¿Es bueno el ejercicio intenso?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los programas de ejercicios intensos para realizarlos en casa se están haciendo más populares en la medida en que las personas toman la decisión correcta de comenzar o mejorar su buena salud.

Pero hacer demasiados ejercicios, o no hacerlos debidamente, puede ocasionar lesiones y, lo que es aún más grave, aunque raro, debilitantes o peligrosas amenazas para la salud.

Estos populares programas como CrossFit, P90X, o Insanity, usualmente combinan aeróbicos con entrenamientos de fuerza que requieren el uso de pesas tradicionales o de sustitutos tales como bolsas de arena, sistemas de suspensión o equipos llenos de agua. La rutina consiste en rachas de ejercicios de alta intensidad seguidos de cortos períodos de descanso.

Este concepto de entrenamiento combinado de alta intensidad, que puede durar hasta una hora, y que se conoce también como “circuito de entrenamiento”, ha sido demostrado por los entrenadores en los gimnasios y en clubes de salud durante décadas. Pero en los últimos pocos años se ha promovido intensamente por televisión, en “infomerciales”, con el fin de que se utilicen en casa.

La popularidad de esos programas es una señal de que muchas personas están tratando de ponerse en forma rápidamente con ejercicios, que pueden ocasionar lesiones innecesarias, dijo Manuel Torres, M.D., un médico de familia de Baptist Health Primary Care.

No es para principiantes
Pero el Dr. Torres añade que quienes no han intentado las rutinas de ejercicios intensos en el pasado deberían consultar con su médico para ver si hay problemas de salud subyacentes. Los principiantes deben comenzar despacio y fácil e ir hacia un régimen de ejercicios más avanzado.

“Estos entrenamientos de alta intensidad están destinados en realidad a los que han alcanzado cierto nivel de condición física”, dijo el Dr. Torres. “Podrían no ser buenos para los que empiezan a ponerse en forma para perder peso o para reducir factores de riesgo, tales como el colesterol alto, la hipertensión o la diabetes”.

Las lesiones más comunes producidas por la ejercitación exagerada son la distensión de los músculos o tendones de la espalda, los brazos, las piernas y los hombros. Los participantes deben aumentar las sesiones de aeróbicos intensos de esas rutinas poco a poco para evitar cualquier lesión o agotamiento en exceso e incluso el sobrecalentamiento si se hacen en áreas de la casa que no están bien ventiladas o que no tienen aire acondicionado. Y usted debería estar debidamente hidratado, enfatiza el Dr. Torres.

 “La rabdo” es rara, pero es muy seria – Una condición muscular rara como la rabdomiólisis (rabdo, para abreviar) es también una gran preocupación cuando se trata de ejercicios fuertes.  Con la rabdomiólisis los músculos sufren tanto daño que rápidamente colapsan.

El colapso del músculo puede conducir a una rápida producción de proteínas en la sangre, que a la larga daña los riñones llegando incluso al fallo renal. La ‘rabdo’ tiene que ser tratada en un hospital ya que es potencialmente una amenaza para la vida.

Entre los síntomas de la rabdomiólisis están la debilidad general, rigidez extrema, dolor e inflamación del músculo afectado y orina de color anormalmente oscuro. Existen varios factores que pueden causar rabdomiólisis, incluyendo el alcoholismo, factores genéticos y deshidratación, pero también pueden ser ocasionados por esos circuitos de entrenamientos excesivos que requieren resistencia de pesos significativa.

Los músculos necesitan descanso

“Muchas personas empiezan esos entrenamientos sin entender que los músculos necesitan unos días de descanso entre sesiones de ejercicios intensos”, dijo el Dr. Torres. “También pienso que los estiramientos son una parte esencial de la sesión de ejercicios. Son una gran manera de evitar una lesión”.

El Dr. Torres recomienda una sesión de ejercicios al menos 3 a 4 veces a la semana, lo cual permite una cantidad adecuada de descanso entre entrenamientos.

El mantra del fisiculturismo ha sido desde hace mucho tiempo “si no duele, no hay resultados” (“no pain, no gain” como dicen en inglés), queriendo significar que el dolor muscular y algo de rigidez son indicativo de un entrenamiento exitoso. Pero esa forma de pensar no es buena, porque el dolor y la rigidez que no se quitan pueden ser síntoma de que algo anda mal. Eso puede ir desde simples distensiones hasta la rabdomiólisis.

“Lo mejor es empezar con rutinas simples y descanso apropiado, después de consultar con su médico”, añadió el Dr. torres. “Si su cuerpo le dice que se está excediendo, entonces descanse más y reorganícese. Estar en forma es un estilo de vida que usted debe cultivar por años. No es necesario apresurarse a hacer rutinas de gran intensidad que le pueden dañar”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *