He aquí por qué el ejercicio – sin la dieta – no funciona

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de mayo de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los beneficios del ejercicio regular son muchos; mejor salud cardiovascular, mejor metabolismo y el manejo del peso, junto con huesos y músculos más fuertes. Y no olvidemos que el ejercicio es parte de una fórmula que puede ayudar a prevenir un sinnúmero de enfermedades crónicas, incluyendo muchos tipos de cáncer.

¿Pero es el ejercicio – sin adherirse a una dieta saludable – una estrategia eficaz para bajar de peso? La respuesta corta: no. A pesar de lo bueno que es el ejercicio para la salud, no le ayudará mucho sin hacer modificaciones dietéticas si usted está tratando de bajar de peso y evitar la enfermedad cardiaca, la diabetes y otras dolencias, según dicen los dietistas y los investigadores.

Las investigaciones más más recientes para examinar los planes para bajar de peso solo con ejercicios, siguieron a mujeres que participaban en clases de ejercicios tres veces por semana por entre cuatro y ocho semanas – pero quienes no cambiaron sus dietas. El resultado: ellas no bajaron de peso.

A medida que una persona entra en años, el comer más saludablemente – enfocándose en las frutas, los vegetales, los granos enteros y las proteínas magras – se convierte en algo mucho más crucial ya que el ejercicio se convierte en un reto mayor, dice Natacha Borrajo, dietista registrada con Baptist Health Primary Care.

“Cuando somos más jóvenes, el metabolismo es más alto y a veces podemos comer lo que se nos antoje – pero eso comienza a tener efecto con el tiempo”, dijo Borrajo.

En el estudio reciente, los investigadores de Bangor University en el Reino Unido separaron el estudio en dos partes, ambas involucrando a mujeres jóvenes. Para el primer experimento, 34 mujeres entre las edades de 18 a 32 años realizaron sesiones de entrenamiento en circuito tres veces por semana por un total de cuatro semanas. El segundo experimento involucró a 36 mujeres del mismo grupo de edades que tomaron parte en las mismas sesiones de entrenamiento, pero por un total de ocho semanas.

La meta del estudio fue la de determinar si el ejercicio por sí solo, causaría una pérdida de peso en las mujeres, pero esto no se les informó a las participantes. En vez, se les dijo que el estudio examinaría los efectos del ejercicio en la cognición y en el bienestar cardiorrespiratorio.

Al final de los programas de cuatro y de ocho semanas, los investigadores encontraron que ninguna de las mujeres había bajado de peso. Los sujetos del estudio incluyeron una mezcla de mujeres que eran delgadas, tenían sobrepeso o eran obesas antes del estudio.

Los investigadores encontraron que las mujeres con sobrepeso u obesidad experimentaron un aumento en el hambre. Mientras tanto, las mujeres delgadas en el comienzo del estudio vieron un aumento en su masa muscular después de las sesiones de entrenamiento.

El resultado es que el ejercicio regular es vital para la buena salud, pero no tiene beneficio alguno para bajar de peso si no está acompañado por una dieta más saludable, según el coautor del estudio, el Dr. Hans-Peter Kubis, de la Facultad de Ciencias de Deportes, Salud y Ejercicio de Bangor University.

Todo está relacionado con nuestro metabolismo, dice Borrajo.

“Hacer ejercicios solamente no les va a ayudar a largo plazo”, dice ella. “Puede ser un buen hábito para crear, pero hay que comenzar a incorporar buenos hábitos de alimentación para poder mantener un peso saludable”.

Otros estudios han encontrado que cambiar a una alimentación más saludable con más fibra y menos “azúcares añadidos”, puede lograr una pérdida de peso con un mínimo de ejercicio. Pero la actividad física es un componente integral de la fórmula para vivir más saludablemente, así como también para mantener el peso adecuado.

Las directrices generales de los Estados Unidos para lograr una salud óptima recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana, 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa o una combinación equivalente de las dos.

“Es necesario hacer ejercicio para mantener una masa muscular magra y para prevenir que vuelva el exceso de grasa.

Etiquetas: ,