Es el Día de Revisar Sus Medicamentos: Lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de octubre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Más de la mitad de los estadounidenses toman un medicamento recetado regularmente – un promedio de alrededor de 4 medicamentos, según una encuesta por la empresa Consumer Reports.

En conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Consumer Reports comenzó el año pasado a designar el 21 de octubre como “National Check Your Meds Day” (Día Nacional de Revisar Sus Medicamentos), para asegurar que los consumidores estés tomando los medicamentos correctos a la dosis adecuada, mientras a la vez se libran de los medicamentos expirados o innecesarios.

Varias cadenas nacionales de farmacias y muchas independientes también se han unido al apoyo de la campaña después del 21 de octubre, que cayó en domingo este año. Esta semana, su farmacéutico puede ayudarle a revisar sus medicamentos. Él o ella puede remover cualquier receta expirada, actualizar sus recetas como sea necesario y contestar las preguntas de los consumidores.

Revisar sus medicamentos en cualquier momento siempre es una buena idea, pero especialmente si usted tiene más de un médico. Usted debe preguntar a su médico o farmacéutico si cualquiera de sus medicamentos puede causar interacciones potencialmente peligrosas con otros medicamentos, y ayudarle a determinar la mejor hora del día para tomarse sus medicamentos recetados para lograr mejores resultados y menos efectos secundarios.

Muchos consumidores no se dan cuenta que sus medicamentos pueden perder su eficacia si se quedan en al botiquín por demasiado tiempo después de la fecha de expiración.

“Los medicamentos deben estar en su nivel más potente, como ha sido determinado por sus fechas de vencimiento para asegurar que trabajen como es debido”, afirmó Paul Gipps, M.D., geriatra y doctor de medicina interna con Baptist Health Primary Care. “He tenido pacientes que han usado medicamentos de nitroglicerina expirados para los dolores en el pecho y han terminado en la sala de emergencia”.

Casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos no están tomando sus medicamentos recetados para condiciones crónicas serias, tales como la presión alta, según algunos estudios y encuestas recientes. Entre un 33 y un 69 por ciento de todas las hospitalizaciones relacionadas con los medicamentos en los Estados Unidos pueden ser causadas por el uso inadecuado de medicamentos el cual se suma a unos $100 billones de dólares anualmente, según un estudio publicado el año pasado en la revista JAMA Internal Medicine de la American Medical Association.

Un factor que influencia esta tendencia de no adherirse al uso de los medicamentos recetados es el efecto psicológico de tener que depender en medicamentos por primera vez, dijo Manuel Torres, M.D., doctor de medicina familiar con Baptist Health Primary Care en Kendall Breeze.

“A veces he lidiado con pacientes que van de no tener que tomar ningún medicamento a ‘¿Y ahora tengo que tomar un medicamento?’ Es como si esto fuera una señal para ellos de que están envejeciendo y esto puede afectar a alguien psicológicamente”, explica el Dr. Torres.

Además, tener una discusión a fondo con su médico acerca de los efectos secundarios potenciales de un medicamento es de vital importancia, dice él.

“Solamente porque haya un efecto secundario enumerado en esa larga lista de información que le da su farmacia, eso no quiere decir que le va a suceder a usted”, dice el Dr. Torres.

 

Etiquetas: