Estudios clínicos sobre cáncer: El impacto de COVID-19

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los estudios de investigación clínica son la tabla de salvación de muchos pacientes de cáncer ya que proporcionan información esencial para avanzar con las investigaciones para conseguir una cura, así como también para descubrir nuevos medicamentos, dispositivos y tratamientos. Pero la pandemia de COVID-19 ha hecho que algunos pacientes se cuestionen si todavía son aptos para participar en estudios clínicos en curso o, en el caso de que ya estén participando, si deberían continuar.

La respuesta sencilla es que sí, siempre que estén dadas las condiciones adecuadas, señaló el Dr. Scott Lipkin, principal oficial de investigaciones de Miami Cancer Institute.

“La oncología integra la investigación de vanguardia en la atención clínica cotidiana más que ninguna otra subespecialidad”, comentó. “A menudo los medicamentos en investigación representan lo más moderno y brindan una renovada esperanza cuando el paciente ya no tiene ninguna otra opción. Por lo tanto, es importante continuar con la investigación clínica terapéutica de forma consciente en las actuales circunstancias”.

El Instituto ofrece estudios para todos los tipos de cáncer, incluido el cáncer de cerebro, de seno, de pulmón, de ovarios, de páncreas y de próstata, además de mieloma múltiple, leucemia y otros. Asimismo, también se ofrecen estudios para pacientes pediátricos. “En este momento tenemos aproximadamente 150 estudios terapéuticos en curso en Miami Cancer Institute” afirmó el Dr. Lipkin. El programa completo incluye estudios de fase 1 o por primera vez en seres humanos, en los que el Instituto actúa como el centro líder nacional.

La pandemia de COVID-19 ha redoblado las precauciones especiales. Si bien los estudios clínicos de por sí tienen que cumplir con estrictas regulaciones federales, la FDA ha emitido recomendaciones relacionadas con el COVID-19 que los investigadores principales y los médicos tratantes deben tomar en cuenta para cada paciente que participa en un estudio. Entre las precauciones principales que aplica Miami Cancer Institute se encuentran:

■ Se analiza cada visita del paciente por motivo del estudio para determinar si es clínicamente necesaria. “Existen diferencias entre que un paciente acuda a una cita para hacerle un cuestionario o un examen, y el paciente que tiene programada una infusión” aclaró el Dr. Lipkin. “Quizá podamos hacerle el cuestionario y el examen mediante telemedicina, ya sea a través de una llamada telefónica o una visita virtual. Si la infusión es un elemento crítico de la atención, entonces el paciente debe presentarse en persona”.

■ Si está enfermo o presenta síntomas tales como fiebre, tos o dificultad para respirar, llame a su médico inmediatamente. “Muchos pacientes están inmunodeprimidos y una infusión que deprimirá todavía más su sistema inmunitario no es lo más recomendable” aseguró. Como siempre, la comunicación entre el paciente y el personal es crucial.

■ Si se lo consideró apto para participar en un estudio pero todavía no ha comenzado, hable con su equipo de atención médica. La inscripción en algunos estudios clínicos se limita a aquellos pacientes que no tienen otras alternativas de tratamiento. Quizá pueda comenzar a participar más adelante, afirmó el Dr. Lipkin. En general, todos deben hacer lo posible para disminuir su riesgo de exposición al coronavirus, y eso significa quedarse en la casa a menos que surja una necesidad.

■ Los encargados de supervisar la seguridad y el cumplimiento en los estudios clínicos están desarrollando formas de llevar control de los pacientes y las estadísticas a distancia.

Se seguirán abriendo nuevos estudios si surgen motivos que los justifiquen, como por ejemplo usos de emergencia o ampliación de acceso a un tratamiento, lo que permitirá que más pacientes reciban un nuevo medicamento experimental fuera del contexto de un estudio clínico. Los estudios que ya se encuentran en proceso continuarán atravesando las etapas de preparación de modo que estén listos para su lanzamiento cuando la pandemia termine.

Algunas compañías farmacéuticas que patrocinan estudios clínicos informan una ralentización o un cambio en las operaciones para dedicar tiempo a la investigación de medicamentos o vacunas contra el COVID-19. Hasta ahora el programa de investigación de Miami Cancer Institute no se ha visto afectado, pero si esto ocurriera, los médicos se comunicarán con los pacientes con respecto a sus opciones.

Los empleados cuentan con la capacitación adecuada en cuanto a medidas de seguridad y además poseen las aptitudes clínicas necesarias para desempeñar su labor. Los participantes en los estudios clínicos, así como los demás pacientes de Miami Cancer Institute pasan por un riguroso examen de detección de COVID-19 antes de acudir a las visitas en el consultorio y al momento de presentarse para una cita.

“Tenemos un excelente equipo de empleados compasivos y dedicados” aseguró el Dr. Lipkin. “Nuestro personal clínico, que incluye personal de enfermería especializado en investigación y en infusiones, así como los coordinadores y asistentes de investigación, no solo trabajan conjuntamente para ofrecer la mejor atención para nuestros pacientes de estudios clínicos, sino que también colaboran en los exámenes médicos y de detección a la llegada de los pacientes. Estamos aquí para todos los que nos necesitan”.

Nota del editor: Ya que las circunstancias de cada persona son diferentes, comuníquese con su oncólogo o proveedor de atención médica para recibir respuestas a sus preguntas específicas relacionadas con su atención del cáncer. Si recibe atención en otro lugar, consulte con el personal médico de la institución para conocer sus instrucciones específicas.

Para conocer las noticias más actualizadas de Baptist Health South Florida y Miami Cancer Institute sobre el COVID-19 haga click aquí.

Tags: , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *