Expertos de Baptist Health: El plan para limitar la nicotina en los productos de tabaco se queda corto. He aquí por qué.

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de June de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) dijo que planea establecer “un nivel máximo de nicotina” para reducir la adicción de los cigarrillos y otros productos de tabaco de combustión. “El objetivo de la posible norma sería reducir el consumo, la adicción y la muerte de los jóvenes”, afirma la FDA.

La nicotina no es uno de los carcinógenos que hacen que fumar cigarrillos sea tan tóxico, pero es el ingrediente que hace que fumar sea muy adictivo y un hábito difícil de abandonar. La medida propuesta, sin embargo, no se refiere a la nicotina en los cigarrillos electrónicos, o productos de vaping, que se han hecho muy populares entre los adolescentes y los adultos jóvenes en los últimos años.

Por otra parte, la FDA ha emitido “órdenes de denegación de comercialización” a JUUL Labs Inc. para todos sus dispositivos de cigarrillos electrónicos comercializados actualmente en los Estados Unidos, prohibiendo de hecho sus productos. Como resultado, JUUL debe dejar de vender y distribuir estos productos, y los que están actualmente en el mercado estadounidense deben ser retirados, declaró la FDA.

Al tomar esta medida, la FDA citó algunos de los hallazgos de los estudios de la compañía que suscitaron preocupación “incluso en relación con la genotoxicidad y la filtración de productos químicos potencialmente dañinos de las vainas de e-líquido propiedad de la compañía”.

Tampoco hay manera de saber “los daños potenciales por el uso de otras cápsulas de e-líquido autorizadas o no autorizadas de terceros con el dispositivo JUUL o por el uso de cápsulas JUUL con un dispositivo que no sea JUUL”, declaró la agencia.

Mientras que los productos JUUL representan alrededor del 40% del mercado de cigarrillos electrónicos de EE.UU., hay otros dispositivos de vaping en el mercado que contienen nicotina y otras sustancias químicas.

Los expertos en cáncer y enfermedades cardiovasculares de Baptist Health están de acuerdo en que la propuesta de la FDA de reducir los niveles de nicotina en los productos de tabaco tradicionales, incluyendo los cigarrillos, es un buen primer paso, pero no aborda la adicción de los cigarrillos electrónicos, donde la cantidad de nicotina es mayor e incluso ajustable en algunos dispositivos de vaping. 

“Es un paso positivo, pero no se puede regular la nicotina en los cigarrillos y no regular la nicotina en los cigarrillos electrónicos”, dijo Mark Dylewski, M.D. jefe de cirugía torácica general de Miami Cancer Institute. “No tiene ningún sentido. Por lo tanto, es importante que la comunidad entienda la diferencia y los riesgos asociados tanto con los productos de tabaco combustible como con los cigarrillos electrónicos”. Los cigarrillos electrónicos tienen un alto nivel de nicotina que es altamente adictivo”.

Cada año, 480,000 personas mueren prematuramente a causa de una enfermedad asociada con el tabaquismo, lo que hace que el consumo de tabaco sea la causa principal de enfermedad y muerte prevenible en los EE.UU. El tabaquismo es la causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, y el cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer más mortal.

Los productos vaping, o cigarrillos electrónicos, entraron en el mercado hace unos años con la intención inicial de ayudar a los actuales fumadores de productos de tabaco tradicionales a dejar el hábito con un producto menos potente como “puente” hacia un estilo de vida más saludable. Pero el gran problema de los dispositivos de vaping es la intensidad de la administración de nicotina. Y como estos productos se comercializan en gran medida para los adultos jóvenes, se convierten en su primer producto de nicotina, dice Christina Michael, M.D., cardióloga con Bethesda Hospital East, que forma parte de Baptist Health.

“Ciertamente, hay personas que usan los cigarrillos electrónicos como su primera introducción a la nicotina, y ciertamente hay personas que usan los cigarrillos electrónicos para tratar de dejar los cigarrillos tradicionales”, explica la Dra. Michael. “El problema que tienen los reguladores es que los cigarrillos electrónicos ponen en riesgo a los jóvenes y a los que no consumen nicotina porque se introducen en los productos de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Así pues, estas empresas se dirigen a los jóvenes que no consumen nicotina y los introducen en el mundo de la nicotina y la dependencia de esta”.

El posible vínculo a largo plazo entre los productos de vaping y el cáncer aún no se ha establecido porque los cigarrillos electrónicos han estado en el mercado durante sólo unos pocos años. En el 2019, surgieron informes en todo el país de pacientes, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes, que se presentaron en las salas de emergencia de los hospitales con una severa falta de aire, a menudo después de sufrir durante varios días con vómitos, fiebre y fatiga. Todos ellos tenían algo en común: habían utilizado dispositivos de vaping que podían haber sido alterados u obtenidos de fuentes dudosas, fuera del mercado.

“Es importante que intentemos educar a la gente de que los cigarrillos electrónicos pueden ser muy perjudiciales, en el sentido de que la gente usa los cigarrillos electrónicos sin saber que pueden potencialmente suministrarles más nicotina”, explica el Dr. Dylewski. “Se vuelven más adictivos. Y luego vuelven a usar combustibles, y satisfacen esa adicción usando cigarrillos combustibles con más frecuencia. Y entonces los riesgos de cáncer y de enfermedad coronaria y vascular periférica aumentan porque están usando más cigarrillos combustibles”.

Dra. Michael: “La razón por la cual los cardiólogos se preocupan es que hay una clara asociación. Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen muchas más probabilidades de convertirse en fumadores de cigarrillos. Adquieren el hábito de fumar y adquieren la dependencia de la nicotina por el uso del cigarrillo electrónico. Y eso es una puerta de entrada a los productos de tabaco combustible, que están relacionados con efectos cardiovasculares muy peligrosos”.

Tags: