Hacer los ensayos clínicos más accesibles para todos es una máxima prioridad en Miami Cancer Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para pacientes con cánceres complejos y opciones limitadas o para los que han agotado todas las demás opciones de tratamiento, los ensayos clínicos pueden brindar un rayo de esperanza. Esos estudios ofrecen a los pacientes, que a menudo se sienten desesperados, acceso a nuevas terapias potencialmente vitales que pueden estar a años de disponibilidad para el público en general. También les dan a las empresas farmacéuticas la oportunidad de probar la eficacia de nuevos medicamentos antes de que puedan ser aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Sin embargo, reclutar participantes para los ensayos clínicos puede ser un desafío, según dicen los expertos, particularmente en medio de una pandemia.

Los editores de Salud hablaron con el oncólogo médico Manmeet Ahluwalia, M.D., MBA, investigador clínico de renombre internacional de Miami Cancer Institute quien se especializa en el tratamiento de tumores cerebrales y metástasis cerebrales. Como renombrado director auxiliar, oficial científico principal y jefe de oncología médica de tumores sólidos, el Dr. Ahluwalia tiene la meta de brindar más diversidad e innovación a los ensayos clínicos, y de ofrecer mejores resultados para los pacientes de cáncer de todas partes.

Salud: ¿Cómo ha impactado la pandemia de la COVID-19 a los ensayos clínicos de Miami Cancer Institute?

Manmeet Ahluwalia, M.D., director auxiliar, oficial científico principal y jefe de oncología médica de tumores sólidos del Miami Cancer Institute

Dr. Ahluwalia: El cambio más importante quizás sea la manera en la cual reclutamos, monitoreamos y nos comunicamos con los pacientes de nuestros ensayos. Como investigadores clínicos, queremos poder vigilar a nuestros pacientes muy de cerca para asegurarnos que no estén experimentando ningún efecto adverso. Pero con la COVID-19, también queremos eliminar cualquier cita innecesaria en persona.

Si hay algo positivo que ha salido de la pandemia es que nos ha ayudado a enfocarnos en el papel que desempeñan los servicios de telesalud, no solo en los ensayos clínicos, pero también en la atención de salud en general. Tanto los médicos como los pacientes se están poniendo mucho más cómodos con la telesalud y la COVID-19 ha servido para facilitar su adopción.

Cuando hablamos de los cambios causados por la pandemia, en el campo de la atención de la salud hemos visto más de una década de cambios en un solo año. Ha sido algo extraordinario. Una pregunta que me hacen muy a menudo es si la telesalud pondrá fin a las visitas médicas en persona. Yo diría que definitivamente no. Los pacientes que están inscritos en los ensayos clínicos aún tienen que seguir viniendo para hacerse pruebas de laboratorio e infusiones, por supuesto. Pero al mismo tiempo, hay mucho que podemos hacer remotamente por medio de las computadoras o los teléfonos celulares. Esto es especialmente útil para los pacientes que viven lejos, y hará más atractivos y más accesibles a los ensayos clínicos a una población más grande y más diversa.

Salud: ¿Cuáles son algunos de los retos que enfrentan al conducir ensayos clínicos?

Dr. Ahluwalia: Aparte de la pandemia, nuestro mayor reto puede ser reclutar participantes calificados para los ensayos clínicos. Un gran desafío es la diversidad, ya que las minorías y los pacientes de tercera edad a menudo están insuficientemente representados en los ensayos clínicos. Como resultado, los pacientes en estos ensayos no siempre reflejan las demográficas de la población general, y sus experiencias y resultados pueden no extrapolarse a la población general.

Salud: ¿Por qué es tan problemático reclutar participantes para los ensayos clínicos?

Dr. Ahluwalia: Existen varios motivos para esto. Los ensayos clínicos tienden a ser muy selectivos en cuanto a la población de los pacientes, o en cuanto a quién califica para inscribirse en los ensayos. Por ejemplo, la mayoría de los pacientes seleccionados para los ensayos clínicos son en promedio, una década más jóvenes que los pacientes en la población general con la misma enfermedad. ¿Podríamos ver más toxicidad con los medicamentos en una población mayor? Por supuesto, pero no podríamos saberlo por seguro a no ser que los ensayos clínicos hayan sido más inclusivos de personas mayores o que tengamos evidencia del mundo real después de la aprobación.

Salud: ¿Cuáles son algunas de las barreras del reclutamiento?

Dr. Ahluwalia: Actualmente, los pacientes inscritos en ensayos clínicos aquí en los Estados Unidos son más de noventa por ciento caucásicos, lo que significa que las poblaciones minoritarias, los afroamericanos y los hispanos en particular, están insuficientemente representadas. Las disparidades en los aspectos raciales y étnicos han sido un problema en el sistema de salud del país por mucho tiempo y es igual con los ensayos clínicos. Existen varios motivos para esto, incluyendo el acceso, los factores económicos y para algunos, la confianza.

Salud: ¿Cuáles son las otras inquietudes que ustedes normalmente escuchan de las personas que quieren solicitar para inscribirse en un ensayo clínico?

Dr. Ahluwalia:  No todo el mundo puede tomarse el tiempo libre del trabajo que requiere la participación en un ensayo clínico, y no todo el mundo tiene acceso fácil a la transportación a Miami Cancer Institute. Además, muchos de nuestros pacientes vienen a sus citas con sus cuidadores, quienes también pueden tener problemas para tomarse tiempo libre del trabajo.

Salud: ¿Existe un lapso de tecnología cuando se trata de la atención de salud?

Dr. Ahluwalia: El crecimiento exponencial en la telesalud el pasado año ha revelado que existe un lapso significativo en la tecnología. Tenemos que enfrentar las disparidades tecnológicas en la atención del cáncer hoy, ya que algunos de nuestros pacientes no tienen teléfonos celulares inteligentes, computadoras o planes de datos, o viven en áreas remotas sin servicio de internet. Tenemos que ver cómo podemos aprovechar nuestra tecnología para que todo el mundo que la necesite tenga acceso a la telesalud.

Salud: ¿Qué planean hacer en Miami Cancer Institute para que los ensayos clínicos sean más inclusivos?

Dr. Ahluwalia: La tecnología ya está sentando las bases para la transformación alteradora de la atención de la salud, y esta desempeñará un papel extremadamente importante en los ensayos clínicos.

Nuestro enfoque principal aquí en Miami Cancer Institute es la innovación en la investigación. Y nos sentimos muy entusiasmados porque con la increíble diversidad que tenemos aquí en Miami también viene una gran oportunidad para aumentar nuestros conocimientos y desarrollar nuevas curas.

Lo primero y más importante que queremos hacer es aprovechar nuestra población única de pacientes para aumentar la participación de las minorías en nuestros ensayos clínicos y contribuir de manera nacional a la participación en dichos ensayos. También estamos trabajando para desarrollar formularios de consentimiento virtuales para que algunos de esos aspectos administrativos puedan ser realizados por los pacientes en sus casas. Tenemos que reducir el papeleo y la burocracia y hacer más fácil que los pacientes tengan acceso a los estudios clínicos, incluso cuando no puedan venir en persona.

Al mismo tiempo, vamos a aprovechar la tecnología que tenemos a la mano, tal como los dispositivos portátiles para que los pacientes puedan ser monitoreados desde la comodidad de sus hogares sin tener que pasar horas en observación después de un tratamiento.

Salud: Parece que tienen mucho trabajo por delante. ¿Hay algo más que tienen en la mira?

Dr. Ahluwalia: Estoy trabajando con mis colegas aquí en Miami Cancer Institute y en Lynn Cancer Institute de Boca Raton (que también forma parte de Baptist Health) para desarrollar estrategias que ayudarán a mejorar las disparidades de atención de salud que existen en muchas poblaciones del Sur de Florida. Es un proceso, y uno que tomará mucho tiempo y un gran esfuerzo, pero a medida que nuestras demográficas siguen cambiando, debemos encontrar maneras de reducir las disparidades de salud que existen aquí y en otros lugares. Ofrecer un acceso más fácil a la atención de la salud es algo en lo cual todos tenemos que enfocarnos.

Tags: , , , ,