Innovador tratamiento alivia el dolor crónico del cuello

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de December de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las personas de cierta edad conocen la sensación. Usted está en su carro, saliendo hacia una calle concurrida, estirando el cuello para ver si es seguro proceder. Pero su cuello está un poco rígido y para compensar por el dolor y la rigidez, usted debe mover su cuerpo entero en el asiento para poder ver mejor el tráfico.

Jose Mena, M.D., fisiatra certificado por la junta en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute

“Las personas con espondilosis cervical, u otros tipos de condiciones artríticas del cuello o de la espalda, enfrentan numerosas dificultades en su vida diaria”, dice Jose Mena, M.D., fisiatra certificado por la junta en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, parte de Baptist Health South Florida. “Ya sea manejando, trabajando o simplemente cepillándose los dientes, el dolor puede ser bastante debilitante”.

El Dr. Mena ha tenido éxito tratando a sus pacientes con un simple procedimiento ambulatorio llamado neurotomía termal cervical por radiofrecuencia, que utiliza pequeños golpes de energía para bloquear o denervar permanentemente las terminaciones nerviosas que causan el dolor.

El procedimiento guiado por rayos-x, realizado bajo anestesia local, involucra la colocación de dos agujas en la columna cervical o lumbar del paciente en el lugar preciso donde se encuentran los nervios que suple a la articulación dolorosa. Un pequeño e indoloro golpe de energía incapacita esas dos terminaciones neurales para que el paciente no sienta más dolor, pero tampoco experimente una pérdida de función de la articulación.

“Hemos tenido resultados extremadamente favorables con la neurotomía termal cervical por radiofrecuencia”, dice el Dr. Mena, quien también sirve como médico del equipo de los Miami Dolphins. “Después del procedimiento, los pacientes ven una mejora inmediata en su rango de movimiento, y luego de unas cuantas semanas, el dolor se les ha quitado por completo”.

El Dr. Mena añade que la neurotomía termal cervical por radiofrecuencia es el tratamiento de última instancia para muchos pacientes. “Para que pueda ser exitoso, no puede haber margen de error”, dice él. “Antes del tratamiento, hacemos dos procedimientos diagnósticos con alrededor de una semana de diferencia, los cuales nos muestran precisamente dónde tienen que ser colocadas las agujas cuando hacemos la denervación”.

El procedimiento en sí demora unos 30 minutos, según el Dr. Mena, y el paciente no siente dolor alguno. Un examen de seguimiento un año más tarde asegura que los efectos del tratamiento han continuado. “Toma alrededor de un año para que los nervios vuelvan a crecer”, dice el Dr. Mena. “Podemos ver en ese momento si el tratamiento tiene que ser repetido, pero para un número selecto de pacientes, no se requiere tratamiento adicional”.

La meta, según el Dr. Mena, es de tratar al paciente lo más pronto posible. “Mientras más rápidamente podamos aliviar el dolor, más rápidamente podrán volver a hacer las cosas que más disfrutan y recapturar su calidad de vida”.

Tags: , , ,