Hechos sobre las vacunas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de August de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las vacunas son las mejores maneras de prevenir muchas enfermedades. Los niños comienzan a recibir un calendario de vacunación temprano ya que algunas enfermedades tienden a desarrollarse a una edad más temprana.

Y para muchos niños en edad de escuela intermedia y más jóvenes, las vacunas son requeridas antes del comienzo del año académico.

Todos los padres deben consultar con su pediatra acerca de las vacunas y posiblemente preguntar sobre las combinaciones de vacunas que están disponibles para reducir el número de pinchazos que pueda recibir su hijo. Los pediatras y los médicos de familia también pueden ayudar a calmar cualquier preocupación que puedan tener los padres sobre efectos secundarios.

“Cada padre debe tomar el tiempo apropiado para hablar con su médico acerca de cualquier preocupación que puedan tener sobre las vacunas. Es natural que los padres estén curiosos y tengan inquietudes”, dijo Javier Hiriart, M.D., un especialista en medicina interna y pediatra de West Kendall Baptist Hospital.  “La inquietud más grande es que no todos los que deben o pueden ser vacunados reciben sus vacunas”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomiendan vacunas contra 16 enfermedades incluyendo la influenza.

Los niños pueden recibir hasta 27 vacunas antes de cumplir los dos años y pueden recibir hasta seis vacunas durante una visita al médico.

Requisitos para la escuela y los centros de cuidados infantiles
Los CDC no establecen requisitos de vacunación para las escuelas. En cambio, cada estado y cada condado decide cuáles vacunas son requeridas para la matrícula y la asistencia de su hijo en un centro de cuidados o una escuela.

Los requisitos de vacunación y las exenciones admisibles pueden variar por condado. He aquí los sitios web de vacunación para los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe.

El Condado Miami-Dade tiene vacunas requeridas para la Entrada en Pre-K, la Entrada en los Centros de Cuidados y los grados K-12. Pero su pediatra es el mejor recurso para obtener información más específica y para la programación de las vacunas.

La seguridad de las vacunas
En general, los CDC y la AAP dicen que vacunar a los niños regularmente ha demostrado ser extremadamente exitoso durante décadas, a pesar de algunas inquietudes que aun quedan acerca de la seguridad de las vacunas. Algunas enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas como la tos ferina (tos convulsiva) y la varicela, siguen siendo comunes en los EE.UU.

Pero otras enfermedades ya no son comunes en este país debido a las vacunas. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y los CDC supervisan la seguridad de las vacunas y los posibles efectos secundarios a través del Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS).

Declaraciones de Información de Vacunas (VIS)
Es necesario que a todos los padres se les provea una declaración de información de vacunas (VIS por sus siglas en inglés) por su médico después de cada vacunación. El VIS es un documento producido por los CDC que provee detalles acerca de los beneficios y posibles riesgos asociados con la vacuna que ha sido recibida. “Una oficina médica también puede crear copias laminadas permanentes que pueden ser leídas por los destinatarios antes de la vacunación”, según los CDC.

El sarampión está de regreso
Han habido brotes de sarampión en los Estados Unidos desde enero del 2014, el aumento más grande desde el año 2000. El sarampión es la octava causa de mortalidad en todo el mundo y la principal causa de muerte prevenible entre los niños.

La AAP especula que algunos padres no están vacunando a sus hijos intencionalmente debido a preocupaciones de seguridad con respecto a la vacuna contra el sarampión-paperas-rubiola (MMR por sus siglas en inglés). Y esa tendencia puede haber contribuido a los nuevos casos de sarampión dice la AAP.

“La verdad es que las vacunas de hoy son las más efectivas y las más seguras en la historia y han protegido y salvado millones de vidas a causa enfermedades prevenibles por las vacunas”.

“Sin embargo, algunos niños son demasiado jóvenes o están demasiado enfermos para recibir vacunas. Y algunos niños si sufren efectos secundarios”, según la Academia Americana de Pediatría.

El Dr. Hiriart  hace eco de ese sentimiento, añadiendo que la mayor preocupación debe ejercerse cuando se retrasan las vacunas.

“El riesgo de no vacunar es más alto que el riesgo de vacunar”, dijo el Dr. Hiriart. “Obviamente hay algunos efectos secundarios que pueden ocurrir tales como las fiebres menores, el enrojecimiento o la hinchazón en la zona de la inyección o algún dolor localizado. Pero estos son menores y no ocurren a menudo. Los beneficios superan los riesgos”.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *