Cirujano Realiza Histerectomía sin Cicatriz con Robot

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de May de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cirujano ginecológico Dr. Ricardo Estapé, realizó hoy la primera histerectomía robótica con una sola incisión en el sur de la Florida en South Miami Hospital.

El Dr. Estapé, que ha realizado miles de cirugías ginecológicas robóticas durante los últimos siete años en Baptist Health, estaba esperando la aprobación de la FDA de la histerectomía con una única incisión desde que se aprobó una cirugía similar para la vesícula en diciembre del 2011. En febrero de este año, la FDA aprobó el uso de la instrumentación del robot que permite a los cirujanos entrar al cuerpo de la paciente a través del ombligo y extraer el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

“Este enfoque es realmente revolucionario en una cirugía que antiguamente dejaba una gran cicatriz entre el ombligo y el hueso púbico”, explicó el Dr. Estapé. “Las pacientes frecuentemente se preocupan por las cicatrices que quedan después de la cirugía y hemos evolucionado nuestro enfoque para minimizar esas cicatrices. Ahora, las pacientes tendrán solamente una cicatriz dentro de los pliegues naturales del ombligo”.

Durante la cirugía, el Dr. Estapé hizo una incisión de 2.5 centímetros en el ombligo de la paciente. Ésta permitió colocar un puerto, o tubo, en la apertura. A través de este puerto se introdujeron la cámara del robot y dos estructuras como brazos en el abdomen de la paciente.

El  Dr. Estapé entonces se sentó frente a una consola en el quirófano y utilizó sus manos y pies para controlar los brazos e instrumentos dentro del cuerpo de la paciente, mientras observaba una vista tridimensional y de alta definición de los órganos que la cámara le brindaba.

Una vez que terminó la cirugía, se retiró el robot de la paciente y el Dr. Estapé utilizó puntos para cerrar la incisión.

“Las pacientes suelen salir del quirófano en menos de una hora y del hospital al día siguiente”, dijo el Dr. Estapé. “Regresan a sus actividades normales en un par de semanas”.

Además de la cicatriz escondida, los beneficios de este enfoque quirúrgico para la paciente incluyen menos pérdida de sangre, menos complicaciones y una recuperación más rápida. Los riesgos son similares a otros tipos de cirugía e incluyen infección, sangrado postoperatorio y reacción a la anestesia. Estos deben discutirse con su médico antes de la cirugía.

Hasta ahora, este enfoque a la histerectomía de una única incisión ha sido aprobado por la FDA para tratar condiciones benignas que requieren una histerectomía y la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio.


There are no comments

Your email address will not be published.