- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Innovadora tecnología mínimamente invasiva ofrece esperanzas a pacientes con trastornos de movimiento y tumores cerebrales

Un nuevo y sofisticado giro de la tecnología que nos brinda las imágenes de un feto en útero pronto será utilizada por los médicos de Miami Neuroscience Institute y Miami Cancer Institute para tratar algunos pacientes con trastornos de movimiento y tumores cerebrales.

El ultrasonido enfocado de alta intensidad (HiFU por sus siglas en inglés), disponible solamente en los Estados Unidos, envía más de 1,000 rayos de ultrasonido a través del cráneo a un lugar específico del cerebro. Ahí, las ondas de sonido convergen para destruir lesiones o áreas problemáticas. El procedimiento no es invasivo, lo que significa que no hay incisión y no se necesita anestesia. También evita la radiación y no daña los tejidos cercanos. La innovadora colaboración entre especialistas del cerebro y de cáncer, ofrece opciones adicionales para pacientes que no están respondiendo bien a otros tratamientos.

 Los pacientes con trastornos de movimiento, en particular aquellos que tienen temblor esencial, están viendo muy buenos resultados con el HiFU, según el neurocirujano Justin Sporrer, M.D., con  Miami Neuroscience Institute. “Es algo revolucionario”, dijo él. “El efecto es esencialmente instantáneo una vez que el tratamiento es administrado”.

El temblor esencial es una condición progresiva y debilitante que causa temblor en las manos y en la cabeza. Las personas con temblor esencial tienen dificultad con las tareas diarias tales como escribir, afeitarse o aguantar un vaso de agua sin derramarlo.

Con el HiFU, los pacientes son dados una o más “sonificaciones” o ráfagas de energía al área, de una vez. Entre sonificaciones, los médicos hablan con los pacientes y les piden que hagan tareas que les sería dificultosas normalmente. Si el paciente aún tiene algún temblor, puede realizársele otra sonificación. “No es raro escuchar a los pacientes reírse a medida que están siendo tratados porque el efecto es tan dramático”, dijo el Dr. Sporrer.

En Miami Cancer Institute, se utilizará el HiFU en ensayos clínicos para pacientes de todas las edades con cánceres cerebrales recurrentes. “Cuando los tumores cerebrales recurren después del primer tratamiento, a menudo tenemos menos opciones comprobadas para ayudar a los pacientes”, dijo Matthew Hall, M.D., el oncólogo radioterápico que es el investigador principal del estudio. “Nuestros tratamientos son más limitados debido a la capacidad de las drogas de cáncer para alcanzar el tumor a través de la barrera hematoencefálica”.

El HiFU puede ser un buen complemento para la terapia de drogas al abrir temporáneamente la barrera hematoencefálica, haciendo más fácil que los medicamentos puedan alcanzar a los tumores.

“El ultrasonido enfocado puede aumentar las probabilidades de que los pacientes reciban una dosis terapéutica de drogas para el cáncer mientras limita las toxicidades que experimentan”, dijo el Dr. Hall. “Este estudio es muy emocionante porque ofrece una gran oportunidad para examinar nuevas terapias en pacientes que a menudo tienen menos opciones y que verdaderamente pueden beneficiarse de los tratamientos más eficaces”.Para más detalles acerca de los trastornos de movimiento y sus tratamientos, haga clic aquí [1] o llame al 305-271-6159. Para más información acerca de los ensayos clínicos para el cáncer, haga clic aquí [2].