Un programa de Miami Cardiac & Vascular Institute sigue atentamente a los pacientes de insuficiencia cardiaca

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de December de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La insuficiencia cardiaca, como sugiere su nombre, ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre por todo el cuerpo, según los Institutos Nacionales de Salud. Puede resultar de una capacidad reducida del corazón para empujar suficiente sangre a través de las arterias, conocido también como insuficiencia cardiaca sistólica o insuficiencia cardiaca izquierda.

También puede resultar de la incapacidad del corazón para llenarse con suficiente sangre debido a que las paredes musculares dentro de las cámaras del corazón se han engrosado. Este tipo de insuficiencia cardiaca causa que la sangre no oxigenada se acumule en los vasos sanguíneos y se conoce como insuficiencia cardiaca diastólica o insuficiencia cardiaca derecha.

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) estima que unos 6.2 millones de adultos estadounidenses tienen insuficiencia cardiaca.

Fracción baja de eyección

Los médicos diagnostican la insuficiencia cardiaca midiendo la cantidad de sangre que sale del corazón. Esta medida, llamada fracción de eyección, está normalmente entre un 55 y un 70 por ciento, según la AHA. Eso significa que cada vez que late el corazón, entre un 55 y un 70 por ciento de la sangre en las cámaras del corazón es bombeada a través de nuestras arterias. En pacientes de insuficiencia cardiaca, la fracción de eyección es mucho más baja, resultando en síntomas tales como falta de aire, fatiga e hinchazón, debido a la acumulación de líquido en el cuerpo.

Tratamientos comunes para la insuficiencia cardiaca

Los medicamentos tales como sacubitril-valsartan y dapagliflozin, están demostrando promesa de tratar la insuficiencia cardiaca eficazmente y de reducir las hospitalizaciones y la muerte. Muchos pacientes también toman diuréticos para eliminar el exceso de líquido y reducir los síntomas que ocurren cuando el líquido se acumula. Algunos pacientes pueden someterse una angioplastia para abrir los vasos sanguíneos bloqueados, lo cual puede contribuir a la insuficiencia cardiaca. Los casos más severos pueden requerir un marcapaso o un desfibrilador implantable para ayudar a prevenir un ritmo cardiaco irregular o la arritmia, que ocurre en pacientes con insuficiencia cardiaca, y la cual puede ser fatal.

Programa de Recuperación del Corazón en Miami Cardiac & Vascular Institute

Sandra Chaparro, M.D.

El manejo de la insuficiencia cardiaca tiene sus retos y a menudo requiere la atención detallada de un cardiólogo o de un profesional de atención de salud. Miami Cardiac & Vascular Institute ofrece un Programa de Recuperación del Corazón que está ayudando a los pacientes a recobrar su calidad de vida y a mantenerse fuera del hospital. La cardióloga Sandra Chaparro, M.D., directora del programa, dice que seguir muy de cerca de los pacientes con insuficiencia cardiaca, puede salvar vidas.

“En nuestro Programa de Recuperación del Corazón, tomamos un enfoque multidisciplinario hacia el manejo de la insuficiencia cardiaca”, dijo ella. “Los pacientes son vistos por nuestra dedicada enfermera practicante típicamente dentro de la primera semana de ser dados de alta del hospital, siguiendo una hospitalización relacionada a la insuficiencia cardiaca. La enfermera practicante evalúa sus medicamentos y los educa acerca la importancia de limitar el consumo de sodio y de monitorear su peso diariamente para identificar cualquier retención de líquido, lo cual es señal de una salud cardiaca que empeora”. Ella también repasa las calibraciones de los desfibriladores implantados para asegurarse que los dispositivos estén funcionando adecuadamente. Las citas con la enfermera practicante son programadas regularmente para reducir el riesgo de que los pacientes de insuficiencia cardiaca tengan que regresar al hospital.

Además de la enfermera practicante, el Programa de Recuperación del Corazón enlista el aporte de cardiólogos intervencionistas, electrofisiólogos, lipidólogos, cirujanos cardiacos y especialistas de rehabilitación. El programa también tiene un doctor en farmacia que ayuda a los pacientes a obtener los medicamentos que necesitan.

Un programa integral para pacientes de insuficiencia cardiaca

“Nuestro Programa de Recuperación del Corazón ofrece a los pacientes una capa de protección adicional cuando regresas a sus casas”, dijo la Dra. Chaparro. “Nuestros pacientes en este programa están siendo monitoreados muy de cerca a través de la telesalud, el monitoreo remoto, o las visitas en persona, para poder intervenir de inmediato antes que pueda ocurrir un problema real y terminen en el hospital. También ofrecemos a estos pacientes con acceso a los últimos ensayos clínicos de insuficiencia cardiaca. Nuestra meta es la de mejorar su calidad de vida y su longevidad”.

Tags: , , ,