¿Es alergia o COVID-19? Algunos síntomas coinciden. He aquí lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

13 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A pesar del leve cambio de estaciones en el Sur de Florida, las alergias estacionales son bastante comunes debido a que hay bastante polen en el aire y también moho dentro de los edificios y las casas que se empeora con la humedad, sólo por mencionar dos de los desencadenantes más comunes para las alergias.

Ahora que es primavera, muchas personas pueden inquietarse de que algunos síntomas de alergias como tos, dolor de cabeza, fatiga, congestión y goteo nasal, puedan ser síntomas de COVID-19, especialmente aquellas personas que estén experimentando respuestas alérgicas más intensas de lo normal. Las alergias estacionales usualmente no causan falta de aire o dificultad para respirar, ambos síntomas comunes del coronavirus, a no ser que una persona tenga una condición respiratoria como asma que pueda ser causada por la exposición al polen.

Si usted es propenso a las alergias estacionales y está preocupado por los síntomas, usted inicialmente puede ver a su médico por medio de una cita de telesalud o de atención de urgencia en línea, o puede hacerse una prueba de COVID-19, dice Javier A. Hiriart, M.D., pediatra y doctor de medicina interna con Baptist Health Primary Care y el Centro de Medicina Familiar de West Kendall Baptist Hospital.

Muchos pacientes con alergias estacionales han estado lo suficientemente preocupados como para hacerse una prueba de COVID-19, explica el Dr. Hiriart. Más pacientes caen dentro de la categoría de estar experimentando fuertes alergias estacionales por primera vez, y luego temen haber contraído el coronavirus, añade él.

Cómo reconocer si usted tiene alergias

“Los pacientes que no saben en realidad que tienen alergias o que no estaban tan familiarizados con sus alergias, representan un grupo un poco más amplio”, dice el Dr. Hiriart. La mayor parte del tiempo vemos pacientes que tienen un cosquilleo en la garganta o algún goteo posnasal. Y este síntoma puede producir una tos crónica. Eso es cuando les preguntamos si los síntomas empeoran en el otoño o en la primavera. Ellos nunca pensaron que tenían alergias”.

La pandemia de la COVID-19 definitivamente pone los síntomas de las alergias en una nueva perspectiva.

“Ahora, muchas personas tienden a preocuparse de que estos síntomas puedan ser COVID-19 así que acuden a nosotros para determinar si tienen alergias o COVID”, dice el Dr. Hiriart.

En estos días, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) le está recordando al público que la COVID-19 y las alergias estacionales comparten muchos síntomas. “Pero también existen algunas diferencias claves entre las dos”, según los CDC. “Por ejemplo, la COVID-19 puede causar fiebre, lo cual no es un síntoma común de las alergias estacionales”.

Las causas comunes de las alergias

El polen es uno de los desencadenantes más comunes de las alergias estacionales. En el Sur de Florida, donde el clima no cambia tanto a través de las estaciones, las plantas liberan pequeños granitos de polen para fertilizar otras plantas de la misma especie. La mayoría de los distintos tipos de polen que causan reacciones alérgicas vienen de los árboles, las malezas y las hierbas. Estas plantas crean pequeños granitos de polen, livianos y secos, que viajan a través del aire.

Los ácaros de polvo, plagas de insectos microscópicos que están a nuestro alrededor todo el año, pueden vivir en la ropa de cama, los colchones, los muebles tapizados, las alfombras y las cortinas de su hogar.

Las alergias de primavera, están vinculadas con la “temporada de los mangos” en el Sur de Florida, dice el Dr. Hiriart. Cuando los árboles de mango están floreciendo, las personas alérgicas a ese polen pueden sentir una variedad de síntomas, desde sinusitis leve a sarpullidos de la piel e incluso reacciones anafilácticas severas.

“Aquí no vemos las verdaderas estaciones como se ven en otros climas, pero aún vemos algún empeoramiento de las alergias estacionales”, explica el Dr. Hiriart. “A mí me encantan los mangos. No soy alérgico a ellos, pero conozco muchos pacientes que dicen que no pueden tolerar esas pocas semanas en las cuales los árboles de mango están floreciendo. También tenemos el moho combinado con la humedad, que es peor aquí que en otros lugares con climas más secos. Y aquí hay más personas sensibles al moho”.

Las pruebas y el uso de las máscaras

Las pruebas médicas para determinar si usted tiene una alergia pueden incluir una prueba de la piel, una prueba de parche o una prueba de sangre. Usualmente no existe una sola prueba para diagnosticar una alergia. Los resultados de las pruebas son sólo uno de los muchos instrumentos disponibles para asistir a su médico para hacer un diagnóstico. Un examen físico evaluará sus ojos, oídos, nariz, garganta, pecho y piel. Otros exámenes adicionales pueden incluir una prueba de función pulmonar para detectar con cuánta eficacia exhala usted el aire de sus pulmones. Usted también puede requerir una placa de sus pulmones o de sus senos paranasales si las alergias persisten o se ponen más severas.

Un aspecto común de la pandemia, el uso de las máscaras faciales, puede en realidad reducir el impacto de los alérgenos, según los CDC. Las máscaras faciales ofrecen alguna protección porque pueden prevenir que algunas partículas más grandes sean inhaladas. Sin embargo, si usted tiene alergias estacionales, las máscaras no deber ser su única protección contra la exposición al polen ya que las partículas más pequeñas aún pueden pasar por la cobertura y ser inhaladas, dicen los CDC.

“Las máscaras han ayudado a algunas personas con alergias”, dice el Dr. Hiriart. “Las personas con asma pueden sentirse molestas con las máscaras porque se sienten restringidas. Pero, sin embargo, yo también tengo un grupo de pacientes que dicen que han tenido muchas menos alergias porque las máscaras han ayudado a filtrar los perfumes de otras personas, así como también otros alérgenos. Y obviamente, tampoco estamos alrededor de tanta gente”.

El Dr. Hiriart enfatiza que usted debe comunicarse con el consultorio de su médico si tiene inquietudes acerca de cualquier síntoma de alergia que no parezca normal. “Siempre estamos diciéndoles a los pacientes que si en cualquier momento tienen algún síntoma que les preocupe, que se pongan en contacto con nosotros para que podemos hacer una visita de telesalud e incluso una consulta telefónica, y partimos desde allí”.

Tags: