- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Instrumentos robóticos de vanguardia que mejoran el tratamiento del cáncer

(Imagen: Nayda Pintado se complace en haber formado parte del procedimiento innovador efectuado por el Dr. Ripal Gandhi para tratarle los tumores cancerosos recidivantes en el hígado.)

En el campo de la radiología intervencionista, conforme disminuye el tamaño de los instrumentos robóticos, las dimensiones de los logros son cada vez más grandes.
En los quirófanos de Miami Cardiac & Vascular Institute [1], ubicado en el recinto de Baptist Hospital [2], el Dr. Ripal Gandhi [3], se ha convertido en pionero del uso de instrumentos robóticos en tratamientos endovasculares mínimamente invasivos para pacientes de cáncer.

Recientemente realizó la primera quimioembolización, seguida de la primera radioembolización —primicias mundiales ambas— utilizando un kit electrónico robótico creado recientemente y aprobado por la FDA, que facilita el control robótico de microcatéteres. El microcatéter se aloja dentro de un diminuto catéter robótico y se trata de un tubo tan pequeño que puede desplazarse a través de un vaso sanguíneo para administrar agentes anticancerosos directamente en el hígado, los riñones y otros órganos.

El Dr. Gandhi se sentó en una consola a distancia y desde allí controlaba los delicados movimientos de los instrumentos robóticos dentro de los vasos sanguíneos de la paciente. Para la radioembolización, el Dr. Gandhi administró millones de esferas radiactivas microscópicas en los tumores cancerosos que habían reaparecido en el hígado de Nayda Pintado de 54 años (en la fotografía de arriba). El objetivo de este procedimiento es destruir el cáncer y también suprimir el suministro de sangre. Esta es una opción para pacientes cuyo cáncer no sea susceptible de operación por medios tradiciones o que tengan cáncer en estadio cuatro que se haya diseminado a órganos distantes.

Precisión, control y flexibilidad

Gracias a que el radiólogo intervencionista dispone del control desde la consola a distancia, el catéter robótico y el microcatéter ofrecen una mayor precisión, control y flexibilidad, y posiblemente acorten la duración de la operación. Asimismo, la estación de trabajo cómoda y ergonómica disminuye el cansancio del médico y la exposición a la radiación.

El nuevo dispositivo que facilita el control robótico de microcatéteres también proporciona al Dr. Gandhi un mejor acceso y mayor versatilidad. “No se puede acceder a las arterias más pequeñas con catéteres robóticos más grandes”, comentó el Dr. Gandhi, profesor asociado de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de Florida International University. “Ahora, gracias al portador del microcatéter, se lo puede guiar exactamente hasta donde se desee y administrar el tratamiento”.

La Sra. Pintado, quien se ha sometido a extensas rondas de tratamiento en Baptist Hospital desde su diagnóstico de cáncer de seno en estadio cuatro en 2013, se sintió muy complacida de participar en este procedimiento vanguardista. “Ha sido una excelente oportunidad para mí y para todas las personas que vengan después de mí y que puedan beneficiarse de ello”, señaló. “El procedimiento salió muy bien. Me recuperé muy rápido y no sentí dolor”.

El cáncer de la Sra. Pintado ya se había diseminado al hígado cuando le dieron el diagnóstico. Como parte de su tratamiento, se ha realizado una mastectomía doble y una operación para extirparle el 40% del hígado. Cuando reapareció el cáncer, la remitieron al Dr. Gandhi, quien le ha realizado varios procedimientos endovasculares, inclusive la quimioembolización y la radioembolización, para tratarle las lesiones metastásicas en el hígado.

“Baptist Hospital ha sido una gran bendición para mí” expresó la Sra. Pintado. “Estoy en manos de excelentes médicos”.