Jugando en la ‘burbuja’ de Orlando: El médico de los equipos del Miami HEAT e Inter Miami Habla acerca de la COVID-19 y los riesgos para las lesiones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de August de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El Miami HEAT inició su retorno la semana pasada en la nueva “burbuja” de la NBA en Orlando, donde la temporada 2019-2020 acortada por la pandemia está de nuevo en curso. Los 22 equipos de la NBA que están adentro del entorno de burbuja de la liga en Walt Disney World están jugando ocho partidos calificadores, con los playoffs comenzando el 17 de agosto.


Harlan Selesnick, M.D., cirujano ortopeda de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

Harlan Selesnick, M.D., cirujano ortopeda de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute y médico del equipo del Miami HEAT desde sus comienzos en la década de los 80, está actualmente en Miami pero puede ser llamado para acompañar el HEAT durante los playoffs. El Dr. Selesnick también es el médico del equipo de la nueva franquicia de fútbol, Inter Miami, y estuvo en Orlando para el retorno de la acción de MLS (Major League Soccer).

Se están tomando medidas extraordinarias para proteger a los jugadores, los entrenadores y el personal del contagio de la COVID-19, explica el Dr. Selesnick. Sin embargo, también existe la posibilidad de que los jugadores sufran lesiones que no se ven regularmente a través de una temporada regular, debido a la pausa extendida causada por la pandemia, añade él.

“Generalmente, los jugadores vienen al campo de entrenamiento en forma y luego terminan el campo de entrenamiento”, dice el Dr. Selesnick. “Eso es algo muy distinto a estar enclaustrado en un apartamento con corridas o actividades exteriores mínimas, y luego tratar de comenzar a jugar enseguida”.

El Dr. Selesnick fue entrevistado en el programa Sundial de la emisora radial WLRN acerca de su papel como médico del equipo, las inquietudes acerca de la COVID-19 y las lesiones, además de los retos de logística de haber reiniciado la temporada de la NBA en una “burbuja”. He aquí los puntos más importantes de la entrevista:

Pregunta: Usted trabaja con un equipo principal de fútbol, Inter Miami, y están jugando un torneo en Orlando. Y es un esfuerzo reiniciar los deportes durante la pandemia. Pero me pregunto, como médico, ¿cómo se siente usted acerca de la continuación de los deportes a medida que el virus continúa propagándose de la manera en la cual lo está haciendo?”

Dr. Selesnick:
“Todo el mundo tiene inquietudes y existen verdaderamente dos áreas de preocupación…cómo médico. La primera es, por supuesto, minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19 a otros miembros del equipo y, por consiguiente, a sus familiares o sus entrenadores y a los miembros del personal. El segundo riesgo es que hay que recordar que estos hombres no han entrenado en tres o cuatro meses. Ahora se les está pidiendo que vuelvan a tratar de jugar con menos entrenamiento de lo que ellos están acostumbrados. Y el riesgo de lesiones probablemente es más significativo”.

Pregunta: Entonces, está esa capa adicional – el hecho de que ellos no han estado en su régimen, y entonces las probabilidades de lesionarse aumentan bastante, ¿verdad?

Dr. Selesnick:
“Bueno, nadie sabe en realidad cuánto aumentan, pero ciertamente sí es una preocupación. Y en cualquiera de los deportes que están haciendo su retorno hay entrenadores, y entrenadores de fortaleza y de acondicionamiento que trabajan en la resistencia y la flexibilidad. Cuando se trata del fútbol, hay muchas lesiones de sobreuso, en términos de lesiones al tendón de la corva y cosas así. El acondicionamiento adecuado puede reducir ese riesgo. El agotamiento por calor es una inquietud – no tanto para los equipos en Miami y en Orlando – pero para algunos de los equipos de más al norte que han llegado a la burbuja en Orlando. Y la NBA también tienen esas mismas inquietudes acerca de no tener el campo de entrenamiento usual, de no llegar al campo de entrenamiento en forma – y luego subsecuentemente de tratar de prepararse en dos o tres semanas para jugar a un nivel muy competitivo”.

Pregunta: Entonces MLS y la NBA están en Orlando y están jugando en esta burbuja – es un término que sigo escuchando. Esta burbuja es básicamente como los equipos practican el aislamiento para mantener el virus afuera. Pero ¿cómo funciona y cómo describiría usted esta burbuja?”

Dr. Selesnick:
“Bueno hay burbujas separadas para la NBA y para Major League Soccer. Yo conozco un poquito más como la burbuja de la NBA fue diseñada. David Weiss, un abogado de la NBA que también trabaja con los médicos de los equipos ha hecho un trabajo increíble en términos de tratar de hacerla lo más segura posible. Han consultado con expertos en enfermedades infecciosas de un sinnúmero de instituciones en los Estados Unidos, así como también con el mismo Dr. Fauci (Anthony S. Fauci, M.D., director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas). Antes de que comenzara el campo de entrenamiento del Miami HEAT, la instalación de entrenamiento estaba limitada a cuatro jugadores a la misma vez. Un jugador entrenando en una esquina del gimnasio sin interactuar con nadie, sólo trabajando en sus tiros…y fue así por varias semanas”.

“Antes de meterse en la burbuja, cada uno de los jugadores se hizo la prueba de COVID-19 esencialmente todos los días para asegurarse de que nadie resultara positivo cuando llegaran a Orlando. Y si alguien sí hubiera resultado positivo, se le prohibía la entrada a la burbuja hasta tener dos pruebas negativas, no tener síntomas por varios días y también hacerse una evaluación de cardiología ya que COVID está vinculada con algunos efectos secundarios cardiacos en algunos pacientes.

“Los jugadores tienen que someterse a una evaluación por un cardiólogo – hacerse un electrocardiograma – antes de volver a ser permitidos dentro de la burbuja. Cuando llegan a Orlando los jugadores se vuelven a hacer la prueba – dos pruebas separadas con 24 horas de diferencia, y permanecen en cuarentena hasta que esas pruebas también fueran negativas. Y entonces se les permite interactuar usando máscaras faciales, manteniendo el distanciamiento social y lavándose las manos. Entonces se les permite comenzar a practicar dentro de esos parámetros, además de limitando la exposición a los jugadores de los otros equipos”.

Pregunta: Como médico del equipo, usted está acostumbrado a pasar bastante tiempo con los jugadores. Pero, ¿cómo funciona eso? Con Inter Miami y con el Miami HEAT, ¿cuánto tiempo va a pasar usted en Orlando con los equipos?

Dr. Selesnick:
“Para Inter Miami, yo fui a Orlando para el primer juego. Pero para hacer eso, me tuve que hacer la prueba con 72 horas de adelanto y luego con 24 horas de adelanto aquí en Miami. Manejé directamente a Orlando y me hicieron otra prueba allá y estuve en cuarentena hasta que la prueba volvió negativa. Entonces fue cuando me permitieron cubrir el juego como director médico del local. Y después regresé. En cuanto a la NBA, ellos tienen un período de cuarentena mucho más largo y reglas distintas. Ellos encontraron médicos de la NBA que tenían la capacidad de tomarse algún tiempo libre – algunos son ex médicos de la NBA, algunos son médicos regionales. Cualquiera que esté dispuesto a cubrir a los equipos y comprometerse por al menos un mes a la vez es permitido entrar en la burbuja como médico”.

“Así que no voy a poder tener tanta interacción ni voy a poder estar en los juegos, lo cual es algo a lo que no estamos acostumbrados. Cuando se trata de los playoffs, tiende a ser importante tener a su propio médico del equipo presente para asegurar que sea seguro que un jugador juegue, que no saquen a alguien que puede jugar, alguien que quizás tenga una laceración que no tome demasiado tiempo coser o algo así. La esperanza es que quizás cuando pasen a la segunda ronda de los playoffs, que las cosas se alivien un poco y yo pueda estar con ellos”.

Tags: , ,