La atención de la salud en el 2018: Los principales avances en prevención y tratamiento

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de diciembre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

A través del 2017, hemos relatado los avances en prevención y tratamiento de Baptist Health South Florida, muchas veces reflejando las tendencias nacionales en las constantes luchas contra las enfermedades serias, los cánceres, la epidemia de opioides y otras condiciones crónicas. Estos avances ayudarán a los pacientes en el 2018 y más adelante. Desde terapias génicas para tratar distintos tipos de cáncer, o pruebas genéticas para ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades, hasta nuevas vacunas y procedimientos que cubren la salud cardiovascular, la neurociencia, la ortopedia y el sistema inmunológico.

Abajo encontrará extractos de algunos de los avances que han cubierto los blogs de Resource y Salud durante los pasados 12 meses – mientras seguimos adelante hacia otro año de importantes descubrimientos.

 

El cáncer y la genética:

La terapia genética: La nueva era contra el cáncer recibe un empuje de la FDA
La terapia genética – una nueva frontera emergente en la lucha contra el cáncer – ha avanzado a otra etapa crucial con la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) este mes de un tratamiento que reprograma el propio sistema inmunológico de una persona para destruir las células cancerosas.

La FDA le dio la luz verde al tratamiento llamado Yescarta, el cual ha sido recomendado para adultos con un cierto tipo de cáncer de la sangre llamado “linfoma difuso de células B grandes”. Es también la primera terapia genética para ciertos tipos de linfoma no-Hodgkin (NHL por sus siglas en inglés). “Es un emocionante comienzo a un nuevo tratamiento que se está expandiendo muy rápidamente”, afirmó  Guenther Koehne, M.D., Ph.D., jefe de Trasplantes de Sangre y Médula y de Hematología Oncológica en Miami Cancer InstituteLea más

La prevención del cáncer y las pruebas genéticas: Aclarando los hechos
¿Tiene usted antecedentes de cáncer de seno en su familia? Esa es una pregunta que muchas mujeres no pueden contestar con certeza, sino del todo.

En Miami Cancer Institute  los asesores genéticos certificados y un médico genetista clínico ayudan a las personas a entender las complejidades y los beneficios potenciales de las pruebas genéticas. También aclaran cómo pueden utilizarse los resultados en un plan de tratamiento para prevenir el desarrollo del cáncer. Miami Cancer Institute maneja la División de Genética Clínica, que es parte de su Centro de Medicina Genómica.

Los descubrimientos en cuanto al ámbito genético de la investigación del cáncer se están ocurriendo muy rápidamente. Este mes, investigadores de 300 instituciones de alrededor del mundo anunciaron el descubrimiento de 72 mutaciones genéticas antes desconocidas que pueden conducir al desarrollo del cáncer de seno. Lea más

 

El tratamiento contra el cáncer:

Un gel reduce los efectos secundarios de la radioterapia para el cáncer de próstata (Video)
Para los miles de hombres que son tratados con radioterapia para el cáncer de próstata cada año, existe un nuevo procedimiento que está ofreciendo bastante alivio. Marcio Fagundes, M.D., oncólogo radiación y director médico de oncología radioterápica en Miami Cancer Institute, es el primer médico en el Sur de la Florida que ha sido certificado para utilizar un material parecido a un gel suave, llamado SpaceOAR, para reducir los efectos secundarios que experimentan algunos pacientes de cáncer de próstata como resultado de la radioterapia.

El uso del gel para los pacientes de cáncer de próstata fue aprobado por la Federal Drug Administration en el año 2015, y el Dr. Fagundes fue uno de los primeros médicos en los Estados Unidos en ser entrenado para implantarla. Desde entonces él ha tratado a más de 300 pacientes con el procedimiento y entrena a otros médicos para realizarlo, haciéndolo un líder a nivel nacional en este tipo de tratamiento. Lea más.

 

El tratamiento cardiovascular:

Una pequeña bomba cardiaca: La atención especializada le salvó la vida (Video)
Miguel Machin, de 48 años, dice que le debe la vida a un esfuerzo colaborativo por médicos y enfermeros especializados en Miami Cardiac & Vascular Institute que comenzó poco después que él legara a la sala de emergencia con un ritmo cardiaco de 170 latidos por minutos.

Encabezando el tratamiento del Sr. Machin estaba  Ramon Lloret, M.D., un cardiólogo intervencionista con Miami Cardiac & Vascular Institute, parte de Baptist Health South Florida.

“Su corazón estaba en muy mal estado debido a su obesidad mórbida y otras condiciones incluyendo una insuficiencia renal, y no era candidato para un trasplante de corazón”, afirmó el Dr. Lloret, cuyo equipo optó por reestablecer el flujo de sangre adecuado en el corazón de Machin con la ayuda de una Impella, la bomba cardiaca más pequeña del mundo (ilustración a la izquierda). Lea más.

Miami Cardiac & Vascular Institute: Innovando con Phillips (En inglés)
Miami Cardiac & Vascular Institute y Philips, un líder mundial en la tecnología para la salud, anunciaron el lanzamiento mundial de Azurion, una plataforma terapéutica guiada por imágenes. Azurion, le permite a los médicos realizar una amplia gama de procedimientos complejos y de rutina, ayudándolos a optimizar su desempeño en el laboratorio de intervención y a mejorar los resultados para los pacientes.

Baptist Health South Florida ha colaborado con Philips por casi siete años en el desarrollo de la plataforma de Azurion. “Por más de 30 años hemos sido pioneros en tratamientos mínimamente invasivos que ayudan a nuestros pacientes a volver a sus vidas diarias”, afirmó Barry T. Katzen, M.D., fundador y ejecutivo médico principal de Miami Cardiac & Vascular Institute. Lea más.

 

Las enfermedades infecciosas y las vacunas:

La culebrilla, la influenza y usted: Lo que usted debe saber acerca de las vacunas para adultos
Cuando fue aprobada la primera vacuna nueva contra la culebrilla en 10 años por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) a principios de este otoño, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomendó que se usara en vez de la vacuna existente porque es más eficaz, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Y – por primera vez – la recomendación incluye a los adultos entre las edades de 50 a 59 años entre los que deben ser vacunados contra el virus.

“Esta nueva vacuna ayudará mucho en el ámbito de la atención primaria”, dijo Nathalie Regalado, M.D., doctora en medicina interna con Baptist Health Primary Care en Pinecrest, FL. “Se ha convertido en algo mucho más común en años recientes que nosotros veamos un número desproporcionado de pacientes más jóvenes con culebrilla, muchos de ellos en sus 40. Lea más.

Homestead Hospital pionero de la conscientización del VIH
El año pasado, Homestead Hospital implementó la prueba de detección de rutina para detectar el virus del VIH y la Hepatitis C (HCV) para todos los pacientes tratados en el departamento de emergencia que requieran análisis de laboratorio, a no ser que estos lo rechacen. De los más de 5,000 pacientes que se han sometido a la prueba hasta la fecha, se han identificado 72 individuos VIH positivos y más de 200 HCV positivos. A través de una colaboración con el Departamento de Salud de la Florida, a estos pacientes se les identifica inmediatamente para recibir atención y tratamiento.

“Era importante para nosotros hacer esto debido al alto volumen de pacientes que tratamos en nuestra sala de emergencia y a la alta incidencia de VIH en esta comunidad”, afirmó Bill Duquette, CEO de Homestead Hospital.

La epidemia de VIH en los Estados Unidos sigue siendo una crisis mayor de salud. Un estimado de 1.2 millones de estadounidenses están viviendo con el VIH y uno de cada 5 de estos no saben que están infectados, según los Centros Para el Control y la Detección de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Lea más.

 

Neurocirugía:

Un dispositivo implantado en el cerebro ayuda a aliviar las convulsiones (Video)
Un pequeño dispositivo fabricado en Silicon Valley, conocido como el Sistema RNS, puede monitorear y responder a la actividad del cerebro de la misma manera que un marcapasos responde a los ritmos del corazón. “El 28 de septiembre, el primer dispositivo de “neuroestimulación” receptiva” (o RNS por sus siglas en inglés) fue implantado en Baptist Hospital of Miami para el manejo de la epilepsia refractiva.

El paciente, Fernando Esguerra, de 29 años y natural de Bogotá, Colombia, era muy pequeño cuando se le extirpó un tumor del cerebro. Desde ese procedimiento, Fernando ha sufrido de convulsiones diariamente. En el caso de Fernando, RNS es el mejor plan para tratar sus convulsiones. Eso es porque él es considerado un paciente refractivo que no ha respondido a dos o más medicamentos. Lea más.

 

La adicción a los opioides:

Conteniendo la epidemia de opioides
Cuando el gobernador de la Florida, Rick Scott declaró la epidemia de opioides como un estado de emergencia de salud pública en el mes de mayo, muchos en el sector de la salud lo aplaudieron. La razón se debe que a través del estado de la Florida-como en la mayoría de los Estados Unidos- las muertes relacionadas con sobredosis de los opioides han incrementado exponencialmente en los últimos años. Mientras esos números continúan subiendo, los médicos han podido darse cuenta y estar más conscientes de sus roles al recetar los medicamentos comunes para calmar los dolores. Los pacientes juegan un papel importante también.

“Estamos definitivamente más indecisos que en años anteriores al recetar opioides para calmar el dolor”, dijo Andrew Forster, M.D. un doctor en medicina general de Baptist Health Primary Care, Miami Beach. Lea más.

Departamentos de emergencia en la línea de combate de la epidemia de opioides
Un anuncio por el presidente el pasado jueves declaró una emergencia de salud pública en los Estados Unidos debido a los cientos de personas que están muriendo diariamente por causa de las sobredosis involucrando los opioides. Joseph Scott, M.D., médico de emergencia en West Kendall Baptist Hospital dice que el problema es crónico y extenso.

“Los departamentos de emergencia en general están enfrentando un creciente número de pacientes con sobredosis de opioides tanto accidentales como deliberabas”, afirmó el Dr. Scott, quien es presidente y director de medicina de emergencia de West Kendall Baptist Hospital. “Pueden ser medicamentos para el dolor, heroína o cualquier otra poderosa mezcla de drogas”. Lea más.

 

La atención ortopédica:

Se expande el uso de las inyecciones de plasma en la atención ortopédica
Los estudios de laboratorio han demostrado que las inyecciones de PRP pueden acelerar el proceso de sanación y regenerar los tejidos, sin embargo, este tratamiento aún es considerado experimental. Y como es un procedimiento experimental, no está cubierto por todas las pólizas de seguro de atención de salud.

Michael Swartzon, M.D., doctor de medicina deportiva con el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, está tratando a pacientes selectos con inyecciones de PRP y se siente optimista acerca del uso más amplio de estas a medida que los estudios proporcionen más claridad. “Estamos esperando que el tratamiento de PRP pueda ofrecer una cura permanente, pero no sabemos con certeza aún si este es el caso”, afirmó el Dr. Swartzon. “Estamos viendo a mayoría de los pacientes reportar una mejoría significativa después del tratamiento de PRP, pero no estamos seguros cuánto tiempo durará”. Lea más.

Una trotadora antigravedad ayuda a los pacientes a recuperarse
Si alguna vez ha tenido una lesión que le ha hecho difícil caminar, usted puede haber descubierto que poner peso en su pie malo o en su pierna mala es mucho más fácil cuando está parado en una piscina. Eso es porque la flotabilidad del agua apoya la mayoría del peso de su cuerpo y contrarresta los efectos de la gravedad. Menos peso en la pierna lesionada significa menos estrés en las articulaciones, lo cual significa menos dolor.

Una maquina trotadora especial anti gravedad en el centro de rehabilitación ambulatoria de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute en Coral Gables hace esencialmente lo mismo, y más – no con agua sino con aire comprimido. Lea más.

 

La intervención para los infartos cerebrales:

Un medicamento rompe-coágulos detiene los infartos cerebrales antes de que avancen
Fue transportado a Baptist Hospital, designado como un comprehensive stroke center”  donde fue rápidamente evaluado por Sergio Jaramillo, M.D., un neurólogo con Baptist Health Neuroscience Center .

“Obtenemos un escán de tomografía computarizada (TC)  del cerebro, evaluamos al paciente neurológicamente y computamos una puntuación que nos dice cuán severo es el déficit neurológico, y si pensamos que el paciente es candidato para recibir tratamiento agresivo”, afirmó el Dr. Jaramillo. El escán reveló un infarto cerebral isquémico causado por un coágulo de sangre que estaba bloqueando el flujo de sangre al cerebro del Sr. Denmark. Él recibió de inmediato el medicamento intravenoso llamado tPA (activador tisular del plasminógeno en español) el cual destruye los coágulos de sangre.

“Después que me administraron el tPA, comencé a mover la mano izquierda de nuevo y sentí un hormigueo”, recuerda el Sr. Denmark. Cuando comenzó a recobrar el movimiento de sus piernas, “Todo el mundo comenzó a aplaudir y a felicitarse el uno al otro y entonces pensé, ‘Okey, creo que todo va a salir bien’”. Lea más.

El Comprehensive Stroke Center ofrece nuestro más alto nivel de atención (Video)
La atención a las víctimas de un infarto cerebral tiene que ser rápida y completa para evitar resultados debilitantes e inclusive mortales. Es por eso que la Comisión Conjunta, la cual acredita las organizaciones de atención de salud de los Estados Unidos, junto con la American Heart Association y la American Stroke Association, han mantenido una alianza única desde el 2003 para promover la atención de los infartos cerebrales a través del país.

El nivel más alto de atención para los infartos cerebrales de la Comisión Conjunta – una “Certificación Avanzada” – es otorgada a los hospitales que tienen capacidades específicas para recibir y tratar los casos de infartos cerebrales más complicados. Hace más de dos años, Baptist Hospital se unió a un grupo exclusivo de instalaciones en los Estados Unidos en ser designadas por la Comisión como un “Comprehensive Stroke Center”. Lea más.


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *