Los fibromas uterinos: Una campaña para aumentar la concientización y la investigación

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de September de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Una ley que está pasando por el Congreso tiene la meta de crear conciencia y de financiar la investigación de los fibromas uterinos, tumores no cancerosos que crecen en el útero y causan sangramiento menstrual profuso, dolores debilitantes y a veces infertilidad. Introducida por la Representante Yvette Clarke, quien sufría de fibromas uterinos en el 2007 antes de someterse a una cirugía para tratarlos, el Uterine Fibroid Research and Education Act of 2020 está patrocinado conjuntamente por el Representante Alcee Hastings y también fue introducido al Senado por la Senadora Kamala Harris de California.

Según un estudio del 2018 publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, los fibromas uterinos afectan aproximadamente un 10 por ciento de las mujeres en sus años reproductivos, y las tasas entre las mujeres de la raza negra como la Rep. Clarke, eran de un 19 por ciento, versus alrededor de un 11 por ciento para las mujeres hispanas y un 10 por ciento para las mujeres caucásicas. Además, los fibromas ocurrieron en grupos más jóvenes entre las mujeres de la raza negra.

“Alrededor de la mitad de nuestras pacientes son hispanas”, afirmó  Rafael Perez, M.D., obstetra y ginecólogo y co-director médico del Centro de Fibromas de South Miami Hospital. “Sin embargo, nuestras pacientes de la raza negra tienden a sufrir de los síntomas de los fibromas por más tiempo”.

Síntomas de los fibromas uterinos

El Dr. Perez dice que la mayoría de las pacientes vienen al Centro de Fibromas con una calidad de vida disminuida debido a los síntomas de los fibromas uterinos, los cuales incluyen:

  • Dolores menstruales intolerables
  • Dolor o presión en el abdomen o en la espalda baja
  • Sangramiento profuso que puede causar anemia
  • Sangramiento que no está relacionado con la menstruación
  • Coito doloroso
  • Estreñimiento
  • Dificultad para orinar o ganas de orinar con frecuencia
  • Abortos espontáneos o infertilidad
  • Útero o abdomen engrandecido

“Los fibromas estaban afectando mi vida debido al sangramiento tan profuso. Me sentía miserable. Me sentía hinchada. No podía pararme sin tener un accidente”, afirmó Brenda Walker, paciente del Centro de Fibromas.

Sin embargo, el Dr. Perez nota que los fibromas también pueden no causar síntoma alguno.

“Si usted no está experimentando síntomas, a menudo dejamos los fibromas tranquilos”, dijo él. “Es cuando afectan su calidad de vida que tenemos opciones de tratamiento que discutir, y no siempre se trata de una histerectomía”.

La consulta para el tratamiento de fibromas

En el Centro de Fibromas, el Dr. Perez y su co-director médico Adam Geronemus, M.D., radiólogo intervencionista vascular que trata los fibromas con la embolización de fibromas uterinos (UFE por sus siglas en inglés), se reúnen con las mujeres para hablar de las opciones de tratamiento que consideran su estilo de vida, su edad y sus metas de fertilidad.

“El Dr. Perez y yo nos sentamos con la paciente, miramos los resultados de su MRI juntos y le preguntamos cuáles son sus metas para el tratamiento”, dijo el Dr. Geronemus. “Basado en sus deseos, su estilo de vida y otros factores físicos, le explicamos las opciones de tratamiento que le darían los mejores resultados y mejorarían su calidad de vida”.

El Dr. Geronemus dice que muchas veces también llaman a un especialista en fertilidad para que se una a la conversación si la paciente tiene inquietudes acerca de salir embarazada en un futuro.

“Ellos me dieron opciones. No me empujaron hacia una o la otra”, dijo Walker. “Yo creo que fue muy útil tener a dos médicos presentes”.

Las opciones de tratamiento para los fibromas uterinos

El tratamiento para los fibromas uterinos incluye el manejo con terapia hormonal, utilizando hormonas por vía oral, pastillas anticonceptivas o dispositivos intrauterinos (IUDs por sus siglas en inglés). Estas opciones menos invasivas, según el Dr. Perez, usualmente ayudan a las mujeres con fibromas más pequeños o con menos fibromas, cuyos síntomas no son tan debilitantes.

La Ablación Endometrial

Como cirujano ginecológico, el Dr. Perez también les habla a las pacientes acerca de la ablación endometrial, la cual involucra quemar el revestimiento del útero para reducir el sangrado. Esta no es una opción para las mujeres que desean tener hijos ya que daña la matriz permanentemente.

Miomectomía

Otra opción quirúrgica que ofrece el Dr. Perez como tratamiento es la remoción de los fibromas solamente, con un procedimiento llamado miomectomía. Este procedimiento puede ser realizado robóticamente a través de pequeñas incisiones en el abdomen. A través de esas incisiones, el Dr. Perez y otros cirujanos ponen brazos robóticos, los cuales manipulan instrumentos quirúrgicos y una cámara, y son controlados remotamente por el cirujano que está sentado ante una consola en la sala de operaciones.

“La mayoría de las veces, podemos remover los fibromas que tienen hasta 10 centímetros de diámetro sin tener que abrir el abdomen, lo cual puede añadir al tiempo de la recuperación y aumentar las probabilidades para las complicaciones”, dijo el Dr. Perez.

“Y podemos extirpar múltiples fibromas a la misma vez”. “Lo que es más”, dice él, “la recuperación toma solamente dos semanas, en comparación con cuatro a seis semanas con un procedimiento abierto”.

Histerectomía

Si la fertilidad no es una inquietud para las mujeres que han llegado al final de sus años fértiles, una histerectomía puede ser su mejor opción de tratamiento quirúrgica. Las histerectomías, que una vez fueron la única manera de tratar los fibromas, también son realizadas robóticamente la mayoría de las veces en el Centro de Fibromas. La recuperación de una histerectomía robótica también toma alrededor de dos semanas.

Embolización

Otra opción para las mujeres preocupadas por su fertilidad o quienes prefieren un tratamiento sin cirugía es la embolización de los fibromas uterinos o UFE.

Durante este procedimiento, el Dr. Geronemus y otros radiólogos intervencionistas ensartan un catéter a través de una arteria en la muñeca o en la ingle, hasta los vasos sanguíneos que suplen sangre al fibroma. Una vez en la localización, lanzan partículas del tamaño de granos de arena para bloquear el flujo de sangre a los fibromas. Sin sangre, los fibromas mueren. Al utilizar este enfoque a través de la muñeca, el Dr. Geronemus y sus colegas hacen más fácil la recuperación, y la paciente se siente más cómoda. Al igual que con las miomectomías, los fibromas múltiples se pueden tratar a la misma vez con UFE.

“El tiempo de recuperación después de una UFE es una noche en el hospital, y la mayoría de las pacientes pueden volver al trabajo el sexto día después del procedimiento”, dijo el Dr. Geronemus.

Brenda Walker eligió la UFE con el Dr. Geronemus para tratar sus fibromas.

Tratamiento fibromas en un solo lugar

El Centro de Fibromas de South Miami Hospital ha estado abierto por más de 10 años y es el único en su clase en el país, según el Dr. Perez

“Hemos tratado a más de mil mujeres en la última década y hemos podido coleccionar valiosos datos acerca de los tratamientos que funcionan mejor en distintas situaciones”, dijo él. “No hay otro centro que tenga nuestra experiencia y que les dé a las pacientes la oportunidad de reunirse con dos o tres médicos en una sola cita”.

“Con los políticos ahora poniéndole atención y haciendo el llamado para más educación e investigación para los fibromas uterinos y su tratamiento, yo tengo la esperanza de que las mujeres de todas las edades y orígenes étnicos van a buscar tratamiento en vez de aguantar síntomas innecesarios que disminuyen su calidad de vida”, dijo el Dr. Geronemus.

“Mi vida es absolutamente maravillosa después de este tratamiento”, dijo Walker. “Ya no tengo ese sangramiento tan profuso. De hecho, ahora sangro muy poco. No tengo hinchazón. Las ganas de orinar con frecuencia han desaparecido y la libertad es extraordinaria. Soy libre para vivir mi vida a plenitud”.

Tags: , , , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *