porque me permite conectarme, no sólo con el paciente que tengo frente a mí, sino también con la comunidad en su totalidad. Así que, gracias de nuevo por esta oportunidad”.

Villaverde: Dra. Whiting … mujeres rompiendo el techo de cristal. Usted es neurocirujana. Sabe que ahí también hay una brecha relativamente grande entre hombres y mujeres, ¿verdad?

Dra. Whiting:
“Por supuesto. Sí. Me encanta escuchar lo que la Dra. Bravo tenía que decir y cómo está involucrada en cosas en las que están trabajando para traer más mujeres a este campo. Hace poco estuve en una cena en la que se homenajeaba a mi anterior presidente y mentor, el Dr. William Friedman. Y estábamos presentándolo y le contamos nuestras pequeñas anécdotas. Y recuerdo que, cuando me senté a pensar en ello, el hecho de que me contratara como mujer – sólo la tercera mujer que se graduaba de ese programa.

“Fue una especie de riesgo para él. Y cuando miré a la mesa llena de residentes actuales, de neurocirugía de Universidad de la Florida, había más de la mitad de ellos que eran mujeres. Y era un grupo diverso de personas. No era un grupo en una mesa donde todas las caras parecían iguales. Y estoy muy orgullosa de los progresos que estamos haciendo. Todavía queda mucho por hacer, pero definitivamente, definitivamente estamos avanzando en la dirección correcta”.

Tags: , ,