Fundamentos para combatir el estrés: Identificar y resolver los síntomas del estrés paso a paso

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de August de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

En el mundo actual, que cambia rápidamente, el estrés nos rodea y es difícil evitar alguna forma de estrés en algún momento del día. “Puede ocurrir cualquier cosa que desencadene los niveles de estrés y la sensación de falta de control”, dice Beth Ruhmann, especialista certificada en recreación terapéutica del Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health.  “Si usted es perfeccionista como yo, es difícil dejarse llevar por la corriente”.

La pandemia ha tenido un gran efecto en los niveles de estrés de la mayoría de las personas.

“Y nadie puede negar que, durante los últimos dos años y medio, nos hemos visto sometidos a una sobrecarga de estrés interminable”, añade David Weiss, LMHC (Consejero Licenciado de Salud Mental) y especialista en salud del comportamiento, del Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health. “Aunque es una buena idea dar un paso atrás y tomarse un respiro cuando se está estresado, a veces el estrés parece abrumador”. 

El estrés constante no es bueno para la salud, advierte él.  Cuando experimentamos estrés, nuestro cuerpo entra en un estado de lucha, huida o congelación (no hacer nada) para protegernos del daño.  Es una habilidad de supervivencia, que nos pone en un estado de excitación mientras nuestro cuerpo trata de hacerle frente a la sensación. Toma entre 20 y 60 minutos para salir del estado de excitación y volver a la normalidad.  No es rápido y hay que trabajar en eso y deshacerse de esas sustancias químicas de la excitación.

“Todos tenemos la idea errónea de que el estrés se va a aliviar por si solo si nos dejamos llevar por la corriente, damos un paso atrás y reevaluamos la causa del estrés”, dice Weiss.  “Pero esto no es necesariamente el caso.  Un poco de estrés es bueno y distanciarse puede funcionar, así como tomarse un tiempo para pensar en eso y elegir una opción mejor”.

El estrés se manifiesta de forma distinta en cada persona, algunas se vuelven energéticas cuando están estresadas, mientras que otras experimentan un aumento de peso y una presión arterial alta. Ruhmann aconseja: Si se pasa por largos periodos de tiempo llenos de estrés, esto afectará a su salud física y mental.

Algunas de las causas del estrés:

  • Algo nuevo
  • Algo inesperado
  • Algo que amenaza nuestro sentido de identidad
  • La falta de control

Las señales de alerta del sufrimiento para los adultos, según la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA 2022) son:

  • Cansancio
  • Comer o dormir demasiado o muy poco
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de estómago
  • Bajos niveles de energía

Weiss sugiere que se identifiquen los síntomas y se intente resolver el estrés, paso a paso.  Encuentre esa cosa mágica que le ayuda a reducir el estrés. Puede ser algo tan sencillo como salir más temprano para una reunión para no estresarse por el tráfico.

No sólo se debe ser capaz de controlar el estrés por si mismo, sino también por sus hijos, ya que éstos no pueden verbalizar su estrés. Busque las señales de advertencia de sufrimiento para niños y adolescentes de SAMHSA 2022 y busque ayuda si es necesario.

  • Dificultad para concentrarse
  • Volverse agresivo
  • Volverse retraído
  • Desafiar la autoridad

Todos tenemos nuestro propio estilo personal para manejar el estrés.  Como exfumador, Weiss dice que fumaba para manejar el estrés hasta que sintió los efectos físicos nocivos del estrés y del tabaco. Dejó de fumar y tuvo que encontrar una nueva habilidad de afrontamiento porque “es más fácil sustituir un comportamiento, que eliminarlo”. Dejó los cigarrillos y empezó a ir al gimnasio, una forma mucho más saludable de manejar el estrés.

Ambos terapeutas están de acuerdo: Enfrentarse al estrés puede ser agotador a veces y sus reacciones pueden ser genéticas o aprendidas. Ellos le instan a dejar de buscar una solución médica.  En su lugar, dicen, trate de mirar hacia adentro y ver lo que está sucediendo dentro de su cuerpo y estar consciente de lo que podría suceder a largo plazo si no se ocupa del estrés ahora. El ochenta por ciento de las visitas al médico están relacionadas con el estrés. 

“Para manejar el estrés de forma más saludable, haga una lista de lo que le causa estrés en su vida”, aconseja Ruhmann. “Identifique lo que puede controlar y lo que no puede controlar, incluya sus pensamientos sobre las cosas que se dice a si mismo que son verdaderas y no lo son”.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) sugieren las siguientes habilidades eficaces de afrontamiento:

  • Practique el autocuidado – comer sano, hacer ejercicio, dormir lo suficiente
  • Participe en actividades agradables (remar en kayak, pintar, yoga, etc.)
  • Tómese descansos de ver y leer las noticias
  • Desarrolle una rutina normal

Según Weiss: “Demorará 21 días en desarrollar una nueva rutina y es fácil caer en la trampa de la impotencia aprendida, en la que dice: “no importa lo que haga, no puedo arreglar esto”, que es cuando tiene que cambiar su forma de pensar, desafiarse a si mismo y reaccionar de una manera que le permita reducir su estrés”. 

No existe una “solución rápida y sencilla” para aliviar el estrés, añade él. “Identifique un desencadenante de estrés. Y con el tiempo, podrá resolver las demás tensiones de su vida. Si toma pequeñas medidas para reducir el estrés, lenta pero seguramente sus niveles de estrés disminuirán, y tendrá una vida mucho más gratificante”.

Tags: ,