Cómo protegerse contra las infecciones mientras viaja

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de December de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La temporada festiva ya está aquí y usted puede que vaya a viajar este año. Pero aunque sus planes le lleven a otros lugares, la probabilidad de contraer una enfermedad es más alta durante esta época del año.

La forma en la cual usted viaja – ya sea por tierra, aire o mar – puede aumentar su riesgo de contraer un catarro, una gripe o algunos de los otros virus de los cuales hemos estado escuchando en las noticias.

“Los meses de otoño e invierno nos mantienen ocupados en los hospitales”, dijo John Braden, M.D., un médico de emergencia y director médico de preparación para emergencias de Baptist Health. “Las personas tienden a comer menos frutas y vegetales frescos, tienen niveles más bajos de vitamina D para estimular su sistema inmunológico, y pasan más tiempo en lugares llenos de gente como aeropuertos, aviones, trenes, buses y barcos, donde abundan los gérmenes. Estos factores combinados conducen a la rápida propagación de los virus”.

Para explicar cómo los virus afectan a la gente, el Dr. Braden enfatiza que los virus como el catarro y la influenza, pueden vivir en las superficies por varias horas. Él dice que si usted toca una manija o un pasamano que alguien con catarro tocó anteriormente y luego se toca los ojos, la nariz o la boca, es muy probable que usted va a contagiarse con un catarro.

Desinfectarse las manos

Esa es la razón principal por la cual los profesionales de control de infecciones como Bárbara Russell, R.N., directora de Prevención y Control de Infecciones de Baptist Hospital recomienda lavarse las manos como la manera número uno de prevenir la propagación de las infecciones.

“Muchos de los virus que conocemos como la influenza, los catarros, el norovirus, el enterovirus D68 y la ébola, son transmitidos a través del contacto de manos a boca, nariz y ojos”, dijo ella. “Es por eso que lavarse o desinfectarse las manos con un gel a base de alcohol debe practicarse para protegerse contra estas infecciones”.

Afortunadamente, la Sra. Russell dice que muchos de los virus que pueden causar problemas durante esta época del año – incluyendo el virus de ébola – pueden ser fácilmente exterminados en las superficies y en las manos con una limpieza adecuada. Si usted no puede lavarse las manos con agua y jabón, ella recomienda utilizar un desinfectante de manos de la siguiente manera:

• Use suficiente desinfectante a base de alcohol para cubrir sus dedos, la parte de atrás de las manos y las muñecas.

• Frótese las manos vigorosamente hasta que el gel se absorba y se seque – entre 15 y 20 segundos.

• Si se seca mucho más rápido que eso, usted debe utilizar más gel.

No tocarse la cara

El Dr. Braden está de acuerdo y añade que las personas también deben estar conscientes de evitar tocarse la cara para evitar que los virus que pueden estar en sus manos entren en sus membranas mucosas a través de los ojos, la nariz o boca. El también advierte que en el caso de los viajes por avión, la gente tiende a frotarse los ojos debido a la resequedad que sienten cuando vuelan. “Muchos se olvidan que los ojos también conducen a esas membranas”, dijo él.

Y mientras esperamos que los aviones, los trenes y especialmente los cruceros se limpien regularmente, la realidad es que existen limitaciones.

“Cuando se trata de viajar utilizando el transporte público, es muy difícil para los operadores de estos vehículos poder desinfectarlos completamente entre cargas de pasajeros”, dijo el Dr. Braden. “Por eso, debemos poner de nuestra parte para protegernos a nosotros y a los miembros de nuestras familias”.

Maneras de protegerse

Además de lavarse las manos regularmente, el Dr. Braden y Russell recomiendan vacunarse contra la influenza todos los años.
“La temporada de la influenza alcanza su punto más alto en los Estados Unidos en el mes de enero”, dijo el Dr. Braden. “No es demasiado tarde para vacunarse contra la influenza”. Y recalca que los catarros y la influenza ocurren más a menudo y tienen una tasa de mortalidad más alta en los EE.UU. que algunos de los demás virus en los cuales se han enfocado los medios.

“Los catarros y la influenza pueden conducir a la neumonía, la cual puede matar a las personas, especialmente a aquellas con sistemas inmunológicos suprimidos, a los niños pequeños y a las poblaciones de envejecientes”, dijo él.

Russell añade que si piensa viajar a Sur América, es buena idea ponerse una segunda vacuna contra la influenza más cerca del verano para protegerse durante los meses de inverno en Sur América.

Ella también dice que si usted está preocupado por contraer cualquiera de los virus transmitidos por el aire como el catarro, la influenza y el Enterovirus D-68, usted debe usar una máscara quirúrgica mientras viaja, como las que están disponibles en las farmacias. Además, si alguien que esté sentado cerca de usted en un avión aparenta estar enfermo, pida que cambien su asiento lo más lejos posible de ese individuo, ya que las personas en la misma fila, en la fila de adelante y en la fila de atrás tienen el mayor riesgo de contagiarse.

Ambos Russell y el Dr. Braden entienden las inquietudes que tiene la gente acerca de contraer enfermedades mientras viajan. En general, dicen que lavarse las manos, las vacunas, evitar el contacto con las personas enfermas, y mantenerse lo más saludable posible con una dieta adecuada y con ejercicios para fortalecer el sistema inmunológico rinden bien para prevenir la propagación de las enfermedades.

Armados con estos conocimientos, prepárense para viajar, pero asegúrense de empacar su desinfectante de manos.

Más información

 

Tags: , , , ,


There are no comments

Your email address will not be published.